LA HISTORIA DEL DISCO BLANCO
TITULO DEL ALBUM:
Nombre original: Eddie Palmieri - ¿Porque Palmieri tituló a esta producción con su nombre? ¿Por qué estaba tan seguro, como caprichoso, que este disco, personal y autonombrado, se convertiría en hito discográfico, tanto que en 2012, tres décadas después, lo autocalifica como “El mejor disco de salsa jamás grabado”? ¿Lo motivó aquel disco de Los Beatles, de caratula blanca y titulado sólo The Beatles?
Sobrenombre: The White Album, en inglés, y/o El álbum blanco, en español. ¿Qué otro álbum salsero goza de sobrenombre?
Cortes: Cinco, sólo cinco. ¿Existirá otro álbum salsero -música cubana, jazz latino o salsa-con un número inferior en temas grabados?
Temas: Páginas de mujer, No me hagas sufrir, Ven ven, El día que me quieras y Ritmo alegre.
El disco se tituló Eddie Palmieri. Era un álbum blanco con un pequeño piano negro pintado en acuarela en la esquina inferior izquierda. Por eso se conoció como “El Disco Blanco de Palmieri”. Cuando salió bajo el sello Bárbaro, licenciado por Fania, fue de inmediato considerado un clásico. Contó alguna vez Francisco Zumaqué que la grabación en La Tierra Sound Studios de Nueva York tardó un montón de horas. Más de 300, algo impensable si el estudio no hubiese pertenecido a Masucci. Palmieri, tan riguroso como siempre, discutió cada compás con Zumaqué y Barry Rogers, en medio de largas tandas de café y caladas de cigarrillo y marihuana.
Francisco Zumaque: Arreglista de tres temas: Páginas de mujer, No me hagas sufrir y Ven ven. Zumaque es compositor y director de banda y orquesta colombiano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, institución que premió su desempeño académico con la beca Mejor alumno de Bellas Artes, posibilitándole continuar estudios avanzados de música en París, donde sería alumno de Nadia Boulanger e Igor Markevich en el Conservatorio Americano, de Michael Philipot en el Conservatorio Nacional y de Pierre Schaeffer y Guy Reibel en el Groupe de Recherche Musicale, sin perder de oído a Olivier Messiaen, el gran compositor de Aviñon, de quién adoptaría sus innovadoras ideas sobre tratamientos y desarrollos de la existencia rítmica. Curiosamente su pasantía por Fania Records, de 1979 a 1981, fue efímera, aunque suficiente para legar su talento, conocimiento y prestigio.
René Hernández: Arreglista de dos obras: El día que me quieras y Ritmo alegre. Nacido en Cuba y fallecido en Puerto Rico. En la información que circula en internet se encuentra una misma fecha, el 5 de septiembre, como de su deceso, pero acontecido en años diferentes: 1977 y/o 1984, entendiéndose de antemano que dos músicos cubanos homónimos compartieron contemporaneidad. Uno de ellos apodado “El Látigo”. Estos son aspectos que complejizan aún más la precisión sobre el disco Eddie Palmieri, fomentando “la leyenda negra del álbum blanco”. En todo caso, Hernández, no el apodado El Látigo, es considerado como uno de los arreglistas de mayor influencia en la historia de la música latina en los Estados Unidos. Se murmura que “el álbum blanco” fue el último trabajo discográfico que contó con sus maravillosos orquestaciones, aduciéndose que luego murió.
Por supuesto, Rogers fue el trombonista en tanto que la trompeta quedó en manos de Víctor Paz . El álbum blanco fue, de todas formas, el último que grabaría Barry Rogers con su amigo. También sería el último de José Rodrigues, aunque este a diferencia de Rogers, acompañaría a Palmieri en giras y conciertos los años siguientes.
Temas: Páginas de mujer, No me hagas sufrir, Ven ven, El día que me quieras y Ritmo alegre.
El disco se tituló Eddie Palmieri. Era un álbum blanco con un pequeño piano negro pintado en acuarela en la esquina inferior izquierda. Por eso se conoció como “El Disco Blanco de Palmieri”. Cuando salió bajo el sello Bárbaro, licenciado por Fania, fue de inmediato considerado un clásico. Contó alguna vez Francisco Zumaqué que la grabación en La Tierra Sound Studios de Nueva York tardó un montón de horas. Más de 300, algo impensable si el estudio no hubiese pertenecido a Masucci. Palmieri, tan riguroso como siempre, discutió cada compás con Zumaqué y Barry Rogers, en medio de largas tandas de café y caladas de cigarrillo y marihuana.
Francisco Zumaque: Arreglista de tres temas: Páginas de mujer, No me hagas sufrir y Ven ven. Zumaque es compositor y director de banda y orquesta colombiano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, institución que premió su desempeño académico con la beca Mejor alumno de Bellas Artes, posibilitándole continuar estudios avanzados de música en París, donde sería alumno de Nadia Boulanger e Igor Markevich en el Conservatorio Americano, de Michael Philipot en el Conservatorio Nacional y de Pierre Schaeffer y Guy Reibel en el Groupe de Recherche Musicale, sin perder de oído a Olivier Messiaen, el gran compositor de Aviñon, de quién adoptaría sus innovadoras ideas sobre tratamientos y desarrollos de la existencia rítmica. Curiosamente su pasantía por Fania Records, de 1979 a 1981, fue efímera, aunque suficiente para legar su talento, conocimiento y prestigio.
René Hernández: Arreglista de dos obras: El día que me quieras y Ritmo alegre. Nacido en Cuba y fallecido en Puerto Rico. En la información que circula en internet se encuentra una misma fecha, el 5 de septiembre, como de su deceso, pero acontecido en años diferentes: 1977 y/o 1984, entendiéndose de antemano que dos músicos cubanos homónimos compartieron contemporaneidad. Uno de ellos apodado “El Látigo”. Estos son aspectos que complejizan aún más la precisión sobre el disco Eddie Palmieri, fomentando “la leyenda negra del álbum blanco”. En todo caso, Hernández, no el apodado El Látigo, es considerado como uno de los arreglistas de mayor influencia en la historia de la música latina en los Estados Unidos. Se murmura que “el álbum blanco” fue el último trabajo discográfico que contó con sus maravillosos orquestaciones, aduciéndose que luego murió.
Por supuesto, Rogers fue el trombonista en tanto que la trompeta quedó en manos de Víctor Paz . El álbum blanco fue, de todas formas, el último que grabaría Barry Rogers con su amigo. También sería el último de José Rodrigues, aunque este a diferencia de Rogers, acompañaría a Palmieri en giras y conciertos los años siguientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario