LA RUTA HISTORICA DE MR BABALU.
Fue Miguelito Valdés un destacado embajador de la música afrocubana alrededor del mundo.
Su carisma y potente voz de tenor, resultaron ser sus atributos más distintivos. El ser
amigo de sus amigos y defensor de sus raíces lo mantuvieron relacionados con la Cuba
Tradicional de Arsenio Rodríguez y con la Cuba Negra de Chano Pozo. Mulato de origen,
dueño de la rumba de solar y del son tradicional, irrumpió con éxito en la escena
norteamericana a mediados de la década de los ’40 llevando toda su esencia a gran escala
internacional. Y es que Miguelito Valdés fue para el mundo de aquel entonces, sinónimo de
mezcla y de una simpatía singular. Su Babalú sigue sonando con un poderoso espíritu de
reclamo de la raza y con una energía mística que le valieron para que trascendiera en la
historia con este sobrenombre, Mr. Babalú.
Como si en la vieja Cuba faltaran los nombres, fue bautizado con cinco nombres: Miguel Angel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés y Hernández, y registrado como nacido el 6 de septiembre de 1912 -algunos autores aseguran que su nacimiento se dio en 1910 y otros en 1916- en una humilde casa del Callejón de Velazco, ubicado en la calle Fundición entre Picota y San Isidro, en el populoso barrio Belén, en pleno corazón de La Habana Vieja.
EL DESPEJE.
Orquesta Casino de La Playa
A su regreso a La Habana pronto fue llamado por el saxofonista Manolo Castro para que hiciese parte, como baterista y cantante, de la Orquesta de los Hermanos Castro, la primera big band de la isla, que se presentaba por esos días en el club privado del millonario Alfredo Homedo, una de las mejores del momento y muy apetecida en las sociedades blancas. Con los Hermanos Castro comenzó a imponer su estilo vocal singular de interpretar las canciones de tinte africano, o simplemente ‘‘afros”.
En junio de 1937, junto a seis integrantes de dicha orquesta que buscaban mejorar su status, ampliar repertorio y tener mejores arreglos, fundaron la Orquesta Casino de La Playa. Estaban a las puertas de provocar un ciclón musical en el Caribe. La orquesta, considerada por muchos como la más importante nacida en Cuba en todos los tiempos, estuvo integrada por Guillermo Pórtela (director y violín), Miguelito Valdés (vocalista, percusión, guitarra y administrador), Anselmo Sacasas (piano y arreglos), Walfredo de los Reyes -también cantaba- y Luis Rubio (trompetas), José M. Peña (trombón), Unési-mo González (contrabajo), Liduvino Pereira, A. Rodríguez y Alfredo Sáenz (saxofones) y Ernesto de la Vega (guitarra y maracas).
La orquesta, de músicos blancos y de carácter cooperativo, tomó el nombre del exclusivo lugar en la playa de Marianao que los contrató por 5 años a cambio de que adoptaran el nombre del Club. En el mismo mes, mientras se estaban organizando, seleccionando repertorio y en los primeros ensayos, exactamente el 17 de junio, grabó Miguelito con la Casino para la RCA Víctor sus primeros temas: “Bruca maniguá” y “Ben acá tomá” de Arsenio Rodríguez, "Cachita” de Rafael Hernández, “Taboga” de Ricardo Fábregas y “Dolor cobarde” del propio Miguelito, su primera composición registrada. Fueron muchas las grabaciones que se convirtieron en éxitos indiscutibles de todos los tiempos. Según Valdés “durante tres años grabábamos ocho temas cada dos semanas”. En realidad grabó con ellos 76 canciones según confirma la inmensa disco-grafía de la música cubana de Cristóbal Díaz Ayala, las últimas el 21 de octubre de 1940.
En ese mismo 1937 debutaron en la CMQ radio en el programa “El Show del Jabón Candado”. Entre grabaciones y presentaciones la fama de la orquesta se disparó. Visitaron en giras triunfales a Puerto Rico, República Dominicana. Venezuela, Curazao, Colombia -a Barranquilla y Cartagena llegaron en agosto de 1939 invitados por las Emisoras Unidas y Emisora Fuentes de ambas ciudades con presentaciones también en teatros y clubes-, para concluir en Panamá, desde donde regresaron a Cuba.
