martes, 3 de noviembre de 2015

LA HISTORIA DEL APOLLO SOUND


La perseverancia es la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse.
No rendirse jamas es algo que suele ser admirado por los demás.

Para hablar de Roberto Roena debemos nombrar a Rafael Cortijo indiscutiblemente el referente número uno al hablar de la música popular Puertorriqueña de todos los tiempos. Director de orquesta, compositor, bongosero, timbalero, conguero e intérprete de otros instrumentos, Rafael fue en sus inicios un empírico pero muy avezado alumno de músicos como Moncho Muely,  Miguel Miranda y Frank Madera. Cultivó como ninguno el folclor musical boricua representado en La Bomba y La Plena, géneros musicales que llevo al más alto nivel, en sus grabaciones.

1.954 – Es el año de llevar a cabo su ideal de tener su propia banda, ello se dió cuando el director musical del Combo de Mario Román se retira, Rafael Cortijo crea su propio Combo.
El primer cantante de su grupo fue Sammy Ayala, otros aseguran que es Roy Rosario, Cortijo vinculó también a la orquesta a Rafael Ithier.

El Combo estaba integrado por: Rafael Ithier en el piano, Cortijo en el timbal, Roberto Roena en el bongó, Martín Quiñónez en las congas, Eddie Pérez en el saxofón (la voz “ femenina” de los coros), y como cantante el sonero Ismael Rivera, Miguel Cruz en el bajo, Kito Vélez y Mario Cora en las trompetas.

Corría 1956 y Roena era entonces un adolescente de 16 años. Cortijo necesita un bongocero para el conjunto que estaba formando. Visualizando a un bongocero que pudiera bailar y tocar el cencerro a la vez, es el propio Cortijo quien le enseña a Roberto a tocar dichos instrumentos. Es así como, por siete años, Roena forma parte de Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera como cantante.

En 1.962 infortunadamente para Rafael Cortijo e Ismael Rivera empezaron los problemas. Por líos con la justicia la vida les cambió totalmente y el Combo se desintegró. Algunos de los integrantes tomaron un rumbo diferente y crearon una agrupación, hoy considerada “La Universidad de la Salsa”: El Gran Combo de Puerto Rico. Curiosamente lo que fue inicialmente motivo de tristeza para algunos terminó siendo el origen de una institución musical de talla mundial como lo es hoy el colectivo de don Rafael Ithier que ya cuenta con 50 años de exitosa trayectoria.

El grupo nació como resultado de la ruptura de Rafael Cortijo y su Combo en 1962, agrupación de la que era parte Rafael Ithier. Para ese entonces algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de una placa discográfica junto con el cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de sus álbumes de su compañía disquera Gema Records, resultando en el lanzamiento de Menéame los Mangos. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Guillermo Álvarez Guedes. Los miembros iniciales eran Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio "Kito" Vélez, Víctor Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena.

En 1964, el músico Elías López se unió a la orquesta. Sin embargo, el exceso de exposición hizo que sus demandas se fueran en declive. Aún, en 1967, su álbum Boogaloo Con el Gran Combo también llegó al estatus de disco de oro.

En 1969, Roberto Roena y Elías López abandonaron la orquesta para formar el Apollo Sound juntos.

HE AQUI LA HISTORIA:

Roberto Roena

Nacido el 16 de enero de 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, Roena da sus primeros pasos en el arte montando rutinas de baile con su hermano Cuqui en La Sultana del Oeste. Cuando Roberto contaba con nueve años de edad, su familia se radica en Santurce, donde los hermanos continúan puliendo sus rutinas de mambo y cha-cha-chá, deleitando al público asistente a concursos de talento.  Guiados por las enseñanzas en los pasos de baile que les afinaba su tío el bailarín  Aníbal  “Andy”  Vázquez  –quien  por  los  años  50  había actuado  en  los  salones  de  baile  más  prestigiosos  de  Puerto  Rico
y  Nueva  York.
Ello daría paso a su contratación para presentarse semanalmente en el programa de televisión "La Taberna India" del Canal Dos. Durante una de las grabaciones, el percusionista Rafael Cortijo ve a Roena en acción.

