miércoles, 27 de abril de 2016

Quiero invitarlos a todos ustedes a este viaje a traves del tiempo:


SATURDAY, MAY 25th, 1968
**HIT PARADE “68”**
Presented By
Club Pan-Americana and Americanettes
CONCOURSE PLAZA HOTEL

EAST 161 st STREET and GRAND CONCOURSE. BRONX

TITO PUENTE

and His Entire T.V. Troupe

With Boogaloo Variations By

EDDIE PALMIERE - and Hit Orchestra

MACHITO and Hit Orchestra

— ON STAGE —

• GO-GO GIRLS*’. EXCITING JAM SESSION TITO. EDDIE. MACHITO Hi* Parade Awards To TITO PUENTE and POLiTO VEGA

Invitados By  PROMINENT PUBLIC OFFICIALS Music from 8:30 • 3: A.M. Subscription In Advance $5.50

For Tickets and Tables
Invitaciones especial para todos mis amigo By Omarlorenzo

La mayoría de los interpretes y creadores del boogaloo eran jóvenes. Algunos de los veteranos, como Puente, directores de orquestas ya establecidas, inicialmente resistieron el cambio, pero finalmente grabaron discos que se convirtieron en clásicos del género. Sanabria explica la actitud de Tito: Tito (al igual que Machito) no tenía pelos en la lengua en cuanto a su disgusto con el boogaloo. Obviamente no era tan sofisticada como la música que él dominaba. De la misma manera en que los músicos de jazz tenían sus reservas en cuanto al rock & roll, así también los viejos líderes de orquestas, como Tito, se sentían en cuanto al boogaloo. Pero Tito no era un bobo. Este álbum es prueba de que podía bregar con los estilos populares del momento, y la vez mantener su integridad musical.


EL REY TITO PUENTE/THE RING TITO PUENTE

TITO PUENTE AND HIS ORCHESTRA

Indudablemente que en la actualidad, entre los músicos más destacados de nuestra música latinoamericana, y las evoluciones que está experimentando nuestra juventud en lo que se refiere a lo más moderno en música bailable. EL REY TITO PUENTE, es un titulo bien ganado por TITO PUENTE.

Y le calificamos como REY. porque efectivamente, cuantas son las orquestas que se mantienen ante el público triunfantes, por más de veinte artos, manteniéndose al frente de todas las agrupaciones musicales, con música lo suficientemente adaptable a los cambios y variaciones, de los diferentes ritmos que durante la evolución y modernización, afecta a nuestra juventud. TITO PUENTE, como compositor, arreglista. director y músico, mantiene cualidades únicas, que le hacen ser la figura más destacada en música de nuestro folklore latino. En sus viajes a Panamá. Puerto Rico. Venezuela, etc., ha dejado entre todos los públicos, el regocijo de la satisfacción, manteniendo su bien ganada fama, que es la que nos inspira hoy a titularle EL REY. En este disco de larga duración, TITO PUENTE ha logrado copilar. selecciones que son populares siempre, ademas de ritmos modernos de BOOGALOO y SHING-A-LING. el más nuevo de los ritmos, el popular PATA-PATA, y también una linda balada, interpretada por Andy Senatore. miembro fijo de su agrupación musical.

Y como siempre, destacándose en los vocales, la voz inigualable del mayaguezano SANTOS COLON, esta vez a dúo en algunas de las selecciones con Rudy Calzado, hacen de este, el mejor disco de larga duración que hasta el momento se exponga a la consideración del público que gusta de nuestra música.

Así lo hace saber: PANCHO CRISTAL




Miremos la historia...

En este álbum del 1968 Tito Puente se proclama “The King” (El Rey) de la música latina, y a la vez hace una importantísima aportación a la era del boogaloo. El boogaloo fue un género de música latina que nació en la Ciudad de Nueva York durante los últimos años de la década de los 60. Era una fusión de ritmos afro-cubanos, con soul, R & B, y rock, basada en los lazos musicales y la interacción que existía entre los afro-americanos y los latinos en Nueva York. En la historia de la música latina, el boogaloo fue un paso esencial en la transición de la era del mambo a la explosión de la salsa en los 1970’s. Bobby Sanabria, quién recientemente fue ingresado al Salón de la Fama del Bronx, recuerda: En esos momentos, Tito era un artista en transición. El Palladium había cerrado dos años antes (1966) y ese público que solía abarrotar el salón le abría paso a una nueva generación de bailadores y oyentes, representados por sus hijos e hijas (como yo) que habían crecido con doo-wop, rock & roll, y la invasión de los Beatles- pero también con la música afro-cubana que escuchaban sus padres. Por eso el desarrollo de lo que se llegó a conocer como boogaloo latino, no fue gran sorpresa, y Tito intentaba mantenerse a la par con esta nueva moda.

