LAS MALAS BIOGRAFÍAS LE AÑADEN UN PERTURBADOR TERROR A LAS VIDAS DE LAS MUJERES” Cada día son menos los que, cuando la descubren, logran desprenderse de sus encantos musicales. Cada día son más los que en Cuba desconocen su vida, sus triunfos o su “conversión” de la religión yoruba al cristianismo. Más allá de su vida azarosa, La Lupe se instauró como una de las divas inigualables de la música cubana y, como otras, sufrió por años el ramalazo del olvido.
La Yiyiyi, como también fue conocida Lupe Victoria Yolí Raymond, nació el 23 de diciembre de 1936 en el barrio santiaguero de San Pedrito. El músico y compositor Rodulfo Vaillant fue uno de los que en Santiago de Cuba vio ir y venir a aquella mulatica “salsosa”.
A principios de los años 1960, fue la reina de los clubes de La Habana
La serie ‘Celia’ la ha devuelto al candelero y la ha convertido en ‘la mala’, la enemiga de Celia Cruz
En Nueva York tuvo una carrera exitosa. Cantó en el Carnegie Hall y en el Madison Square Garden.
Hubo una breve época en La Habana de inicios de 1959 (cuando el país entero vivía la euforia del derrocamiento de Fulgencio Batista y del ascenso al poder de Fidel Castro) que entre tantas grandes intérpretes—Blanca Rosa Gil en el Ali Bar, Elena Burke en el club Scheherazada, Freddy en el Bar Celeste, Bertha Dupuy en el cabaret del Hotel Riviera y la inmensa Olga Guillot, en Tropicana y en Montmartre— una nueva cantante electrizaba a la ciudad. Todos hablaban de ella y aparecía dondequiera: en periódicos, en revistas, en entrevistas de radio y en programas de televisión. Cantaba en La Red (Donde el amor queda aprisionado, decía la propaganda), un club del Vedado de moda entonces, con varios pullmans al fondo, un escenario pequeño y veinte o treinta mesas; decorado con temas marinos para darle al auditorio el sentimiento de estar en un barco de pesca.
La cantante era una mulata joven y dinámica; con un moño alto, de senos generosos, de un temperamento descarado que tenía también una belleza salvajemente atractiva. De cierto modo la mujer no cantaba sus canciones, sino que las sufría, las gritaba, las lloraba, con una rabia contenida y las ofrendaba con una cómplice seducción. «Todo el mundo tiene fiebre, eso bien que lo sé yo», cantaba. Y susurraba con sensualidad: «Tener fiebre no es de ahora, hace mucho tiempo que empezó. ¡Ayyy!», soltando una carcajada, acariciándose los muslos, los pechos; halándose el pelo, dándole en español una furia fresca a Fever, el éxito de Peggy Lee. Después, aún con ritmo y sin perder la letra ni la entonación, entraba en trance con su versión de Crazy Love, de Paul Anka, y se golpeaba, se mordía, se volvía a reír, se quitaba los zapatos, los anillos, los collares y le pegaba una y otra vez al pianista Homero Balboa y al percusionista Lacho Rivero quienes, resignados, continuaban tocando. En medio de actuaciones tan auténticas, el público, escritores y artistas enloquecían y en pocos meses la hicieron su favorita.
Nunca hubo rivalidad con Celia Cruz.
A propósito de la telenovela Celia, sobre la vida de Celia Cruz, que transmitió la cadena Telemundo en un horario estelar, ha surgido una encendida polémica sobre sus torpes desatinos cronológicos, su distorsión de la verdad histórica y la abundancia de anacronismos. Los errores son mayúsculos, las inexactitudes son descomunales, las actuaciones son de espanto y el guion más que una distorsión de la realidad resulta un insulto a la sensibilidad de los cubanos. La Habana era un burdel del Caribe, Celia Cruz no tenía una hermana blanca y envidiosa, ni era en absoluto como la pinta el guionista colombiano Andrés Salgado. Tampoco La Lupe, a través del personaje de Lola Calvo, basado arbitrariamente en su vida, era el ser lleno de maldad que tergiversa la novela. Aunque Celia conoció y compartió actuaciones con La Lupe, no hubo nunca una amarga rivalidad, un altercado ni un enfrentamiento entre las dos.
Tiempo después y establecida en La Habana, Lupe fue poco a poco colándose en el gusto popular entre rechazos y malas miradas. O enfrentando los calificativos de “loca” y “perturbada”. ¿La razón? Su forma de cantar: despojada de todo tipo de prendas, zapatos y acompañando esto de gemidos y golpes. Según Helio Orovio, en declaraciones para el documental Queen of Latin Soul, dirigido por Ela Troyano, al descargar, al parlar, al hablar, La Lupe “era una especie de rapera anticipada (…) La música iba por un lado y ella por otro, pero te dabas cuenta que todo aquello tan incoherente tenía coherencia y en medio de eso estaba el mundo gay. Ella era muy femenina y al mismo tiempo era macho, agresiva, irreverente. Y el mundo gay es y era muy irreverente. Era estar contra un medio social y eso era La Lupe”.
Rechazada por muchos e idolatrada por otros, algunos afirman que La Lupe se convirtió en la figura femenina más controvertida de la música cubana. Sus excentricidades sobre el escenario fueron y siguen siendo objeto de discusión, censura, elogios y especulaciones por parte de los aficionados a la música.
Rechazada por muchos e idolatrada por otros, algunos afirman que La Lupe se convirtió en la figura femenina más controvertida de la música cubana. Sus excentricidades sobre el escenario fueron y siguen siendo objeto de discusión, censura, elogios y especulaciones por parte de los aficionados a la música.
En el radiodocumental Un demonio irrepetible llamado La Lupe, transmitido en 2010 por Habana Radio, el musicólogo Radamés Giró reflexionaba: “Casi todas las personas que se proponen algo diferente al statu quo, se le califica de irreverente. Ella buscó la manera de proyectarse en un medio que antes de 1959 era bastante hostil. Existían muchas figuras establecidas y ella trató de buscar su espacio, eso es esencial para entender a La Lupe.
“Encontró la manera de hacerse de una personalidad que, a mi juicio, tiene que ver mucho con el medio donde nació y luchó. Eso fue un factor importante. Otro, quizás, alguna frustración amorosa, pero todo eso es secundario con relación a lo que ella significó y significa para la música cubana”.
En Estados Unidos, Lupe se estableció como otra gran diva. Allí llegó el dinero y con él los lujos, mansión, prendas y fama. Primero con Mongo Santamaría y después con el maestro Tito Puente se fue formando La Reina de la Canción Latina. En la nación norteña su manera de comportarse también le ocasionó incomprensiones y rechazos.
Con una voz privilegiada, La Lupe sabía perfectamente transitar desde el bolero hasta la guaracha, con naturalidad abismal. Después de su temprano retiro la intérprete de Fever, dedicó su tiempo al cristianismo y devota a Dios también cantó. Lupe fue olvidada, lamentablemente. Pero como todos los mitos despertó y hoy es, por ejemplo, una de las cantantes más representadas en el teatro cubano.
Recuérdense las obras Las lágrimas no hacen ruido al caer o La Gran Tirana, esta última pieza protagonizada por la actriz María Teresa Pina. A propósito, cuando se estrenaba en Cuba La Gran Tirana, Pina daba su comentario sobre Lupe:
“Todos sabemos que La Lupe fue La Reina del Soul Latino, una intérprete descomunal. No estamos diciendo que no cometió excesos, no estamos quitando las manchas de ella, pero estamos enalteciendo su brillo porque es una cubana y es más nuestra que de nadie”.
El cine, en cambio, reflejó la vida de la legendaria cantante a través de la cinta La Mala, con Lena Burke en el papel principal. Cuba le debe una película a La Lupe, el éxito está garantizado.
Un vendaval en Nueva York. A comienzos de 1962 se asiló y no regresó más. Primero en México, luego en Miami y finalmente en Nueva York. Sus primeros años en el exilio fueron muy difíciles como ocurrió con la mayoría de los exiliados. Debió vivir una dura etapa de adaptación trabajando en locales nocturnos por muy poco dinero, pero su amor a la música era mucho, y cantaba en las calles de los barrios, tocando las puertas de los distintos bares. No se le pudo negar la oportunidad: con su potente voz, sus movimientos exuberantes y su presencia llena de energía era una sensación. Su música, una fusión afrocubana con jazz y un poco de rock daba de que hablar. En el escenario era un vendaval; poderosa e intensa, sobre todocuando cantaba boleros.
Pablo Picasso dijo de ella: “Es un genio”. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir exclamaron al unísono: “Es un animal imparable”, y años más tarde, la revista neoyorquina The Village Voice proclamó: “La Lupe es Edith Piaf, Janis Joplin y Aretha Franklin en una sola mujer, más un toque de locura”. En sus años finales se quedó en la pobreza, se entregó a los evangelios y se hizo predicadora. El cineasta español Pedro Almodóvar la inmortalizó en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios, que cierra con su magistral interpretación de Puro teatro, de Curet Alonso.
Vivió en un tiempo irrepetible que Fidel Castro –que jamás bailó un chachachá, tarareó una guaracha ni se conmovió con la angustiada letra de un bolero– trató de destruir con saña y encarnizamiento; un momento fugaz en que todavía la vida era menos una queja.
El 29 de febrero de 1992, un infarto fulminante mató a los 53 años en un hospital de Manhattan a Guadalupe Victoria Yolí Raymond, pero laexplosiva vitalidad, la insolente
personalidad y las trepidantes canciones de La Lupe vivirán para siempre.
Con el presente trabajo conmemorativo de la vida y obra musical de Daniel Santos, a un siglo de su natalicio, queremos resaltar la trayectoria musical de uno de los más grandes cantantes y exponentes de nuestra música, un verdadero icono y referente de la música popular latinoamericana.
La carrera musical de Daniel Santos duró casi seis décadas, lo que le permitió integrar muchas orquestas en muchos países de América latina.
Su discografía, cuya extensión es un verdadero reto de cálculo, lo coloca como uno de los cantantes con más grabaciones en su carrera artística.
Todas parten de los grandes sellos discográficos. La primera condición para que un lp sea original es que tenga doce temas, con algunas contadas excepciones en los 70´s y 80´s. Los sellos grandes tenían subsidiarias en toda América Latina, por eso usted nota tantos nombres raros, al final todos salen de las poderosas discográficas. Se dan casos de que un sello compraba los derechos de otro sello para su distribución, pero en esencia el que vale para un coleccionista es el original. La mayoría de las grabaciones de DS pertenecen a Orfeón / Videovox de México, Seeco, Parnat, Fragoso, Lozano, Victor (luego RCA Victor), Ansonia, Velvet, Fania y varios sellos pequeños. Tome en cuenta que la marca Tropical es Seeco. Dimsa es Orfeón. Camden, Victor, son RCA Victor, Encanto, Odessa, FM, El Dorado, Discomoda y Patty son Parnat; y así sucesivamente.
Portada ilustrativa.
1940 - 1941Daniel Santoscon Pedro Flores y acompañamiento de orquesta, sexteto, quinteto y cuarteto (pr) / Grabaciones Decca y Victor / Grabados en Nueva YorkNotas: Solo las canciones que interpreta o participa Daniel Santos. Años 1940 y 1941. Colocamos correctamente los acompañamientos con la orquesta, las que tienen por nombre cuarteto pueden ser quinteto, sexteto o septeto, solo hay que contar los instrumentos y cantantes. Daniel Santos interpretó 39 temas con el Cuarteto Flores, hemos colocado la numeración en el orden en que fueron grabadas, las que no están en este LP, están en el 1941-Daniel Santos con el Cuarteto Flores.
1. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - ¿Qué te pasa? (2:55)
2. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - La gaga (3:14)
3. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - Ven (3:01)
4. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - Yo sé que es mucho (3:02)
5. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - Inconsolable (2:42)
6. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - Juramento (2:36)
7. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - Se fue (3:03)
8. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - Recordar es vivir (2:31)
9. Daniel Santos y Chencho Moraza con la Orquesta Flores - Oye mi ruego (2:54)
10. Daniel Santos y Doroteo Santiago con la Orquesta Flores - Si no fuera por ti (3:01)
11. Daniel Santos con la Orquesta Flores - Lamento de amor (2:49)
12. Daniel Santos y Doroteo Santiago con la Orquesta Flores - Perdón (3:04) **
13. Daniel Santos y Doroteo Santiago con el Cuarteto Flores - Adoración (2:58)
14. Daniel Santos con el Cuarteto Flores - El pobre Juan (2:39) *
15. Daniel Santos con el Cuarteto Flores - Margie (2:51)
28. Daniel Santos con el Cuarteto Flores - El cafetero (2:54)
30. Daniel Santos con el Cuarteto Flores - Hay que saber perder (3.27)
31. Daniel Santos con la Orquesta Flores - Guaracha amorosa [Yo quisiera] (3.10)
32. Daniel Santos con la Orquesta Flores - Prisionero del mar (3:04)
33. Daniel Santos con la Orquesta Flores - La número cien (3:03)
34. Daniel Santos con la Orquesta Flores - Bella mujer (3:04)
35. Daniel Santos con la Orquesta Flores - ¿Por qué? (2:52)
36. Daniel Santos con la Orquesta Flores - Vuélveme a querer (2.32)
37. Daniel Santos con el Cuarteto Flores - Jugando mamá, jugando (2:47)
39. Daniel Santos y Chencho Moraza con el Cuarteto Flores - Irresistible (2:59) **
* No confunda con La mujer de Juan ** Estos dos temas luego los grabó Daniel Santos en solitario.
1941-Daniel Santos con el Cuarteto Flores (pr) / Grabaciones Victor / Arreglos y dirección musical: Ramón "Moncho" Usera / Grabados en Nueva YorkNotas: Disco original donde la RCA Victor reproducía sus 78 RPM. Todos los temas son con el Cuarteto Original de Pedro Flores. La numeración es la continuación del orden en que fueron grabados por el Cuarteto Flores.
16. La mujer de Juan* (2:59)
17. El último adiós** (3:01)
18. Tú serás mía (3:01)
19. Irresistible (2:56) ***
20. Esperanza inútil (3:13)
21. Despedida (3:09)
22. Amor (2:45)
23. Olga (3:15)
24. Yo no sé nada (3:03)
25. Perdón (3:02) ***
26. Mayoral (3:03)
27. Venganza (2:59)
29. Borracho no vale (2:57)
38. Mentirosa (Miénteme más) (3:18)
* No confunda con 'El pobre Juan' [Juan] ** No confunda con 'Mi último adiós'. *** Interpretadas solo por Daniel Santos
CUARTETO FLORES
Pedro Flores, Director y claves
Moncho Usera, Clarinete, Flauta y arreglos
César Concepción, Primer Trompeta
Edward Michaelson, Saxofón Alto
José “Pin” Madera, Saxofón Tenor
Julio Andino, Bajo
Toñito Ferrer, Maracas
Enrique Puerto, Bongó
Roberto Quintón, Piano
Daniel Santos, Cantante
Doroteo Santiago, Cantante
Chencho Moraza, Cantante
Clarisa Perea, Cantante
Esta portada es ilustrativa.
1941- Daniel Santoscon Ramón "Moncho" Usera y su Orquesta (pr) / Grabaciones de 1941 / Seeco
1. Mensaje (2.57)
2. Mala suerte (3.07)
3. Rosa [LG] (3.01)
4. Regreso [LG] (3:05)
Esta portada es ilustrativa.
1942- Daniel Santoscon Ramón "Moncho" Usera y su Orquesta (pr) / Grabaciones de 1942 / Victor
1. Cuando suena la conga (2:42)
2. Desesperación (2:31)
3. Mi último adiós (3:16)
4. Triste carta (3:15)
5. Angélica (3:08)
6. No llores más (3:17)
7. ¡Qué mulata! (2:51)
8. De castigo (3:11)
9. Virgen de Medianoche (3:10)
10. Preciosidad (2:56)
11. Me extraña mucho (3:23)
12. No vuelvas (3:07)
13. Por si acaso me quieres (3:12)
14. En mi soledad (3:20)
15. No me dejes de querer (3:06)
16. Yerba mala (3:20)
17. Estoy enamorado (3:10)
18. Te lo juro (3:21)
1942 -Daniel Santos, Xavier Cugat (es) y su Orquesta Waldorf Astoria / 1933-1942 / Grabado en New York
La conga americana [1, 2, 3 kick] (3:03)
Daniel Santos durante una actuación para sus compañeros del Army de los Estados Unidos.
1942 - 1946 - En 1942 Daniel Santos fue reclutado por el servicio militar de los Estados Unidos, participó en la Segunda Guerra mundial en el Pacífico y se dio de baja en 1946.
Esta portada es ilustrativa.
1946 - Daniel Santos con Rafael González Peña y su Orquesta (PR) /Grabaciones Seeco
1. De corazón (3:19)
2. Romance del campesino (3.08)
3. Anacobero (3.08)
4. Escríbeme (3:16)
5. Por mi honor (3.02)
6. Pa' casarme (3:09)
7. No me despiertes al niño +
8. Pesar (Compositor: Bullumba Landestoy) +1946- Grabaciones de 1946
A. Daniel Santos con ??? - ¡Qué malas son las mujeres! (2:39)
B. Daniel Santos con ??? - ¿Pa' dónde vas? + *
* Nota: No confunda con el tema ¿Pa´dónde iré?
Esta portada es ilustrativa.
