La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón en el siglo XVII a partir del son cubano.
Cuando se acabe la rumba, cuando se acabe el bembé
…Cuando se acabe la rumba y estemos solos
Entonces yo comienzo a darte todo mi SABOR.......
Entonces yo comienzo a darte todo mi SABOR.......
Cuando se acabe la rumba, cuando se acabe el bembé
Cuando se vaya la gente, después que cierra el cabaret
Después que apaguen las luces y estemos solos tu y yo,
Entonces que yo comienzo, a darte todo mi amor.
Cuando se vaya la gente, después que cierra el cabaret
Después que apaguen las luces y estemos solos tu y yo,
Entonces que yo comienzo, a darte todo mi amor.
La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, y el guaguancó.
Historia de la Rumba
La rumba está formada por una amplia gama de ritmos musicales y estilos danzarios traídos a Cuba desde África durante los siglos XVIII y XIX. En sus inicios sirvió a los esclavos como instrumento de protesta contra el régimen que les negaba la condición humana, y luego, contra los gobiernos republicanos que la relegaban a un plano marginal.
Más tarde la rumba se concretó en tres estilos fundamentales: el yambú, la columbia y el guaguancó, este último destaca como el más conocido e integra el traje de rumbera y el pañuelo, accesorios procedentes de España.
El Yambú tiene un origen urbano y es uno de los estilos más antiguos. Su aire es lento, el baile suave y de movimientos ceremoniosos. Representa el coqueteo femenino.
La Columbia por lo general es un baile exclusivo de hombres, aunque algunas mujeres se hicieron famosas por su interpretación del mismo. Su origen rural es indudable. Los textos, aunque inspirados en la temática más variada, están constituidos por frases breves, poco pulidas y por vocablos africanos.
El guaguancó es la variante más elaborada, tanto musical como textualmente. Es una danza típica de los barrios negros de la ciudad.
La llamada rumba lenta está considerada más romántica y elegante, mientras la cubana se distingue por ser rápida, alegre y más explosiva. En ella la posición de los bailarines es similar a la adoptada en otros bailes caribeños como el merengue, el cha-cha-cha y el mambo.
La Rumba se caracteriza por sus movimientos eróticos y a veces grotescos. Las canciones hablan a menudo sobre la vida diaria de la gente de color de clase obrera. Muchos de los elementos de la Rumba han influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la Guaracha, la Carioca, el Beguine, la Conga, el Mambo y el Cha-cha-cha. En 1930 la Rumba llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado varios elementos del Jazz.
ALGUNOS DE LOS EXPONENTES DE ESTE RITMO CON SU LÍRICA NOS EXPRESAN TODA LA ALEGRIA Y TRISTEZAS
Mongo Santamaria - Mi Guaguanco
Guaguancó
De las tres variantes el guaguancó es la más elaborada, tanto musical como en lo referente a los textos.
El guaguancó es danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. Las otras dos variantes (yambú y columbia) son rurales y de la provincia de Matanzas. Su canto se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el guaguancó está muy relacionado con el "punto cubano", forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza. El tempo del guaguancó es levemente más lento que el de la columbia y más rápido que el yambú.
El guaguancó tiene también alguna relación musical con el "cante hondo".[cita requerida]
En su forma primitiva el guaguancó estaba formado por tres secciones:
La primera parte era la "diana": un fragmento melódico en el cual el cantante, con mucho aplomo, improvisaba algunos "tralalala lalá", sin ningún significado textual, sino con el objetivo de tararear la melodía que desarrollaría durante el canto. Es que, como el grupo de guaguancó carece de instrumental melódico, es la voz humana la encargada de toda la melodía.
Después, el cantante introducía el tema de la canción, el texto. El texto del guaguancó trata
acontecimientos diarios referidos a las personas específicas o a las cosas. Los versos podían ser décimas (estrofa octosílaba de diez versos también llamada "espinela". Son versos pareados), o incluso prosa. La temática de los guaguancós es frecuentemente luctuosa o, al menos, melancólica.
