lunes, 28 de marzo de 2016

HOY QUEREMOS COMPARTIRLES ESTE TRABAJO DE LA REVISTA HERENCIA LATINA:
Salsa y Globalización


Como lo indica su nombre, la salsa es una amalgama de ritmos afrocaribeños, particularmente cubanos y puertorriqueños, que se caracteriza por una estructura de "llamada y respuesta", el uso extenso de metales (trombon, trompetas), la riqueza de instrumentos de percusión, la multiplicidad rítmica, y la improvisación con influencia del jazz.
Omarlorenzo.



Por: Rafael Quintero
Reacciones a: rafaquinterov@hotmail.com
Publicado con permiso de su autor.

Introducción

¿Hacia donde va la salsa? ¿Cuál es su destino, en un mundo que a través de la globalización pretende en el largo plazo perfiles de homogenización cultural? ¿Qué va a pasar con la salsa que enfrenta una crisis en la que se resiste a perder su vigencia? ¿Hacia donde se va a proyectar en las próximas décadas? Son preguntas que tienen su validez no solo para este género de la música, sino para muchos otros que hoy día representan la música del mundo. La respuesta es compleja en la medida en que la música como expresión de la naturaleza humana y de los pueblos, es una afirmación de su diversidad cultural y de su ambiente, donde entran en juego elementos de orden étnico, religioso, de género y otros aspectos de la particularidad de los entornos culturales de las sociedades que la producen. La aldea global como destino cercano, no parece tan clara, ahora cuando avanza la globalización. La producción musical sin embargo es una industria que la mueve el capital transnacional del espectáculo y el entretenimiento, integrado a poderosos medios de comunicación que son precisamente los que han alcanzado más rápidamente su mundialización. Por otro lado la estandarización del gusto facilita su comercialización como producto y consumo de masas, y a la vez esto alimenta los patrones culturales de la globalización. La crisis de la forma musical que parece reconocible hoy día, no coincide del todo con la crisis de la industria, y por el contrario en un tiempo no remoto fue su bonanza. Si ahora se anuncia el comienzo de una crisis de la industria es por razones distintas al abuso de formas homogenizantes de la música, y más bien por las facilidades de su transferencia mediante la Internet y la generalización de la piratería del CD. Dar respuesta entonces a los interrogantes formulados en medio de estas contradicciones presentes en el escenario de la globalización, es un propósito atractivo como complejo.

LA HISTORIA DE GOOD LOVIN


Esta noche me complico,
yo me complico, yo me complico..
caserita no te acuestes a dormir...
(Good lovin'!)
sin comerte un cucurucho de maní

Aquí está el tan esperado Gran hits de MIGUEL, OSCAR Y LA FANTASIA. La cancion Clásico "Good Lovin'" ya era un gran éxito cuando
Miguel Martin y Oscar Díaz salieron con su increíble banda LA FANTASIA. Los dos cantantes, después de haber abandonado la
legendaria banda salsera Nueva Yorkina "Charanga Casino", fueron un éxito inmediato en los principales mercados de música latina.

Tenían un total de siete hits en el lapso de sólo dos años, en los listados de Billboard de 1985 con "Good Lovin '" además
adquirieron reconocimiento, tanto en su música como en su imagen. Sus arreglos musicales eran muy sofisticados y adelantados a su
tiempo. El gran arreglista Nueva Yorkino y Director MARTY SHELLER y el increíble talento de los pianista y arreglista RICKY
GONZALEZ y LANNIE BATTISTINI son los que aparecen en esta ANTOLOGIA como los principales arreglistas musicales de MIGUEL, OSCAR Y
LA FANTASIA.

En 1984 Bajo el sello SUNOTAN sale al mercado el trabajo discografico que revolucionaria una epoca de transicion en la salsa La
version Good Looving bajo un duo Miguel, Oscar y La Fantasia.
Esta Orquesta era algo similar a lo que hacian Ansel y Raul que tambien eran de Miami,
una Charanga hembra, como lo decia el maestro Eddie Zervigon.

ASÍ ES LA HISTORIA: " Good Lovin ' " es una canción escrita por Rudy Clark y Arthur Resnick que era un número GRABADO para The
Young Rascals en 1966.

La canción original fue grabada por primera vez a principios de 1965 por Canton, Ohio, cantante R & B Limmie Snell bajo el nombre
de "Lemme B. Good". Un mes más tarde la canción fue hecha de nuevo, con letras reescritos considerablemente por artistas de R & B
Olímpicos; esta versión alcanzó el número 81 en la tabla de Billboard Pop Singles.
Luego un grupo llamado the young rascal lo grabaron en el 66. en rock and roll.

Este de los 80´s fue la version salsa. mas rumbera...

MIGUEL MARTIN - UNA VIDA EN LA MUSICA....

Nacido en la Ciudad de Moron, Provincia de Camaguey, Cuba, Miguel Martin ha sido CANTANTE, PERCUSIONISTA, PRODUCTOR y DIRECTOR DE
ORQUESTA por mas de 35 Anos ya. Empezando su Carrera en 1978 Con la Orquesta del Centro Nocturno de Miami "CENTRO ESPANOL" bajo la
Direccion del Maestro Armando Mena, ha trabajado y Grabado con Muchos de los Nombres mas Grandes de La Musica Latina, incluyendo a
CELIA CRUZ, RICARDO MONTANER, CELIO GONZALEZ y muchos mas. Ha trabajado y Grabado con Muchas de las Legendarias Figuras de la
SALSA incluyendo a JOHNNY PACHECO, HECTOR LAVOE, LARRY HARLOW, ROLANDO LASERIE, ORLANDO CONTRERAS, RAY BARRETTO, FRANKIE RUIZ,
ISMAEL MIRANDA, ROBERTO TORRES, LA INDIA DE ORIENTE, TITO PUENTE, TIPICA NOVEL, CHARANGA 76, FAJARDO, BLANCA ROSA GIL, OLGA
GUILLOT, ELIO ROCA, NELSON NED, LUISA MARIA GUELL, JUSTO BETANCOURT, La PUERTO RICAN POWER y Muchos Mas en NEW YORK, PUERTO RICO y
MIAMI. Ha Grabado lo Mismo como CANTANTE, PERCUSIONISTA, Cantante de Fondo y Productor en mas de 54 Discos. Ha Producido 8 Discos
incluyendo CONTINENTAL BRASS HOMENAJE A LOS GRANDES" y el Disco de una de las Bailarinas de la Famosa Cantante BEYONCE, la
Bellisima YANIRA MARIN. Gano el Premio PAOLI en Puerto Rico en 1991 como Cantante Revelacion Extranjero de SALSA. Fue uno de los
Musicos que acompano a LA REINA DE LA SALSA, CELIA CRUZ en su Historico Viaje a Guantanamo, Cuba en 1990. Tambien Grabo con CELIA
en su Historico Album "AZUCAR NEGRA" ademas de haber trabajado con ella como Corista y Percusionista desde los 70's.
Miguel ha sido Miembro de Muchos de los Grandes Grupos y Orquestas de la Historia de Miami como LOS JOVENES DEL HIERRO, La TIPICA
TROPICAL y la CONTINENTAL BRASS. Fue miembro Fundador y Cantante Principal de uno de los Grupos mas importantes del "MIAMI SOUND"
que fue el Grupo FRIENDS. Con ellos tuvo su Primer Numero Uno "DELIRIO". Fue Cantante de una de las Orquestas mas Populares y
Legendarias de NEW YORK que fue la Famosisima "CHARANGA CASINO". Fue la Voz detras de algunos de los exitos mas Grandes del
Historico Grupo CLOUDS, incluyendo su Gran Exito CON SU BLANCA PALIDEZ. Fue el Productor y Creador de la Famosa Orquesta MIGUEL,
OSCAR Y LA FANTASIA, Produjo los Dos Discos de MIGUEL y OSCAR y fue con Esta Orquesta con quien obtuvo DISCO DE ORO y uno de los
Exitos mas Grandes de su Carrera y un Clasico de la Salsa que fue "GOOD LOVIN'. Ha Grabado nueve Discos como Solista con Varios
Exitos como EL DESEO DE VIVIR, AL DIABLO CON TODO, ENTREGATE, VOY A ROBARTE y SOLO POR TI. Su mas reciente Disco de Solista fue
"IN TUNE - SALSA IN ENGLISH". Orgullosamente ha Sido Miembro del CONJUNTO UNIVERSAL en su regreso a los Escenarios. Acaba de
Grabar en el Disco del Legendario Grupo de Fusion Afro Cubana CAFE. Fue Cantante Principal Masculino y Percusionista en la
Legendaria Banda de DISCO de los 70's, MANTRAP con quien Grabo un Disco titulado "LOST MEMORIES". Miguel tambien Participo como
CANTANTE en el Segundo Concierto del Historico CONJUNTO IMPACTO. Se encuentra en estos momentos trabajando en el material de lo
que sera su Disco numero Diez como solista que a la vez marcara su 35 aniversario en la Musica. Una Carrera larga que esperamos
que continue por mucho tiempo.