1946 - Daniel Santos con Julio Gutiérrez y su Orquesta (cu) / Grabaciones Seeco / Grabados en Cuba
1. Como me da la gana (2:19)
2. La culebra (2:45)
3. Me tocó la mía (2:45)
4. Gandía (2:57)
5. Me reiré (3:20)
6. ¡Qué Pedrito! (2:50)
7. El bobo de la Yuca (3:04) [Grabación Victor]
8. Quiero un beso [Dame un beso] (3:18)
1948 - Daniel Santos con su Sonora Boricua (pr) / Grabaciones Seeco / Grabados en Puerto RicoNota: Las 18 grabaciones Seeco realizadas en 1948.
1. Se formó la bronca (2:34)
2. El bobo de la Yuca (2:36)
3. El granito de maíz (2:10)
4. Esa china (2:00)
5. La rumba tiene valor (2:43)
6. Como se dan los besitos (2:31)
7. Mi palabra de honor (3:03)
8. A la buena de Dios (2:50)
9. Canción de la serranía (3:07)
10. Aquí en el cielo (2:44)
11. Bello mar (2:48)
12. Soltando chispas (3:14)
13. Tú no tienes suerte (2:46)
14. A San Lázaro (2:47)
15. Las siete y media (2:35)
16. ¿Por qué tú sufres? (3:19)
17. Siempre contigo (3.12)
18. Chambelequé (2:55)
Portada ilustrativa.
1949 - Daniel Santos con su Sonora Boricua (pr) - Vol. 2 / Grabaciones Victor / Grabados en Puerto RicoNota: Las 10 grabaciones Victor realizadas en 1949.
1. De inspiración (3.05)
2. Las trompetas (2:54)
3. Doroteo el doble feo (2.52)
4. En el cafetal (2:58)
5. Martín el loco (2:49)
6. A lo mejor (3.06)
7. ¿Por qué dudas mi amor? (3:16)
8. El Rey del Bombo (3:17)
9. Corazón (3:00)
10. Lo que es la rumba (3.01)
La Sonora Boricua
Daniel Santos, Director, cantante y compositor;
Joe Blanco, Pianista y arreglista;
Roberto Cole, Bajista, compositor, arreglista;
Víctor Rodríguez, Primer Trompeta y arreglista;
Pito Sepúlveda, Segunda trompeta y cantante;
Juan Zamora, Tercera Trompeta;
Néstor Romin, Cuarta Trompeta;
Tito Henríquez, Guitarra y coro:
Rafael Cortijo, Tumbadora, requinto;
Luis ¨Elmore¨ Sánchez, Segunda tumbadora, soneos y coro;
Adalberto Rivera, Bongó;
Gino Picart, Cantante y coro.
Portada ilustrativa diseñada por nosotros.
1948 - 1949- Daniel Santos con el Conjunto Casino (cu) / Todas Sus Grabaciones / Victor / Grabados en CubaNota: Estas son todas las grabaciones que se le atribuyen a Daniel Santos con el Conjunto Casino: Agustín Ribot, Roberto Faz y Roberto Espí. Las que no están marcadas son de 1949.
1. Elvira la manzanillera (3:07) [1948]
2. Ya tú ves, Patricia (3:03) [1948]
3. Virgencita del Camino (2:33)*
4. Péinate ese crespito (2:55)
5. Tres colores, dos banderas (3:12)
6. Si me pica yo me rasco (2:50)
7. Mira qué viva es (3:31)
8. Fue realidad (2:44)
9. Puerto de Santa María (3:23)*
10. El chino camarero (3:02)
11. Pero, ¡qué bronca! (2:23)
12. Aquí entre nosotros (2:49)
13. El guardia se ha puesto guapo (2:36)
14. ¿Pa' dónde iré? (3:07)**
15. La primer mujer (3:25)
16. Almorzando (3:02)
17. Cero guayabera (2:54)
18. Valor corazón (2:37)***
19. Luchando con ella (Pa´que no me tumbe) (2:47)
20. El sablazo (3:15)
* Notas: En estos dos temas acompañan voces de unos artistas españoles de quienes nos dieron sus nombres, pero los anotamos y se nos extraviaron. ** Nota 2: No confunda con el tema ¿Pa´dónde vas? *** Nota 3: Hay otra versión de Valor Corazón con el Conjunto Sonora Matancera en vivo (3:44).
1949 (o 1948) - Daniel Santos con Orquesta / Grabaciones Seeco / Grabados en Cuba
A - Daniel Santos con Orquesta - Olaya (2:57)
B - Daniel Santos con Orquesta - Un pedazo de pan (3:03)
a: Compositor: Bienvenido Julián Gutiérrezb: Compositor: Luis Marquetti
1949- Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera (cu) / Concierto Para La Eternidad / Grabados en Vivo en Radio Progreso en La Habana, Cuba
1. El gabinete (5.37)
2. Bigote de gato (3.58)
3. Se vende una casita (3.03)
4. Vive como yo (3.56)
5. Pa’ la timba (3.14)
6. Luchando con ella [Pa’que no me tumbe] (2.57)
7. ¿Y qué mi socio? (3.37)
8. Valor corazón (3.45)*
* No confunda con la del Conjunto Casino (2:37)
1949 - 1950 - Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera (cu) Vol. 1 / Parnat - LP - 2014 / Grabados en CubaNotas: Especificamos solo las que son de 1950. Disco original donde Parnat reproducía sus 78 RPM
1. Contéstame (2:39)
2. Dos gardenias* (3:02)
3. ¿Te enteraste? (2:53)
4. Qué cosas tiene la vida (2:56)
5. Se vende una casita* (3:04)
6. El que canta* (2:43)
7. Llevarás la marca (2:39)
8. Obsesión (2:28) [1950]
9. Pa' fricasé los pollos (2:37)
10. Larán, larán (2:53) [1950]
11. El niño majadero (3:03) [1950]
12. Vuelve muñequita (2:57) [1950]
* Bandoneón ejecutado por Joaquín Mora
1949 - 1950- Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera (cu) Vol. 2 / Parnat - LP - 2076 / Grabados en CubaNotas: Publicado en 1960. Solo especificamos las de 1950. Disco original donde Parnat reproducía sus 78 RPM
1. ¿Y qué mi socio? (3:00) [1950]
2. Yo la mato (2:57)
3. Patricia* (3:06)
4. El disgusto de bigote (2:50)
5. Virgen del Cobre (2:42)
6. Un poquito de tu amor (3:07) [1950]
7. En el tíbiri tábara (2:43)
9. Vuelve muñequita (2.57)
10. El ajiaco (3:07) [1950]
11. Mis penas de amor (2:27) [1950]
12. Vive como yo (2:46)
* Bandoneón ejecutado por Joaquín Mora
Portada ilustrativa.