En la tercera sección todos los miembros del conjunto entran en un frenesí rítmico mientras se
repite un estribillo. Es de una alegría desbordante que sirve de contrapeso a la tristeza del tema, es una relativización de la desgracia que marca la alegría de la vida. El negro es esclavo y se ríe.
En esta sección, como en todos los formatos de llamada y de respuesta, el coro repite un patrón, estribillo o sistema de frases, mientras que el cantante improvisa.
En épocas recientes, la parte vocal del Guaguancó ha eclipsado el componente bailable. Fuera de Cuba (en Nueva York, Nueva Jersey y Miami), las versiones modernas de guaguancó bailable, no tienen ninguna semejanza a la original. Ahora es bailada por los parejas múltiples o "ruedas" que están libres para hacer una variedad de pasillos al son del ritmo. La amalgama del guaguancó con su hija, la guaracha, y otros géneros es de tal magnitud, que uno puede reconocerse apenas a un guaguancó.
CARLOS EMBALE
Su permanencia en el ‘Sexteto Nacional’ no impide que haga muchas grabaciones durante la segunda mitad de la década del cincuenta: desde el grupo afro Lulu Yonkori dirigido por Alberto Zayas, pasando por el conjunto del compositor René Márquez hasta el conjunto Oriental del popular compositor santiaguero Ñico Saquito
Carlos Embale - Llora como lloré
Carlos Embale (La Habana, 3 de agosto 1923- La Habana 12 de marzo 1997) fue un cantante popular cubano. De voz aguda y de amplio registro, dominó la interpretación de diversos géneros bailables de música antillana como el bolero, el son, la guaracha y sobre todo la rumba. Está considerado uno de los cimeros intérpretes de este ritmo.
La Rumba se originó en Cuba como un baile típico de un ambiente caliente. Este baile se ha convertido en el baile más clásico de los bailes latino-americanos. En este baile, se intenta representar el viejo papel de que la mujer domina sexualmente al hombre, insinuándole e intentando deslumbrarle con sus encantos. En una buena coreografía de este baile debe aparecer un elemento típico como es el "tease and run", es decir, la mujer acepta al hombre pero después lo empuja y ya no lo desea. Este baile se convierte así en un juego de amor entre dos. Otras versiones de la Rumba son el "Beguine", "Calypso" y la "Guaracha".
El Yambú, Rumba lenta donde los bailadores hacen gestos propios de la vejez, no se hacen gestos pélvicos posesivos, del vacunao, en el canto se intercala la frase "en el yambú no se vacuna" para distinguir la forma en que se debe bailar; hoy día sólo se cultiva por grupos de baile profesionales de Cuba.
Como hemos visto la Rumba tiene su énfasis en el baile, pero en Nueva York y Puerto Rico se cultivó con un énfasis en la ejecución de la conga y las descargas correspondientes. El Guaguancó fue el estilo que más se cultivó fuera de Cuba incluso muchos temas musicales se clasificarón incorrectamente como guaguancó cunado en realidad eran sones o guarachas.
En resumen la Salsa se apropió de algunos de los elementos de la Rumba, entre los que podemos mencionar: la introducción del tema músical por el cantante expresando frases de aparente incoherencia acompañado solamente por los instrumentos percusivos; el destaque de la tumbadora (la conga) como instrumento solista y de fuerza en la sección de la percusión.
En resumen la Salsa se apropió de algunos de los elementos de la Rumba, entre los que podemos mencionar: la introducción del tema músical por el cantante expresando frases de aparente incoherencia acompañado solamente por los instrumentos percusivos; el destaque de la tumbadora (la conga) como instrumento solista y de fuerza en la sección de la percusión.
LA Esencia Del Guaguancó Pete El Conde y Johnny Pacheco
REVOLUCION 70 - YO SOY LA RUMBA
¿LA RUMBA SE ACABÓ?
No señores la rumba no se acabado lo
el Gran Combo
Al día de hoy han partido muchos de nuestros artistas queridos "ellos ya no están con nosotros, pero su música sigue".
que continué la rumba...