domingo, 20 de diciembre de 2015

¿El talento se hereda o se adquiere?

Con mucha frecuencia solemos oír  exclamaciones como “es de otro planeta, ha nacido para, tiene

un don especial, está tocado por la mano de Dios” para referirnos a las extraordinarias

cualidades que tienen personajes como Rafa Nadal, Steve Jobs, Luciano Pavarotti…o PAPO LUCAS

Durante muchos años y hasta hace poco tiempo, existía un determinismo muy extendido que partía de

la base que el talento es esencialmente una cualidad innata, es decir, que viene predeterminada

genéticamente. Y de esta forma, es el “talento innato” el que determina nuestro futuro en un

ámbito de actuación concreto.


'Quique' y Papo Lucca. Padre e hijo. El primero creó la Sonora Ponceña, hace 61 años. El segundo

se ha encargado de hacerla brillar durante medio siglo.

La memorable anécdota se la contó el propio ‘Quique’ Lucca al melómano caleño Gary Domínguez,

hace un par de décadas, allá en su casa de la Calle Baldori en Ponce, Puerto Rico.

Contaba don ‘Quique’ que Papo, el más pequeño de sus hijos, no tenía más de 5 años cuando pidió

permiso para tocar las congas de lo que en ese momento se llamaba ‘Conjunto Internacional’,

fundado por su padre en la Puerto Rico de 1944 .

El sabio conguero del grupo, que todo el día había intentando hacer sonar con precisión las notas

de ‘Ran kan kan’, una de las piezas más exigentes de Tito Puente, le cedió el turno al chico mas

como un acto de cortesía que de fe.

“Ese día descubrí que tenía un niño genio en la familia”, le confesó don ‘Quique’. “Empezó a

tocar las congas con un virtuosismo increíble. Yo siempre lo había visto por ahí, jugando entre

los instrumentos, mientras ensayábamos, pero no sabía que siendo tan niño tenía ya ese oído tan

afinado”.

Enrique Arsenio Lucca Quiñones (10 de abril de 1946, Ponce, Puerto Rico- ) conocido como Papo

Lucca, es un pianista y multinstrumentista de Salsa y Jazz latino.

Papo ya no toca conga. Ni bongó. Al menos ya no con la frecuencia de otros tiempos, dice. Eso fue

mientras “me ponía a molestar con los instrumentos de la orquesta de mi padre, fastidiando a los

músicos”.

Lo suyo, tras aquella revelación providencial, sería el piano. Y con ese piano, ya lo hemos

escuchado, sedujo incluso al propio Johnny Pacheco, padre de la Fania, que no dudó en llevárselo

para su orquesta ante la partida de otro genio de las blancas y las negras: Larry Harlow.

Eso ocurriría muchos años más tarde. Enterado de ese niño prodigio que crecía silvestre en su

casa, don ‘Quique’ le contrató a un profesor particular, Ramón Fernández, pianista de un

restaurante llamado ‘El coche’. Y ese ‘profe’ era exigente: si el niñito Papo quería salir a

jugar béisbol, primero debía sentarse por lo menos seis horas frente a las blancas y las negras.

El niño Papo, de frente a su viejo piano, alegraba esos años difíciles emulando a los grandes:

con sus pequeñas manos repasaba los clásicos de Eddie y Charlie Palmieri, de Jorge Dalto, de

Luisito Benjamín, de Ricardo Ray. Escuchaba jazz, lo mismo que bossa nova, música tropical y son

cubano; lo mismo Sergio Méndez y Carlos Jobin que Mc’ Coy, Oscar Peterson y Heavy Hancock.

NACE LA SONORA PONCEÑA

En 1944 Enrique "Quique" Lucca Caraballo formó una agrupación musical en Ponce, Puerto Rico

bautizándola con el nombre de "Orquesta Internacional" que no tuvo el éxito que esperaba. En

febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas de

Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino haciendo su primera presentación el

20 de abril de ese año.