La fama y la consolidación de Miguelito como cantante de afros se acrecentaron cuando grabó en febrero de 1939 “Babalú" de Margarita Le-cuona. La grabación fue conocida en todos los rincones, hasta en Estados Unidos, eje de distribución de la RCA Víctor. En Nueva York fue popularizado por el cubano Desi Amaz en una versión edulcorada para los medios masivos norteamericanos y los clubes. Esta situación, y buscando mejores remuneraciones artísticas y económicas, motivó su deseo de abandonar la orquesta y partir hacia los Estados Unidos, aunado con su inquieta personalidad incapaz de no permanecer por mucho tiempo en un mismo sitio. El investigador Max Salazar aseguraba que su salida se debió al racismo imperante siendo él un mulato en una orquesta de blancos. Otros aseguran que fue por diferencias con el director Guillermo Pórtela y otros porque atendió una oferta que le hizo el hábil empresario y líder de orquesta Xavier Cugat en esos dias en La Habana.
EEUU
El 16 de mayo de 1940 salió para Fort Lee, New Jersey, contratado para unas presentaciones en el club Riviera, propiedad de Ben Marden. Dirigió la orquesta del club, pero por las regulaciones del sindicato de músicos norteamericanos, la temible American Federa-tion of Musicians, no pudo trabajar y se desplazó para Nueva York. Allí comenzó otra historia. En la Gran Metrópoli comenzó a trabajar con la orquesta Siboney de Alberto Iznaga donde otra vez se encontró con su amigo, el inmenso Machito. Dos semanas después fue contratado por Xavier Cugat y debutó con ellos el 12 de mayo en el Sert Room del Hotel Waldorf As-toria, cantando en las tardes en el Paramount Theater y en las noches en el Starlight Roof, del mismo hotel, presentando la Camel Ciga-rette Show Rumba Revue. El 27 de mayo empezó grabaciones con la orquesta de Cugat para la RCA Victor con los temas “Bien bien bien” de Chano fozo, “Macurije” de Juan Manuel Guerrero y las'eomposiciones propias “Rumba rumbero”, y “Nueva conga”. Después siguieron una cadena de éxitos con el catalán entre los cuales recordamos “La negra Leonó” de Ñico Saquito, “Anna Boroco Tinde” de Chano Pozo, “Ecó” de Gilberto Valdés, “Yo tá namorá” de Arsenio Rodríguez, “Los hijos de Buda” de Rafael Hernández, una nueva versión de “Babalú” y otros tantos más también popularizados antes con su voz con la Casino de la Playa.
En los últimos días de 1941, con Cugat, se trasladó a Hollywood para participar en la película “You were never lovelier” (en Latinoamérica se conoció como “Bailando nace el amor”), junto a Rita Hayworth y Fred Astaire. Su éxito con las grabaciones y presentaciones con la orquesta de Cugat, le ganó el apelativo de Mister. Babalú, con el cual fue reconocido en todos los círculos latinoamericanos y norteamericanos, incluyendo la Casa Blanca. Se dice insistentemente que este apodo se lo puso Harry S. Truman, presidente de la Unión entre 1945 y 1953, quien en una presentación benéfica como candidato presidencial, le pidió que cantara “Babalú”, su canción preferida, y durante toda la noche saludó al artista “Helio Mister Babalú”, También circula la versión de que el apelativo se lo puso
John F. Kennedy en un club de Nueva York a donde lo llevó Frank Sinatra, en los tiempos de candidato presidencial.
A MEXICO
Sin una orquesta propia en noviembre 1943 se trasladó a México y debutó en un espectáculo en el teatro Esperanza Iris junto a Agustín Lara, Tata Nacho, El trío Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y Tin Tan. Tuvo además presentaciones en el cabaret El Patio, en otros teatros y en radiodifusoras, especialmente en la XEW. Durante el tiempo que permaneció en México participó en doce películas, entre las cuales recordamos: “Esclavitud”, “Conga bar”, “Estampas habaneras” con Myrta Silva, Sergio Orta y Cecile Abreu; “Mi reino por un torero” y “Acapulqueña” con María Antonieta Pons; “Imprudencia", con los hermanos Femando y Andrés Soler, y “Nacido para amarte” con Ana Luisa Peluffo. igualmente, en varias temporadas en México realizó grabaciones con la Orquesta América, las orquestas de Mario Ruiz Armcngol, Luis González Pérez, Arturo Núñez. Rafael de Paz (a dúo con Margarita Romero), Francisco Fellové y el conjunto de Pablo Peregrino.