1949 - 1950 - Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera (cu) Vol. 3 / Grabaciones Parnat/ Grabados en Cuba
1. Amor del alma (2:56) [1950]
2. Himno y bandera (2:49) [1950]
3. Pa' la timba (3:10) [1949]
4. Kun, kun, kun (3:04) [1950]
5. Sin reserva (3:02)* [1949]
6. El columpio de la vida* (2:43) [1949]
7. Telaraña (2:42) [1949]
8. ¡Al fin llegaste! (3:03) [1950]
9. Amé una vez (3:11) [1950]
* Bandoneón ejecutado por Joaquín Mora
1950- Daniel Santos con la Orquesta Sonora Matancera (cu)/La Época de Oro de Daniel Santos con la Orquesta Sonora Matancera Vol. II / RCA International FSP - 230 (e) (WSRS - 8506) / Grabados en CubaNotas: Publicado en 1969, ubicado en el año que le corresponde, 1950. ¿Leyó bien? - es orquesta, no conjunto-. Disco original donde la RCA Victor reproducía sus 78 RPM.
1. Déjala dar contra el suelo (2:41)
2. Eso crees tú (2:58)
3. Levanta Borinquen (3:00)
4. ¿Dónde va José? (3:30)
5. Señalada (2:37)
6. Fiesta brava (2:35)
7. Corviño el cocinero** (3:17)
8. Carolina Caró (3:07)
9. ¡Qué humanidad! (3:20)*
10. Panamá me tombé (3:05)
11. El entierro de Francisco (3:11)
12. El demonio en el batey (2:14)
* No confunda con el tema 'Así es la humanidad'. ** Según la portada de un lp posterior, Corviño es con v.
Portada ilustrativa.
1950 - Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera (cu) / Grabaciones Seeco / Grabados en CubaNota: Estas son todas las grabaciones Seeco de 1950 de Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera que no aparecen anteriormente, agrupadas por nosotros en un mismo disco.
1. Licor maldito (3:00)
2. Sabrosito (3:08)
3. Lluvia o Sol (3:23)
4. Rumbero, vamos a la rumba (3:06)
5. Moñito (3:17)
6. Mi Varadero (3:06)
7. Mambo pide la gente (2:57)
8. Voy buscando un amor (2:45)
9. Velero (3:03)
10. El mambo es universal (3:00)
11. El buñuelo de María (3:07)
12. Noche de Luna (3:01)
13. ¿De qué te quejas mi hermano? (3.03)
14. En mi vejez (2.50)
Portada ilustrativa.
1951 - Daniel Santos con Los Jóvenes del Cayo (cu) / Todas Sus Grabaciones / Grabaciones Seeco - Tropical / Grabados en CubaNota: Estas son las 18 grabaciones que Daniel Santos realizó con el Conjunto Jóvenes del Cayo, todas fueron grabadas en 1951, entre enero y octubre, fueron agrupadas por nosotros en un mismo lugar.
1. Le dijo el gato al ratón (2:50)
2. Celos con Lola (3.11)
3. El peinado de María (2:32)
4. Pedro (2:36)
5. De Romeo a Julieta (2.59)
6. Allá en la timba (2.51)
7. Regla (2.53)
8. Así es la humanidad (2:57)
9. Bula waya (2:53)
10. Ven pa' mi casa (2:33)
11. Penar (3:04)
12. Deja la cosa como está (3:08)
13. No podré dormir (3.18)
14. Dos moninas [Acere crucoró] (3:03)
15. Ritmo alegre (2:23)
16. Tú eta' enmarañao' (2:59)
17. Alabanza a Changó (2:59)
18. Piedra cu ta maren (2:55)
Portada ilustrativa.
1951 - 1953- Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera (cu) / Grabaciones Seeco / Grabados en CubaNotas: Estas son todas las grabaciones de Daniel Santos y el Conjunto Sonora Matancera entre 1951 y 1953, fueron agrupadas por nosotros en una misma producción. Las últimas seis son de 1953.
1. El preso (2:25) [1951]
2. Liberación (2:45) [1952]
3. Ya se peinó María (3:01)
4. El juego de la vida (2:58)
5. El corneta (3:04)
6. El sofá (3:11)
7. Desgracia (3:11)
8. Amnistía (3:09)
1952- Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera (cu) / HQCD-79 “Sonora Matancera live on the radio 1952 - 1958” Notas: Tomados de trasmisiones radiales de Radio Progreso y CMQ. Solo las dos canciones que interpreta Daniel Santos de 23 que traen los dos CD'S.
6. El demonio en el batey +
23. Agua y nada más +
Portada ilustrativa.
1952- Daniel Santos con su Sonora Moderna / Todas sus Grabaciones / Grabaciones Seeco
1. Me mataré (2:56)
2. Yo soy la rumba [Laye laye como yo] (2:50)
3. Nada soy (3:27)
4. Bajo y tumba (3:33)
5. Gloria incompleta (3:01)
6. Vamos a la fiesta (2:44)
7. Ping pong (2:31)
8. Jamás te llevarán (2:58)
9. Amor de ayer [Love of yesterday - bilingüe] (2:42)
10. Oye bien (2:17)
11. Amor propio (3:06)
Portada ilustrativa.