En 1968 graban su primer disco de 33 RPM llamado Hacheros Pa' Un Palo que contaba con los

arreglos hechos por el hijo de "Quique", Enrique Arsenio, conocido como Papo Lucca. El disco fue

un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue

realizada en 1969.

Aconsejado por Louie Ramírez la agrupación inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando

temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues,

guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La

Ceiba.

EL SONIDO DE LA PONCEÑA

Papo: Originalmente la orquesta de mi padre no tenía piano, sino un Tres. El pianista se traía

para ciertos eventos. Cuando empecé a destacarme, mi papá me fue preparando en unos cuantos

números que tocaba el grupo y un día sorpresivamente en un ensayo les dijo a todos: "Papo va a

tocar el piano". Todo el mundo se miró y quizás pensaron, "este tipo está loco", yo me senté al

frente e hice el primer número, el segundo, el tercero y por unanimidad todos quisieron que yo me

quedara. En un comienzo tocaba los domingos de día, luego lo hacía todos los sábados hasta las

doce de la noche. Después me incorporé de lleno en 1961, a los catorce años, porque no admitían

que me fuera. Se habían acostumbrado al sonido del piano.

Hasta antes de su primer LP, ‘Hacheros pa’ un palo’, la música de La Sonora no era original. Don

‘Quique’ y los suyos hacían arreglos para la Sonora Matancera, el Conjunto Clásico y Cortijo y su

Combo. “Cuando llegó al grupo como arreglista, introduje un cambio en el formato de la orquesta.

Anteriormente, cuando Carmelo Rivera era el arreglista de la orquesta, había tres trompetas, yo

quise ponerle una más, así como otro cantante, pues solo había uno. A eso le agregué un bongó.

Con todo eso se fue dejando tanto bolero y son montuno para comenzar a tocar música más rítmica y

gozona. Creo que, a partir del álbum Conquista Musical y la canción ‘Ñañaracaima’ La Sonora se

adueñó del sonido que la hizo famosa”.

Ninguna página estaría completa si no se incluyen a los Gigantes del Sur, me refiero a la Sonora

Ponceña. Comandados por Don Quique y su hijo Papo Lucca, la Sonora Ponceña es una de las oquestas

que mas tiempo han estado exitosamente en el ambiente musical.

Tantos y tantos éxitos han logrado con su música en y fuera de Puerto Rico. Por la Sonora han

pasado grandes cantantes como Tito Gomez, Luigi Texidor, Miguel Ortiz, Yolanda Rivera, Toñito

Ledee entre otros. Exitos que recordamos co Hacheros Pa Un Palo, Fuego en 23, Nosotros, Paño de

Lagrimas, Jubielo 20, Boranda y muchos, muchos mas.

HASTA LA PROXIMA...


Agradecimientos a:
https://es.wikipedia.org/wiki/Papo_Lucca
http://salsaclasica.com/sonoraponcena/
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/papo-lucca-genio-sonoro-cuenta-gaceta-sus-

recuerdos-afinados
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Sonora_Ponce%C3%B1a
http://www.herencialatina.com/Entrevista%20Papo.htm