Aconteció  que  Cortijo  tenía  un  contrato  para  tocar  en  Nueva York,  de  inmediato  visita  a  los  padres  de  Roberto  y  les  pide permiso  para  llevarse  al  joven  bailarín;  Doña  Raquel  le preguntó:  “¿Por  qué  quieres  llevártelo,  si  Roberto  no  es músico?”  Cortijo  le  contestó  que  el  muchacho  tenía  mucho talento  y  que  le  enseñaría  a  tocar  los  bongoes.  
Viajó  con  el Combo  de  Cortijo  a  Nueva  York  que  realizó  varias presentaciones  en  el  famoso  salón  de  baile  El  Palladium  y  en  el Teatro  Puerto  Rico.
Rafael  Cortijo  vio  la  facilidad  e  interés  de  Roena  por  la percusión,  dándole  sus  primeras  lecciones  de  percusión  y encontrando  en  él  un  percusionista  innato  especialista  en el toque de la bomba y la plena.  Un día faltó el bongosero y Roenafue colocado en su lugar, se aseguró en el
puesto; dando inicio a su  imparable  carrera  musical.

En  1959,  cuando  Rafael  Cortijo  y  su  Combo  cambiaron  al  sello
Gema,  Roberto  Roena  participó  en  la  grabación  de  los  álbumes:
“Cortijo  En  New  York”  “Fiesta Boricua”,  “Bueno, Y Qué…?  “Quítate de la Vía Perico” y “Danger”  –en  cual  se  acoplaron  las  voces  de  Ismael  Rivera  y Rolando  La  Serie.

En  1962,  Cortijo  y  su  Combo  después  de  haberse  ganado  el “Momo  de  Oro”  en  los  carnavales  de  Caracas, Venezuela,  partieron  rumbo  a  Panamá  donde  también  lograron una tremenda presentación.

A su regreso, en marzo de ese año, en  el  aeropuerto  de  Puerto  Rico,  Ismael  y  Cortijo  fueron
detenidos  por  posesión  de  drogas.    Pero  todo  el peso  cayó  sobre  Ismael  Rivera  a  quien  le  cobraban  su irreverencia  y  su  orgullo  nacionalista.

En este año comenzó a desintegrarse el combo de Cortijo, por el“forzoso” retiro de su cantante estrella IsmaelRivera, el pianista Rafael  Ithier  junto  con  seis  músicos  se  retiraron  buscando  nuevas oportunidades, Roberto  permaneció  junto  a  su  maestro.

Roberto se une a la All Stars Band  de  Mario  Ortiz  que  para  ese  tiempo  hacía muchas presentaciones
en  la emisora WIAC.
tiempo despues se  le  presentaría  la  oportunidad  de  unirse  a  sus   excompañeros, que liderados por Rafael Ithier  para conformar El Gran Combo de Puerto Rico.

El  bongosero  oficial  de  El  Gran  Combo,  era  Daniel  “Maninín” Vázquez  quien  al  salir  del  grupo,  entonces  es  reemplazado  por Roena,  aportando  su  bongó  y  los  pasos  de  baile  que  servirían
para  crear  junto  a  Pellín  Rodríguez  y  Andy  Montañez  las fabulosas  coreografías  de  El  Gran  Combo.

El Gran Combo se convierte en la nueva sensación de la música latina, y Roena formó parte del mismo hasta el año 1969.
Durante  su  permanencia  con  El  Gran  Combo participó  en  las  clásicas  incursiones  de  descargas  –Latin  Jam sessions–  de  Kako  (Francisco  Ángel  Bastar):  “Puerto  Rican All­Stars Featuring Kako”, grabada en 1963, y en la de 1967, “Los  Mejores  Músicos  de  Puerto  Rico”,  dirigida  y  arreglada por Ray Santos.

Deseando ya establecer su propia orquesta, Roberto formó "Los Megatones" en el 1967, tocando Latin Jazz los miércoles en la noche en un club local. Pero no fue hasta dos años después, a raíz de diferencias personales con Andy Montañez, vocalista de El Gran Combo, que partió definitivamente. Es entonces que da forma a su orquesta, bautizada como Apollo Sound por la coincidencia del lanzamiento de dicho cohete a la Luna, el primer día de ensayo de la banda.