Hay varios aspectos de “The King” que lo hacen sobresalir entre las otras grabaciones de la era del boogaloo. El más obvio es la instrumentación y el tamaño de la orquesta. La mayoría de los conjuntos de boogaloo eran bastante pequeños, comparados con las grandes orquestas de la era del mambo, y muchas de las orquestas de boogaloo se basaban en los trombones, siguiendo la línea que había establecido Palmieri. Afortunadamente, Puente nunca abandonó su preferencia por las grandes orquestas. Con cuatro saxofones, cuatro trompetas, y una sección rítmica completa, Puente descarga un sonido de orquesta de verdad, que le brindó a las partes de funk más fuerza y una autenticidad a las partes latinas. Santos Colón y Rudy Calzado eran dos tremendos cantantes que habían cantado para Puente en discos anteriores.

En “The King”, las canciones “TP Treat”, “Pata Pata”, “TP’s Shing-A-Ling” y “Shing A Tin-Tin” son definitivamente boogaloo. Las líricas en inglés de estas canciones son estrictamente para fiestar y algunas frases como “Shing-A-Ling” pegaron porque su sonido imitaba los ritmos de la música. “Pata Pata” es la famosa canción de Miriam Makeba, originalmente grabada en Sur Africa en 1956 antes de convertirse en un éxito en Estados Unidos en 1967, y uno de los mayores ejemplares del boogaloo. “Pata Pata” significa toca, toca y se trata simplemente de bailar, cantar y pasarla bien. El tema sencillo de “Pata Pata,” y el hecho de que era una canción africana con un ritmo pegajoso, la hacían el vehículo perfecto para el funk latino. “Fue Amor” es una composición de Bobby Marín, un reconocido doo wopper latino de la época. Las demás canciones en este álbum, especialmente “Erasmo El Loco” y “Ta Contento El Pueblo” son más cercanas a lo puramente afro-cubano. “Safari” es una pista instrumental que suena a mambo psicodélico. Aunque el afán popular por el boogaloo no duró tanto tiempo, es la base en la que se remontan todos los intentos contemporáneos de unir la música latina con el soul. “The King” de Tito Puente es un álbum importante… no, un clásico de esta fusión musical!

Lo que dice Ralph Lew:
Once again. TITO PUENTE, the most acclaimed exponent ol Latin Music has covered himself with glory by giving us this fantastic album aptly called "EL REY TITO PUENTE." He can truly be called "The King" as he has been a leader in the field of musical enjoyment for many more years that I care to count, and with his great orchestra, has given us countless hours of listening and dancing pleasure. In this album, you will find the old and the new. the old exciting mambo and guaguanco. and the new and groovy Boogaloo and Shing-A-Ling and the newest and vibrant PATA-PATA.

Santos Colon once again is giving us his exciting voice in a duet with the great Rudy CaJzado in numbers such as “Erasmo El Loco" and "Shing-A-Tln-Tin.”

When you listen to this album and I am sure that you will enjoy it as much as I did. you will realize that Tito Puente’s crown is very firm on his head as he Is truly "EL REY."





Credits:

Pete Fanelli - Alto Saxophones
Stanley Bronstein – Alto Saxophones
Dick Meza – Tenor Saxophones
Mario Rivera – Baritone Saxophones
Victor Paz – Trumpet
Pedro Puchi Boulong – Trumpet and Bass Trumpet
Jimmy Frisaura – Trumpet and Bass Trumpet
Andy Gump Senatore – Trumpet and Bass Trumpet
Gilbert López – Piano
Bobby Rodriguez - Bass
Angel Allende - Conga Drums
Jimmy Centeno - Bongo Drums and Bell
Tito Puente - Timbales and Percussion

Vocales - Santos Colon, Rudy Calzado, and Andy "Gump" Senatore
Coros - Willie Torres, Rudy Calzado, Jimmy Sabater, Santos Colón,Tito Puente, La Lupe, Bobby Marin, Margie Puente, Willie Garcia


Producido por - Pancho Cristal
Ingeniero - Fred Weinberg
Arreglos -Tito Puente excepto por “Safari (aka "Whatchamacallit" )Nick Jimenez

disfrutenlo...