ASÍ ES LA HISTORIA DE NORA – ORQUESTA LA LUZ 


Erase una vez, la salsa reinaba. Los grandes cantantes de Cuba, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana le regalaron este vibrante género al mundo y nosotros, movidos por la clave, nos conectamos con su mensaje universal.
En algún momento, sin embargo, el movimiento perdió fuerza y fue eclipsado por otros géneros, luego entonces le llegó el turno a los foraneos - Europeos, Asiaticos.
y allí toma su lugar estos musicos japones para sorpresa del mundo de la musica latina. Como pedro por su casa.
Tremenda bienvenida se les dá a estos muchachos liderados por una chica que solo tenía en su cabeza ser bailarina...
ASÍ ES LA HISTORIA DE NORA – ORQUESTA LA LUZ
La orquesta japonesa comenzó tocando música salsa en 1990. Este grupo canta en español, japonés e Inglés y está liderado por la cantante Nora, quien volvió a cantar salsa después de la separación de la banda a mediados de los ’ 90.
La Orquesta se hizo famosa en América Latina, particularmente Puerto Rico, Panamá, Colombia, México, República Dominicana, y Perú, así como en Venezuela y otros países del Caribe.
Más de diez discos y numerosas giras mundiales avalan su trayectoria. Este grupo nació en 1990 y sus miembros eran todos Japoneses e inmigrantes latinoamericanos. La canción “Salsa caliente del Japón” es un gran ejemplo de salsa y se compara con cualquier canción producida por los artistas latinos. A mediados de los 90 la banda probó con otros estilos de música como baladas y jazz, pero no tuvieron el mismo éxito.
El grupo se separó en 1999 y Nora, la vocalista del grupo, volvió a cantar salsa como solista.
Al entrar a la universidad siente un gran placer por conocer la musica salsa. Su interés en la musica latina la llevó a la creación de la banda de salsa japonesa "La Orquesta De La Luz" en 1984 acompañado por sus amigos.
El grupo reveló sus sonidos a los Estados Unidos cuando ella trajo una cinta de demostración a Nueva York en 1987
y comenzó a viajar en 1989.
En 1990 la orquesta lanzó su primer álbum "De La Luz" en BMG Victor Records en Japón.
A mediados de los 90 la banda probó con otros estilos de música como baladas y jaz, pero no tuvieron el mismo_éxito.
Después de giras y grabaciones durante 13 años,
La Orquesta De La Luz se presentó por última vez en julio de 1997.
El grupo se separó en 1997 y Nora, volvió a cantar salsa como solista.
Integrantes
Nora, cantante
Guen Oguimi, percusión
Carlos Kanno, percusión
Guenichi Egawa, timbales (primeros albumes)
Guen Date, congas (tres primeros albumes)
Jiroshi Sawada, bajo (cuatro primeros albumes, sustituido por Hiroyasu Ito)
Satoru Shoinoya, piano
Shiro Sasaki, trompeta
Tatsuya Shimogami, trompetas (primer álbum, sustituido por Shigeru Terauc
Yoshihito Fukumoto, trompetas
Jideaki Nakaji, trombón
Taisei Aoki, trombón
Sergio George : productor, arreglista
Álbumes
Salsa Caliente del Japón (1990) RMM
Sin Front eras (1991) RMM
Somos Diferentes (1992) RMM
Historia de La Luz (1993) BMG Victor
La Aventura (1993) BMG Victor
Feliz Christmas (1994) BMG Victor
Sabor de la Luz (1995) BMG Victor
Final Concert ¡Adiós Amigos! (1998) Dynaware
The Best of Orquest a de la Luz (2000) BMG Victor
¡Banzayyy! (2004) avexio
Arcoiris (2005) avexio
Let 's Salsa!!: The Best Salsa Dance Collect ion (2007) BMG Funhouse
¡Caliente! (2008) Book Ridge Records
Ahora hablemos del ultimo álbum de Nora
Wave Con Salsa es el titulo que lleva esta reciente producción la cual se compone de 9 cortes musicales en su mayoria composiciones de Nora Suzuki vocalista insignia de Orquesta de La Luz; este álbum incluye
una versión genial del clásico Yambeque de la inmortal Sonora Ponceña.
Artista: Orq. La Luz - Nora
Album: Wave Con Salsa
Año: 2014
Formato: Cd
Sello: Café Soul Records
Genero: Salsa / Salsa Dura/ Romantica
Pais: Japon

 Una navidad - Gilberto SantaRosa
Navidad - TITO  Rojas
Llego la navidad - WILLY Chirino
Brindis de navidad - Santos Colon
Otra navidad criolla - Sonora Ponceña

La verdadera navidad - D. Quiñonez
Feliz Navidad - Orq. De La Luz
En Navidad - Costa Brava

JOE ARROYO CREADOR DEL JOESON