Para mediados de los 80 El Maestrico Kent Gomez toca con ellos -

MIGUEl OSCAR Y LA FANTASIA (1985)
Estaban bien armados

Lado A
Good Lovin.................. (D.R.A)
Noches de soledad........( P. McCartney )
Lado B
El amor acaba ...............( D.R.A)
Veinte mil mujeres .........( Roberto Lugo)

Productor : Charles J. Cubiedes
Mixing Coordinators: Carlos granados & Miguel Martin
Album Design & Art: Izzy Sanabria(latino Graphics,NYC)
Arreglos: * Marty Sheller
*David Rimelis
Personal:
Kenny Gomez - Piano, Musical Director
Charles J. Cubiedes - Piano
Wilmo " bimbo" Rivera - Bass
Nick Orta - Bass
Luis Galarza - Timbales, Bongo
Charles Santiago - Timbales, Bongo
Jorge "Araña" hernandez - Congas
David Rosas - Congas
Luis Perez -Trombon
Marc Gregory- Trombon
Kevin Hanson - Trompeta, Flugelhorn
Glenn Kay - Trompeta
Miguel Martin- Claves, Maracas, Percusion
Artista invitados :
Felo Barrio - Guiro
Hector Nieves - flauta
Luis mejia - Coro

a cantar:

I was feelin'... so bad
I asked my family doctor
just what I had

I said: Doctor (Doctor)
Mr. M.D. (Doctor)
Now can you tell me (Doctor)
What's ailin' me? (Doctor)

I said:
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!
(Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!)

Oh, please
all I really need:

(Good lovin'!)
Good, good, good, good lovin'!
(Good lovin'!)
You know I want your love, baby
(Good lovin'!)
I want you to give me lovin'

Now honey
please, squeeze me tight
(Squeeze me tight)
Well don't you want your baby
to be alright?
(be alright)

I said Baby (Baby)
Now it's for sure (Baby)
I got the fever and (Baby)
you got the cure (Baby)

I said:
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!
(Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!)

Oh, please
all I really need:

(Good lovin'!)
Good, good, good, good lovin!
(Good lovin'!)
I want you to give me lovin'
(Good lovin'!)
Why don't you give me your lovin'?

(Good lovin'!)
all I want from you
(Good lovin'!)
all I need...
(Good lovin'!)
is your lovin' baby!
(Good lovin'!)
Good lovin mama!
(Good lovin'!)
caserita no te acuestes a dormir...
(Good lovin'!)
sin comerte un cucurucho de maní
(Good lovin'!)
Good lovin', good lovin', good lovin'
(Good lovin'!)
I want you to give me lovin'?

(Good lovin'!) x16

( Esta noche me complico,
yo me complico, yo me complico ) x3

( Give me to me in the morning, baby!
give it me right now! ) x4
LA HISTORIA DE: SOY TAN FELIZ
DEL ALBUM RECONSTRUCCION



Soy tan feliz
desde que te conocí
soy tan feliz...(la la la la) 
ahora puedo sonreír
con gozo en mi corazón...

No existe camino alguno que permita eludir tú mision en esta vida, si no lo haces pasarás por ella sin pena ni gloria, estarás
embarcado en un bus que no sabe para donde va y terminaras en cualquier parte y después que te bajes te darás cuenta que ha pasado el tiempo , la vida y no habrás hecho nada y te sentirás decepcionado, desubicado y llenos de vacíos.
Es fundamental que hagas silencio, que escuches la voz de tú corazón, toma la vida en tus manos. - Omarlorenzo

Corrian los años 70 - 75 donde la música antillana tuvo su mejor momento en la historia.
En las calle de REbolo en Barranquilla se escuchaba la salsa con mucho furor, cada esquina es una historia, era la época de andar con los disco de vinilos debajo del brazo, Barrio que vio nacer a Barranquilla donde sus expresiones salen a flote a pesar de ser un sector de estratos bajos alli se dieron los primeros pasos para que hoy sea los que es. Una ciudad alegre Salsera y Cosmopolita con una cultura natural y abierta.
Hablemos hoy aprovechando la SEMANA MAYOR sobre este temas que nos dice mucho para esta ocasión.

Ricardo Ray & Bobby Cruz – Reconstruccion
Sello: Vaya Records – 1976

La orquesta de Richard Maldonado y Bobby Cruz estaba en la cúspide de la fama para 1974, época en la que también los problemas emocionales de Richie lo tenían sumido en la depresión, era un punto de inflexión donde las decisiones estaban entre lo radical de quitarse la vida y la búsqueda de la paz en su interior; fue así como para bien de la salsa le llegó el ‘llamado de Dios’ y se
liberó de sus pesadas cargas.