Con la  experiencia  acumulada  en  El  Gran  Combo  y  la  dedicación al  estudio  de  la  percusión  en  todas  sus  formas, los  trompetistas  Mario  Álvarez  Cora,  excompañero  del  combo
de  Cortijo  y  Elías  López,  el  trombonista  Osvaldo  “Cuchón” Núñez,  Al  Albreu  y  Piro  Mantilla,  entre  otros;  la  mayoría  de los  cuales  habían  grabado  con  Roena  en  el  álbum  de  Los Megatones.
NACE El  Apollo  Sound  nombre que le daría el  fallecido  Al  Albreu celebrando el lanzamiento  del Apollo 11  a la luna y siendo ese día  el primer ensayo de la orquesta.

Aún sin saber leer o escribir música, y probablemente a causa de ello, Roena supo rodearse de excelentes músicos y arreglistas. En el Apollo Sound figuraron músicos de la orquesta de Tito Puente, Cortijo y su Combo, El Gran Combo y Los Sunsets, entre otros. Algunos de los arreglistas y compositores de renombre que nutrieron su repertorio fueron Mario Ortiz, Bobby Valentín, Elias Lopés, Luis "Perico" Ortiz y Papo Lucca. Con el Apollo Sound, Roberto presentó un "nuevo" sonido al género salsero utilizando dos trompetas, un trombón y un saxofón, combinación que tomó bajo la influencia de la sección de vientos del grupo de rock sajón Blood, Sweat and Tears (y de quienes grabaron una versión del éxito "Spinning Wheel").

 El primer disco de Roberto Roena y su Apollo Sound produjo éxitos de impacto como "Tú loco loco y yo tranquilo", "El escapulario" y "El sordo". De hecho, fue el Apollo Sound quienes popularizaron el clásico de Bobby Capó "Soñando con Puerto Rico".

El Apollo Sound grabó bajo el sello International Records (subsidiaria de Fania) durante una década, en la cual cosecharon éxitos como "Traición", "Chotorro", "Mi desengaño", "Fea", "Marejada feliz", "Cui cui" y "El progreso", entre otros. Su repercusión en las ondas radiales vino acompañado de giras a través de los Estados Unidos y Latinoamérica. Cabe destacar su inclusión dentro de las grabaciones y giras de la Fania All-Stars.

Complementando la musicalidad de la agrupación salsera, siempre estaba la característica de "showman" inherente en Roberto Roena. Pintarse el cabello de colores, tocar percusión en ropa interior y amarrarse a un arnés para "volar" a través del escenario del Madison Square Garden, fueron algunos de los trucos que utilizó para sobresalir entre los grupos de moda. De hecho, una nota periodística que reseña la formación del Apollo Sound, los señala como "la primera agrupación en Puerto Rico con un sistema de luces sicodélicas y bailarinas a go-gó".  LO DEMAS ES HISTORIA...

GRACIAS A:
ISRAEL SANCHEZ COLL DE HERENCIA LATINA
WALTER G. MAGAÑA S

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Roena
http://www.fania.com/products/roberto-roena-y-su-apollo-sound-6
http://www.her enci al ati na.com/Wal ter _Magana_Rober to_Roena_Edi ci on_Di c_2009/Wal ter _Magana_Rober to_Roena.htm
http://myfreeconcert.com/nyc/event/06/14/2014/Roberto-Roena-y-su-Apollo-Sound,-La-Mec%C3%A1nica-Popular,-Little-Louie-Vega/2987/
http://www.buscasalsa.com/Roberto-Roena-y-Su-Apollo-Sound?lang=fr
http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-416439728-roberto-roena-y-su-apollo-sound-salsa-vinilo-usa-_JM
http://robertoroenaysuapollosound.blogspot.com.co/














Super Apollo 47:50 - R. Roena
Apollo sound 9 - R Roena
http://www38.zippyshare.com/v/mUyTb4Oe/file.html