LA HISTORIA DEL APOLLO SOUND
La perseverancia es la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse.
No rendirse jamas es algo que suele ser admirado por los demás.
Para hablar de Roberto Roena debemos nombrar a Rafael Cortijo indiscutiblemente el referente número uno al hablar de la música popular Puertorriqueña de todos los tiempos. Director de orquesta, compositor, bongosero, timbalero, conguero e intérprete de otros instrumentos, Rafael fue en sus inicios un empírico pero muy avezado alumno de músicos como Moncho Muely, Miguel Miranda y Frank Madera. Cultivó como ninguno el folclor musical boricua representado en La Bomba y La Plena, géneros musicales que llevo al más alto nivel, en sus grabaciones.
1.954 – Es el año de llevar a cabo su ideal de tener su propia banda, ello se dió cuando el director musical del Combo de Mario Román se retira, Rafael Cortijo crea su propio Combo.
El primer cantante de su grupo fue Sammy Ayala, otros aseguran que es Roy Rosario, Cortijo vinculó también a la orquesta a Rafael Ithier.
El Combo estaba integrado por: Rafael Ithier en el piano, Cortijo en el timbal, Roberto Roena en el bongó, Martín Quiñónez en las congas, Eddie Pérez en el saxofón (la voz “ femenina” de los coros), y como cantante el sonero Ismael Rivera, Miguel Cruz en el bajo, Kito Vélez y Mario Cora en las trompetas.
Corría 1956 y Roena era entonces un adolescente de 16 años. Cortijo necesita un bongocero para el conjunto que estaba formando. Visualizando a un bongocero que pudiera bailar y tocar el cencerro a la vez, es el propio Cortijo quien le enseña a Roberto a tocar dichos instrumentos. Es así como, por siete años, Roena forma parte de Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera como cantante.
En 1.962 infortunadamente para Rafael Cortijo e Ismael Rivera empezaron los problemas. Por líos con la justicia la vida les cambió totalmente y el Combo se desintegró. Algunos de los integrantes tomaron un rumbo diferente y crearon una agrupación, hoy considerada “La Universidad de la Salsa”: El Gran Combo de Puerto Rico. Curiosamente lo que fue inicialmente motivo de tristeza para algunos terminó siendo el origen de una institución musical de talla mundial como lo es hoy el colectivo de don Rafael Ithier que ya cuenta con 50 años de exitosa trayectoria.
El grupo nació como resultado de la ruptura de Rafael Cortijo y su Combo en 1962, agrupación de la que era parte Rafael Ithier. Para ese entonces algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de una placa discográfica junto con el cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de sus álbumes de su compañía disquera Gema Records, resultando en el lanzamiento de Menéame los Mangos. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Guillermo Álvarez Guedes. Los miembros iniciales eran Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio "Kito" Vélez, Víctor Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena.
En 1964, el músico Elías López se unió a la orquesta. Sin embargo, el exceso de exposición hizo que sus demandas se fueran en declive. Aún, en 1967, su álbum Boogaloo Con el Gran Combo también llegó al estatus de disco de oro.
En 1969, Roberto Roena y Elías López abandonaron la orquesta para formar el Apollo Sound juntos.
HE AQUI LA HISTORIA:
Roberto Roena
Nacido el 16 de enero de 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, Roena da sus primeros pasos en el arte montando rutinas de baile con su hermano Cuqui en La Sultana del Oeste. Cuando Roberto contaba con nueve años de edad, su familia se radica en Santurce, donde los hermanos continúan puliendo sus rutinas de mambo y cha-cha-chá, deleitando al público asistente a concursos de talento. Guiados por las enseñanzas en los pasos de baile que les afinaba su tío el bailarín Aníbal “Andy” Vázquez –quien por los años 50 había actuado en los salones de baile más prestigiosos de Puerto Rico
y Nueva York.
Ello daría paso a su contratación para presentarse semanalmente en el programa de televisión "La Taberna India" del Canal Dos. Durante una de las grabaciones, el percusionista Rafael Cortijo ve a Roena en acción.
Aconteció que Cortijo tenía un contrato para tocar en Nueva York, de inmediato visita a los padres de Roberto y les pide permiso para llevarse al joven bailarín; Doña Raquel le preguntó: “¿Por qué quieres llevártelo, si Roberto no es músico?” Cortijo le contestó que el muchacho tenía mucho talento y que le enseñaría a tocar los bongoes.
Viajó con el Combo de Cortijo a Nueva York que realizó varias presentaciones en el famoso salón de baile El Palladium y en el Teatro Puerto Rico.
Rafael Cortijo vio la facilidad e interés de Roena por la percusión, dándole sus primeras lecciones de percusión y encontrando en él un percusionista innato especialista en el toque de la bomba y la plena. Un día faltó el bongosero y Roenafue colocado en su lugar, se aseguró en el
puesto; dando inicio a su imparable carrera musical.
En 1959, cuando Rafael Cortijo y su Combo cambiaron al sello
Gema, Roberto Roena participó en la grabación de los álbumes:
“Cortijo En New York” “Fiesta Boricua”, “Bueno, Y Qué…? “Quítate de la Vía Perico” y “Danger” –en cual se acoplaron las voces de Ismael Rivera y Rolando La Serie.
En 1962, Cortijo y su Combo después de haberse ganado el “Momo de Oro” en los carnavales de Caracas, Venezuela, partieron rumbo a Panamá donde también lograron una tremenda presentación.