Para Bobby las cosas no eran tan radicales, él aún no veía los vacíos que el licor y las mujeres podían estar creando en su vida,
pero el cambio en la vida de Richie lo influenció y ambos siguieron el mismo sendero.

En 1976 la salsa gozaba de una salud extraordinaria en Nueva York, aunque por supuesto existían muchos problemas (intrigas,
celos, drogas y demás) en el ambiente artístico. En ese año, determinante también para la televisión, el cine y la historia del rock, el soul y la música disco, surgieron los primeros éxitos de lo que se denominaría posteriormente salsa cristiana.

Cuenta Richie Viera que un año atrás de Reconstrucción, en 1975, Ricardo Ray estaba tan descontrolado que había lanzado un
maletín con 30.000 dólares por la ventana de un hotel, sólo por el gusto de ver a la gente peleándose por agarrar los billetes. Contaría más tarde el propio Ray que él no estaba pensando en drogas sino en el suicidio y que todo había sido causado por una chic

En 1976, cuando ya se encontraban de lleno en el proceso de la “Salsa evangelizadora”, y con la producción de Jerry Masucci y Louie Ramírez, graban uno de sus álbumes más vendidos, titulado RECONSTRUCCIÓN, (Vaya VS-67), que contiene los temas Juan en la ciudad; Algo diferente, con solo de piano de Richie; Vanidad de vanidades, con solo de timbales de Mike Collazo; Nadie se acuerda de ti, Soy tan feliz y El pregonero, con solos de trompeta de Ray Maldonado; Cosas bellas; Pero el cielo donde está?; Te invito a mi casa y La oportunidad, todos composiciones de Richie y Bobby. La orquesta para el álbum estaba conformada por Tony Cofresí y Ray Maldonado, trompetas; Eddie “Gua-gua” Rivera, bajo; Johnny Rodríguez, congas; Luis Mangual, bongó, campana, tambora y güiro; Mike Collazo, timbales; Félix Rodríguez, timbales y batería; Bobby Cruz, vocalista; y Richie, piano y líder.

El director de la grabación fue Louie Ramírez, quien ofició también como productor en La Tierra Sound Studios, con Irvin
Greenbaum como ingeniero de sonido. Pero más que la grabación, lo que llamó la atención en este álbum fue la carátula. El concepto, el diseño y la fotografía fue obra del barranquillero Ely Besalel, quien alguna vez le comentó a Israel SánchezColl
en el portal Herencia Latina, que antes de ser diseñador fue arquitecto y que tuvo que dejar por sus “limitaciones en las matemáticas”. Las fotos mostraban a Richie y Bobby con trajes de época en un edificio en obra negra. ¿Los trajes? Alquilados en Toms: El Dictador de La Moda.

Muy al contrario de lo que se esperaba, sus canciones reflejaban la sinceridad de sus emociones con un mensaje esperanzador pero
sin dejar a un lado lo mejor de los ritmos antillanos y en recompensa su disco ‘Reconstrucción’, primera producción con influencia
cristiana, ha sido el álbum más vendido de todos los tiempos.

Las canciones ‘Soy tan feliz’ y ‘Juan en la ciudad’ reflejaron no solo la transformación de la vida de estos grandes salseros si
no que llevaron un mensaje que hoy día sigue tocando corazones sin distinción de religión.

Soy tan feliz
tengo las manos llenas
de tantas cosas buenas
soy tan feliz...

Puedo sentir
corrientes de agua viva
has cambiado mi vida
soy tan feliz...

Como pude vivir así
sin esperanza, sin comprensión
había tristeza en mi canción
y amargura en mi corazón...

Y ahora no canto
ya por cantar,
ya no sonrío por agradar
ahora tengo lo que quería...
felicidad!...

Soy tan feliz
tu has cambiado mi vida
por ti mi alma suspira
soy tan feliz...

Soy tan feliz
desde que te conocí
soy tan feliz...(la la la la)
ahora puedo sonreír
con gozo en mi corazón...
(la la la la)
(la la la la)
(la la la la)
(la la la la)
(la la la la)
(Música)

(la la la la)
tocaste mi corazón
(la la la la)
me cubriste con tu amor
(la la la la)
yo, yo te canto mi canción
(la la la la)
con gozo en mi corazón
(la la la la)
(la la la la)

Seguimos en meditacion Feliz semana santa
Omarlorenzo