jueves, 4 de agosto de 2016

Album Salsa. Aunque la Orquesta Harlow no fuera precisamente una charanga. En ello influyeron dos de los números del disco: La Cartera, de Arsenio Rodríguez —que se convertiría a la larga en el mayor éxito disquero de Harlow—, y El Paso de Encarnación, original de Richard Egües, el excepcional flautista de la Orquesta Aragón. Para enfrentar estos dos temas, Harlow amoldó la estructura tradicional de su orquesta (par de trombones y par de trompetas más ritmo completo), a lo que es una de las características básicas de la orquestación de charanga: el uso de los violines. Harlow, así, mezcló ambas posibilidades: la orquesta de salsa y la orquesta de charanga. Para ello le sirvió de mucho la presencia del judío norteamericano Lewis Khan, trombonista regular de la orquesta, quien también era capaz de ejecutar el violín con sobrada facilidad. Aprovechando los beneficios de la electrónica, el sonido amplificado de un solo violín lograba dar la sensación de que habían varios, por lo menos los dos violines imprescindibles en cualquier charanga que se respete.. Además, es bueno destacar el virtuosismo de Khan, quien sin ninguna experiencia en el mundo de la charanga afincó inclusive en un par de solos que, sin mayor alarde, bien cumplen su objetivo. Con La Cartera y El Paso de Encarnación, el público salsoso, pues, comenzó a observar la posibilidad de los violines, aceptándolos definitivamente un par de años después con la definitiva reincorporación de la charanga.


DESCARGA AQUI
BOBBY VALENTIN
RITMO PA GOZAR


Este puertorriqueño nacido en 1941 aprendió guitarra antes de entrar en la escuela primaria, enseñado por su padre, y a los 11 años ganó un concurso con una banda dirigida por él. En esta época comienza a estudiar saxo alto y trompeta en la Academia de Música Jose Quinton. A los 15 años se muda con su familia a New York, donde continuó estudiando trompeta, tanto en su escuela como con el legendario Carmine Caruso. También por esta época es que forma una banda, "Los Satélites", con Chu Hernández y Joe Quijano. En 1958 comienza su carrera como músico profesional al entrar en la nueva orquesta de Quijano.

Los siguientes 7 años lo vieron como trompetista, guitarrista y bajista de una gran cantidad de héroes y heroínas de la música latina, como Willie Rosario, Charlie Palmieri, la Orquesta Riverside de Ray Barreto y Tito Rodríguez, además de escribir arreglos para temas de Rosario y Willie Bobo. En 1965 debuta con su propia orquesta, con la que saca dos discos en el mismo año, la segunda de ellas a través de un nuevo sello, Fania, propiedad del músico Johnny Pacheco y el abogado Gerald "Jerry" Masucci.