1953 - Daniel Santos con el Súper Conjunto Tropical (de Angelito) / Grabaciones Seeco
1. A Pueblo Nuevo (2.53)
2. ¿Por qué me miras así? (2:18)
3. El baile de la lechuza (2:23)
4. Le gustan los marineros (2:20)
5. Guadalupe (2:41)
6. Así, así (2:41)
7. ¡Ay, qué pena! (2:45)
8. Rumba pa' Yemayá (2:57)
1954- Daniel Santos con la Orquesta de Ramón "Moncho" Usera / Grabaciones Seeco
1. A los Santos Reyes / Villarán cuenca (2.54)
2. Cayayo (3.01)
3. Llegó el rumbero (3.01)
4. Dos gardenias (2.59)
Portada ilustrativa.
1955- Daniel Santos con el Conjunto Gran Habana (cu) / Grabaciones Seeco / Grabados en Cuba
1. La mesera del bar (2.44)
2. A lo gato (2.53)
3. Dime...¿qué te pongo? (3.28)
4. Ocaso (2.57)
1955 - Daniel Santos / Mi Diario Musical / Seeco - Serie 3000 - SCLP - 3003Nota: Esta fue una serie especial que lanzó Seeco en 1959 y en 1964. Son dos las canciones inéditas que aparecen aquí. Disco original donde la Seeco reproducía sus 78 RPM. Las colocamos en el año más reciente.
7. Daniel Santos, Morenita Rey y Cuadrito - Ataque compay (3:12) [1954]
9. Daniel Santos y su Conjunto - Amanecer campesino (2:51) [1955]
Portada ilustrativa.
1956- Daniel Santos con Los Costa Rica Swing Boys / 45 R.P.M. / Grabaciones Parnat / Grabados en Ecuador
A. Cautiverio (2:59)
B. Cataplum', adentro (2.32)
Portada ilustrativa.1956- Daniel Santos / 45 R.P.M. / Grabaciones Parnat / Grabados en Ecuador
A. Daniel Santos con la Perfecta de Armando Boza - Aguaita guayaquileñita (3:04)
B. Daniel Santos con la Orquesta del Fondo de Recaudación Social Autónomo - Amigo (3.35)
1956- Daniel Santos y su Conjunto de Sociedad (pr) / Ansonia Volumen 1 / Ansonia HGCD - 1220 / Grabados en Nueva York
1. Margie (2:53)
2. El que canta (2:33)
3. Cautiverio (2:49)
4. Me extraña mucho (2:50)
5. Qué extraña es la vida (2:53)
6. Yo no se nada (3:03) *
7. Olga (2:41)
8. Como se van las noches (3:03)
9. De castigo (2:57)
10. Virgen de Medianoche (2:48)
11. Vuélveme a querer (3:01)
12. De ti y de mi [Estoy enamorado de ti] (2:40)
* Voz del guitarrista Lalo Martínez
Conjunto de Sociedad
Piano: Rubén Berríos
Bajo: Julio Andino
Clarinete: Julio Ortiz
Clarinete: Jovito
Trompeta: Paquito Dávila
Trompeta: Doc Cheatham
Guitarra: Lalo Martínez
Guitarra: Chaguín García
Bongó: Ramón "Mongo" Santamaría
Tumbadora: Chonguito
Ritmo: Toñito Ferrer
1956- Daniel Santos / Años Dorados Puertorriqueños / Ansonia Volumen 2 / Ansonia HGCD - 1234 / Grabados en Nueva York
1. Daniel Santos con Johnnie Seguí y su Orquesta - Jesús María (2:42)
2. Daniel Santos con Johnnie Seguí y su Orquesta - Mala (3:02)
3. Daniel Santos y su Conjunto de Sociedad - Punto negro (2:44)
4. Daniel Santos con Johnnie Seguí y su Orquesta - El dolor del campesino (2:57)
5. Daniel Santos y su Conjunto de Sociedad - Amigo (3:16) *
6. Daniel Santos con Moncho Leña y los Ases del Ritmo - Yo la mato (2:40)
7. Daniel Santos y su Conjunto de Sociedad - Son las doce (2:48)
8. Daniel Santos con Moncho Leña y los Ases del Ritmo - Cataño (2:40)
9. Daniel Santos y su Conjunto de Sociedad - Un error en la vida (3:00)
10. Daniel Santos con Johnnie Seguí y su Orquesta - Barco de guineo [Banana boat song] (2:44)
11. Daniel Santos con Johnnie Seguí y su Orquesta - Sírvame otra vez (2:46)
12. Daniel Santos con Johnnie Seguí y su Orquesta - A la tumba [Tumba] (2:50)
* Voz del guitarrista Lalo Martínez
1956- Daniel Santos con Johnny Seguí y su Orquesta (pr) / President / EP - 45 R.P.M.
A-1. Barco de guineos [Banana boat song] (2:44)
A-2. Adiós a Jamaica (2:59)
B-1. Perro sato (2.57)
B-2. A la tumba (2:40)
1957- Daniel Santos con los Rock And Rollers / 45 RPM / Grabaciones Ansonia / Grabados en Nueva YorkNota: Daniel Santos grabó un 78 RPM de Rock N' Roll, los dos temas nos los regaló un querido amigo colombiano y nos rompíamos la cabeza tratando de ubicar la fecha y el sello discográfico. Lo logramos con esta portada de un disco especial de 45 RPM lanzado en España. Coincide en la fecha con el furor del Rock N' Roll que impuso el rey Elvis Presley en esa época. Mientras aparece la portada original del 78 RPM usaremos esta que por lo menos tiene uno de los dos temas. Presentamos un 45 RPM de la RCA Victor, sello dueño de Ansonia.