NUEVAMENTE A EEUU
En septiembre de 1944 lo encontramos viviendo en Los Angeles. En 1945 apareció en la película “Panamericana” y con el respaldo de la orquesta de Machito en “Night in the tropic-s”, junto a la actriz Betty Reilly. Pronto regresó a Nueva York y entre los trajines de tamas presentaciones y una gravísima afección a sus cuerdas vocales se quedó literalmente sin voz y
regresó a La Habana abatido, los medico* norteamericanos le dijeron que no volvería i cantar. En La Habana se repujo y regirle» ¿i cumplir con sus compromisos. En junio tic apareció cantando en las pantallas de las cines en la película Suspense*'» conocida entre nosotros como “Choque de pasiones**, de Frank Tul! le. En diciembre de 194é firmo con Musicvaft para unas grabaciones en La Habana, con un se\icio local donde estaba su amigo Chano Pozo, y en Nueva York, Aprovechó su permanencia en la isla para realizar presentaciones y grabaciones en la estación Mu Diez del Partido Socialista Popular, nombre que adoptó entonces el Pan ido Comunista.
Por fin organizó su propia orquesta, en agosto de 1948, para grabaciones con los sellos Veme y Coda-SMC de Gabriel OLLER. Con esta última grabó 22 temas, entre ellas una composición propia dedicada a Chano, y contó en las sesiones con los pianistas Rene Hernández. Eddie Cano y Al Escobar y con los percusionistas Ray “Little Ray” Romero, Carlos Vidal. Luis Miranda y Modesto Calderón. En otras grabaciones con su orquesta tuvo como saxofonisias a los jóvenes Stan Getz (tenor) y Gerr\ Mulligan (barítono) y a los trompetislas Al Stewan y Al Porcino. Los arreglos los hacían Eddie Sauter. Chico OTarrill. Pérez Prado y Rene Hernández. Grabó igualmente con los sellos Mono-gram, en 1950. y Tico, en 1953. ahora respaldado por la orquesta del pianista cubano Rene TouzeL
Realizó luego grabaciones para la RCA Víctor con la orquesta del arreglista cubano Chico OFarrill y con la del pianista puertorriqueño Noro Morales -en 1951- y en unas vacaciones en La Habana, también en 1951, grabó con la Sonora Matancera para la Seeco. entre ellos “Arroz con manteca”, “A pasarse un pollo** y el sabroso “Se formó el rumbón” Con su orquesta grabó para la MGM en 1952 y continuó con ella por varios años hasta que debido a las dificultades de manejar una gran artnies&a redujo la nómina y a mediados de los 50 la disolvió. Siguió con un pequeño combo, otras veces con el pianista boricua Luisito Benjamín y el bongoscro Ray Romero cumplía los diferentes compromisos.
Poco se menciona el Miguelito Valdés compositor, de su pluma salieron hermosos boleros como “Dolor cobarde”, “Loco de amor". "Letargo” y “Ya no alumbra tu estrella” Igual» mente compuso congas camavaleras para las comparsas habaneras como “Vienen regando flores” para Las Jardineras, "Los venecianos”
El adiós
La noche del jueves 9 de noviembre de 1978, se marchó de la vida cantando en pleno escenario del Salón Monserrate del Hotel Tequen-dama de Bogotá. Acompañado por la orquesta de Tomás de Santi cantaba un mosaico de canciones, que interrumpió pidiendo excusas antes de desplomarse víctima de un ataque cardíaco. Su cadáver fue cuidadosamente preparado en el Hospital Militar de la capital y, dos días después, enviado a la ciudad de Los Angeles donde residía con su segunda esposa Elyana, con quien tuvo dos hijos. Ingresaba así a los predios eternos Mr. Babalú compartiendo su sagrario de recuerdos y música con sus santos yorubas. No hemos hablado del Miguelito creador, del estilista. Para Díaz Ayala merece estos elogios: “...inició toda una nueva escuela de interpretación de lo afrocubano: no existe ni Cascarita, ni Benny Moré, ni Ismael Rivera, ni toda la constelación salsera, sin el antecedente de Miguelito. Es él quien convierte las inspiraciones del montuno en un amplísimo campo de experimentación, de creación, de goce ludico hasta entonces muy limitado”.
DOCUMENTO DE: SERGIO SANTANA
WEB DOCUMENTADAS:
https://worldwidecubanmusic.com/2015/03/26/miguelito-valdes-mr-babalu-grande-entre-los-grandes/
http://sonoramatancera.com/miguelito-valdes.html
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