A su regreso, en marzo de ese año, en el aeropuerto de Puerto Rico, Ismael y Cortijo fueron
detenidos por posesión de drogas. Pero todo el peso cayó sobre Ismael Rivera a quien le cobraban su irreverencia y su orgullo nacionalista.
En este año comenzó a desintegrarse el combo de Cortijo, por el“forzoso” retiro de su cantante estrella IsmaelRivera, el pianista Rafael Ithier junto con seis músicos se retiraron buscando nuevas oportunidades, Roberto permaneció junto a su maestro.
Roberto se une a la All Stars Band de Mario Ortiz que para ese tiempo hacía muchas presentaciones
en la emisora WIAC.
tiempo despues se le presentaría la oportunidad de unirse a sus excompañeros, que liderados por Rafael Ithier para conformar El Gran Combo de Puerto Rico.
El bongosero oficial de El Gran Combo, era Daniel “Maninín” Vázquez quien al salir del grupo, entonces es reemplazado por Roena, aportando su bongó y los pasos de baile que servirían
para crear junto a Pellín Rodríguez y Andy Montañez las fabulosas coreografías de El Gran Combo.
El Gran Combo se convierte en la nueva sensación de la música latina, y Roena formó parte del mismo hasta el año 1969.
Durante su permanencia con El Gran Combo participó en las clásicas incursiones de descargas –Latin Jam sessions– de Kako (Francisco Ángel Bastar): “Puerto Rican AllStars Featuring Kako”, grabada en 1963, y en la de 1967, “Los Mejores Músicos de Puerto Rico”, dirigida y arreglada por Ray Santos.
Deseando ya establecer su propia orquesta, Roberto formó "Los Megatones" en el 1967, tocando Latin Jazz los miércoles en la noche en un club local. Pero no fue hasta dos años después, a raíz de diferencias personales con Andy Montañez, vocalista de El Gran Combo, que partió definitivamente. Es entonces que da forma a su orquesta, bautizada como Apollo Sound por la coincidencia del lanzamiento de dicho cohete a la Luna, el primer día de ensayo de la banda.
Con la experiencia acumulada en El Gran Combo y la dedicación al estudio de la percusión en todas sus formas, los trompetistas Mario Álvarez Cora, excompañero del combo
de Cortijo y Elías López, el trombonista Osvaldo “Cuchón” Núñez, Al Albreu y Piro Mantilla, entre otros; la mayoría de los cuales habían grabado con Roena en el álbum de Los Megatones.
NACE El Apollo Sound nombre que le daría el fallecido Al Albreu celebrando el lanzamiento del Apollo 11 a la luna y siendo ese día el primer ensayo de la orquesta.
Aún sin saber leer o escribir música, y probablemente a causa de ello, Roena supo rodearse de excelentes músicos y arreglistas. En el Apollo Sound figuraron músicos de la orquesta de Tito Puente, Cortijo y su Combo, El Gran Combo y Los Sunsets, entre otros. Algunos de los arreglistas y compositores de renombre que nutrieron su repertorio fueron Mario Ortiz, Bobby Valentín, Elias Lopés, Luis "Perico" Ortiz y Papo Lucca. Con el Apollo Sound, Roberto presentó un "nuevo" sonido al género salsero utilizando dos trompetas, un trombón y un saxofón, combinación que tomó bajo la influencia de la sección de vientos del grupo de rock sajón Blood, Sweat and Tears (y de quienes grabaron una versión del éxito "Spinning Wheel").
El primer disco de Roberto Roena y su Apollo Sound produjo éxitos de impacto como "Tú loco loco y yo tranquilo", "El escapulario" y "El sordo". De hecho, fue el Apollo Sound quienes popularizaron el clásico de Bobby Capó "Soñando con Puerto Rico".
El Apollo Sound grabó bajo el sello International Records (subsidiaria de Fania) durante una década, en la cual cosecharon éxitos como "Traición", "Chotorro", "Mi desengaño", "Fea", "Marejada feliz", "Cui cui" y "El progreso", entre otros. Su repercusión en las ondas radiales vino acompañado de giras a través de los Estados Unidos y Latinoamérica. Cabe destacar su inclusión dentro de las grabaciones y giras de la Fania All-Stars.
Complementando la musicalidad de la agrupación salsera, siempre estaba la característica de "showman" inherente en Roberto Roena. Pintarse el cabello de colores, tocar percusión en ropa interior y amarrarse a un arnés para "volar" a través del escenario del Madison Square Garden, fueron algunos de los trucos que utilizó para sobresalir entre los grupos de moda. De hecho, una nota periodística que reseña la formación del Apollo Sound, los señala como "la primera agrupación en Puerto Rico con un sistema de luces sicodélicas y bailarinas a go-gó". LO DEMAS ES HISTORIA...
GRACIAS A:
ISRAEL SANCHEZ COLL DE HERENCIA LATINA
WALTER G. MAGAÑA S
https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Roena
http://www.fania.com/products/roberto-roena-y-su-apollo-sound-6
http://www.her enci al ati na.com/Wal ter _Magana_Rober to_Roena_Edi ci on_Di c_2009/Wal ter _Magana_Rober to_Roena.htm
http://myfreeconcert.com/nyc/event/06/14/2014/Roberto-Roena-y-su-Apollo-Sound,-La-Mec%C3%A1nica-Popular,-Little-Louie-Vega/2987/
http://www.buscasalsa.com/Roberto-Roena-y-Su-Apollo-Sound?lang=fr
http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-416439728-roberto-roena-y-su-apollo-sound-salsa-vinilo-usa-_JM
http://robertoroenaysuapollosound.blogspot.com.co/