A - Quiero a mi nena [Bilingüe] (2:52)
B - Baila conmigo [Bilingüe] (2:14)
1957 - Daniel Santos y su Conjunto de Sociedad / Gema - 1048 / Grabados en Cuba 78 RPMNotas: El sello Gema fue el que grabó en 78 RPM el original de Sierra Maestra. Esta discográfica era del humorista Guillermo Álvarez Guedes, quien luego escapó de Cuba y trasladó su empresa de discos Gema Records para Miami, en el Estado de Florida en USA. Es posible que los derechos internacionales se los dieran al sello América.
A - Sierra Maestra (2.14)
B - Victoria de la juventud (2:54)
1957- Daniel Santos y su Conjunto de Sociedad / Grabaciones América /Nota: Estas cinco grabaciones de Daniel Santos con su Conjunto de Sociedad han sido referidas por otros colegas, hasta este momento no las conocemos pero dada la credibilidad de los citados las consignaremos aquí hasta que tengamos más datos. Las últimas cuatro sí las tenemos como acompañadas por Wiso Rivas en 1960, tres años más tarde. La primera, "Esto es mío", la tenemos con Mike Hernández en el LP "Liberación" de 1960.
1. Esto es mío +
A. El último adiós +
B. Bella mujer +
A. Al fin llegaste +
B. Rompí el retrato +
1957 - Daniel Santos con la Sonora Caracas (ve) / El Inquieto Anacobero / Regio - LPR - 3003 / Grabados en VenezuelaNota: Disco original Discomoda - DCM - 116.
1. Esperanza inútil (3:04)
2. No me quites tu querer (2:44)
3. Puerto La Cruz (2:48)
4. Ciriaco, el sabroso (3:08)
5. Escríbeme (3:14)
6. Jacinta la cebúa (2:52)
7. Irresistible (3:19)
8. Puerto Ordaz (3:02)
9. Venganza (2:44)
10. No me des con ese palo (2:35)
11. Noches caraqueñas (2:58)
12. ¡Ah...! como no explican (2:44)
1957- Daniel Santos con la Sonora Caracas (ve) / La Voz Del Caribe / Discomoda - DCM - 403 / Grabados en Venezuela
Disco original Discomoda.
1. Ritmo (2:07)
2. Experiencias (3:06)
3. Amor en el campo (2:15)
4. Alma blanca (2:30)
5. Dale la lechita al niño (2:59)
6. Santo José Gregorio (2:58)
7. Comimos gato (2:48)
8. Matilda (3:07)
9. Desde el satélite (3:06)
10. Ciriaco, el sabroso (3:08)
11. Marcelino, pan y vino (3:16)
12. Pedro Infante (3:00)
Sonora Caracas, esta imagen es ilustrativa.
1957- Daniel Santos con la Sonora Caracas (ve) / Discomoda - 78 R.P.M. / Grabados en Venezuela
A. Ramoncito campeón (3.17)
B. Ciriaco, el sabroso (3:08)
1957- Daniel Santos con la Sonora Caracas (ve) / 45 RPM - Seeco
A - La bruja +
B - Cualquiera +
Nota: No confunda La bruja, con La bruja Mariana.
1957- Daniel Santos con Joe Blanco y su Orquesta / 45 RPM / Marvela - 1458
A - Camarón le dice al juey +
B - El gallo Fernández (3:03)
1958- Daniel Santos con Pedro Laza y sus Pelayeros (co) / ¡Candela! / Fuentes - 004 / Grabados en Colombia
Se grabaron varios 78R.P.M., luego hicieron un lp. Los temas del 13 al 16 no salieron en el lp original, fueron usadas posteriormente para mezclar y remezclar. Desconocemos qué le dieron los colombianos a Daniel Santos para hacer estas grabaciones, a 57 años de haber sido grabadas suenan cada día mejor y el ambiente que se escucha es explosivo.
1. Piedra cu ta maren (3:01)
2. Llórala (2:48)
3. El regreso de Juan (2:59)
4. Panamá me tombé (3:02)
5. El platico de Manuela (2:48)
6. Carolina Caró (3:01)
7. El güiro (2:58)
8. No como coco (2:54)
9. El caballo pinto (3:04)
10. El chivo (2:54)
11. Massa Massa (2:37)
12. Mírala (2:38)
13. Pero, ¡qué vivas! (2:44)
14. El vapor Ana Ramón (3:07)
15. Como e' (2:49)
16. Arrimaíto (2:22)
1958- Daniel Santos con la Sonora Mexicana (mx) / Los Triunfos de Daniel Santos, con la Sonora Mexicana / LP - 12 - 01 Nota: Este lp aparece publicado como en 1970, algo insólito porque la numeración de Orfeón/Audiovox inicia con LP - 12 en 1958 y este es el LP - 12 - 01. Otra seña que nos da la certeza de la fecha es la contraportada. La foto es la misma que se usó en Colombia en 1959. Creemos que fue reeditado de nuevo en 1970 y de ahí la confusión. La portada que presentamos a continuación es del sello económico de Orfeón, DIMSA, cuya portada sí es de 1970. Disco original Orfeón Videovox
1. Virgen de Medianoche (2:37)
2. Te lo juro (2:36)
3. Vuélveme a querer (3:06)
4. Dos gardenias (2:28)
5. La número cien (2:15)
6. Hay que saber perder (2:06)
7. Mayoral (2.24)
8. En mi soledad (2:23)
9. ¿Qué te pasa? (2:24)
10. Bella mujer (2.40)
11. Tú serás mía (2:40)
12. Jugando mamá, jugando (2:26)
1959- Daniel Santos con la Sonora Mexicana (mx) / Noche de Ronda y Otros Éxitos / LP - 12 - 03 / Grabados en MéxicoNota: Disco original Orfeón Videovox
1 - Noche de ronda (2.17)
2 - Amor, amor, amor [Bilingüe] (2.49)
3 - Somos diferentes (3.07)
4 - Nocturnal (2.04)
5 - Mar (3.05)
6 - Solamente una vez (2.45)
7 - ¿Quién será? (2.37)
8 - Pensando en ti (2.58)
9 - Noche criolla (2.15)
10 - Hilos de plata (2.47)
11 - Prisionero del mar (2.51)
12 - Bésame mucho (3.40)
1959- “Sabroso y Más / Celina y Reutilio – Daniel Santos” / Rumba LP - 55510 / Grabados En Cuba
Nota: Este es un ejemplo más de la publicidad engañosa que se usaba para timar a los compradores de discos. Este lp tiene 10 temas, Daniel Santos solo canta en dos, grabados en estudio, sin la participación de Celina y Reutilio, los 8 temas que interpretan Celina y Reutilio son unas grabaciones en vivo con un sonido insoportable. Solo anotaremos las dos de Daniel Santos que es el artista que nos atañe. Según la revista Bohemia, estos dos números fueron grabados por Daniel Santos el 13 de octubre de 1959. Este lp también salió en cd en el mismo sello discográfico. Disco original.
5. Daniel Santos con Senén Suárez y su Conjunto - A mi Santa Bárbara bendita (2:30)
10. Daniel Santos con Senén Suárez y su Conjunto - A San Lázaro (3:07)
1959 - Daniel Santos con la Sonora del Caribe de César Pompeyo (co) / Los Triunfadores / Victoria - LPV - 1501 / Grabados en ColombiaNota: Los temas del 7 al 12 son de Tito Cortés, que no es el artista que estamos tratando. Existen otras portadas diferentes de esta producción y algunas canciones de Tito Cortés cambian. La fecha de 1959 está confirmada por un colombiano que estuvo presente en la casa que se hizo la grabación, inclusive tiene fotos que ayudaron a identificar a los integrantes de la Sonora del Caribe. Existen muchas portadas posteriores y en algunos discos cambian las canciones de Tito Cortés. Disco original Victoria.
1. La sigo queriendo (2.38)
2. Salsa (2.43)
3. Qué humanidad (2.34)*
4. Ritmo (2.45)
5. Entre risa, copa y disco (2.42)
6. El 5 y 6 (2.55)
7. Cariñito (2.29) **
* No confunda con 'Así es la humanidad'. ** Este tema no está incluido en el LP Los Triunfadores.
Músicos que participaron en esta grabación de la Sonora del Caribe
César Pompeyo - Director - Trompeta
Ramiro "Pajarito" Hurtado - Trompeta
Alfredo "Tarzan" Pompeyo - Trompeta
La Foca - Piano
Félix Mercado - Tumbadora
Óscar - Timbal
El "Buga" Escobar - Bajo
Manuel Iriarte - Coro
El "Gran Jabao" García - Coro
Nota:Tito Cortés no participó en los coros de los temas de Daniel Santos.1959 - Daniel Santos con Wiso Rivas y su Conjunto / Fragoso - 45 RPM - 5080
A - Ay! María - #5080 - A (2:12)
B - Cuchi-Cuchi - #5080 - B (2:32)
Luego de años de investigación hemos llegado a tener un poquito de conocimiento de la explicación de tantas grabaciones de Daniel Santos. Al igual que Pedro Infante de México y Julio Jaramillo de Ecuador; Daniel Santos no hacía grabaciones por regalías por ventas, sino, por lp. A Daniel Santos, quien lo contrataba para un disco tenía que pagar el estudio, los arreglos musicales, el director musical, los músicos y su estadía; casi siempre él escogía las canciones a grabar y en algunos casos hasta modificaba las letras. Cobraba una suma global por su talento y su voz y de ahí en adelante no recibía un centavo más. No le gustaba mostrar su edad, delatada por su apariencia física, lo que hace difícil desentrañar épocas, etapas o años por las portadas. Cada año aparecen nuevas grabaciones porque muchos empresarios del disco las guardaron para la posteridad, 22 años después de su muerte siguen apareciendo grabaciones inéditas.
Dedicándolo a lo mejor de este mundo; a todas las mujeres. Ellas son la mejor parte de esta música y quizás su mejor razón de existir (y de nuestro existir, de nuestra humanidad). El papel de la mujer en la música a lo largo de la historia ha sido un tema desconocido durante mucho tiempo. La falta de interés por conocer la obra musical de muchas compositoras e intérpretes de diferentes épocas de la historia es bastante incomprensible y la principal consecuencia de ello es la ignorancia que tenemos de estas mujeres que se enfrentaron a la sociedad de sus épocas para poder desarrollar su talento musical.
Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia (en latín, sancta Caecilia), según el Martyrologium hieronymianum, fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230. Los católicos, que incluyen su nombre en la plegaria eucarística I de la misa, y los ortodoxos conmemoran su muerte el 22 de noviembre. En la Iglesia católica, es patrona de: la música los poetas los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de: Albi (Francia) Ómaha (Estados Unidos) y Mar del Plata (Argentina). Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
Santa Cecilia, patrona de la música, que murió un 22 de noviembre. Perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas, Cecilia fue arrestada, y cuenta la leyenda que cuando estaba a punto de ser ejecutada, entonó un canto como alabanza a Dios. Los festivales musicales para conmemorar a Cecilia comenzaron a realizarse en Europa en el siglo XV, y en el siglo siguiente ya se habían extendido por todo el continente. Esta tradición continuó a través de los siglos y en la actualidad cada 22 de noviembre se celebran festivales musicales en todo el mundo. En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.
El papel femenino en todo este proceso ha sido fundamental y, al igual que la música ha evolucionado, la mujer se ha ido desenvolviendo dentro de este arte con grandes dificultades y rompiendo importantes brechas marcadas por las diferencias de género prevalecientes desde la Antigüedad y que, poco a poco, se han podido romper; tanto como ejecutante de todo tipo de instrumentos como directora de orquesta y compositora y, en general, artista de la música. Así se encuentran representantes en el género popular, en el folklórico o en el terreno de la música culta, dejando una profunda huella en la historia de la música.