lunes, 30 de mayo de 2016
LA HISTORIA DE LA GIGANTE DEL SUR
En 1944 Enrique "Quique" Lucca Caraballo formó una agrupación musical en Ponce, Puerto Rico bautizándola con el nombre de "Orquesta Internacional" que no tuvo el éxito que esperaba. En febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino haciendo su primera presentación el 20 de abril de ese año.
Asi que hablar de esta Institucion no será facil, por todo su recorrido durante todos estos lustros.He aqui su hisroria musical:
Por esta Gran institución salsera de renombre internacional, ha desfilado Grandes músicos en toda su trayectoria musical que le han brindado un gran reconocimiento cuando de orquestas de salsa hablamos, que la han colocado como una de las consentidas del publico salsero del mundo entero estamos hablando de:
La Decana de la Salsa
LA SONORA PONCEÑA
“Los Gigantes del Sur”
En el año de 1945, el guitarrista Enrique "Quique" Lucca fundó el Conjunto Internacional en la ciudad de Ponce basado en el formato y el repertorio de la agrupación del tresista cubano Arsenio Rodríguez, el cual estaba conformado por un tres, tumbadora, bongó, vocalista y Quique Lucca en la guitarra y segunda voz, en este grupo también tocaría el bongó, Antonio "Tato" Santaella, Nueve años después, en 1954 Quique Lucca decide agrandar su conjunto convirtiéndolo así en La Sonora Ponceña.
Es así como nace esta agrupación que le ha brindado al genero salsero un gran aporte, que se ha mantenido siendo esto lo mas importante cuando de hacer música se habla.
Enrique Lucca Jr. (Papo) hijo de Enrique "Quique" Lucca, nació el 10 de abril de 1946, desde pequeño mostró un gran talento musical, Lucca estaba destinado para integrar y ser una de la mayores contribuciones a la familia de La Sonora Ponceña.
“Padre e Hijo”
Tanto es asi que a la edad de 5 años sorprende a su padre y a los músicos del Internacional al meterse en un ensayo y tocar la tumbadora en un tema de Tito Puente, "Ran Kan Kan", al ver sus grandes dotes como músico su padre decide matricularlo en la escuela de “Juan Morell Campos de Ponce”, donde sorprendía a todo el mundo por su facilidad para solfear y tocar el clarinete, pero sobre todo por su capacidad innata frente al piano.
El primer pianista de la Ponceña que duro pocos meses en su puesto, ya que fue desplazado por el niño virtuoso Papo Lucca, se llamo Vicentico Morales. Ya a la edad de 12 años el adolescente Papo Lucca estaba listo para integrar la orquesta de la que actualmente es el director, La Sonora Ponceña.
En 1957, en noviembre, Papo es lanzado como el pianista revelación de La Ponceña en un baile al norte de la isla, en Bayamón, alternando esa noche con la Big-Band de Machito y sus Afrocubanos, por ser menor de edad, el pequeño Papo solo tenía permiso para tocar el set musical e inmediatamente regresaba al autobus de la orquesta, familiares, amigos, músicos y público asistente quedaron encantados con la presencia del pequeño.
En 1958 La Sonora Ponceña graba su primer 78 R.P.M. con Avelino Muñoz al piano. Contenía por una cara el hit No puede Ser y la otra cara la plena Tan Linda que Era. A finales de este año vuelven a los estudios de grabación, esta vez Don Quique llega acompañado de un pianista nuevo de tan sólo 12 años su genial hijo Pappo quien ante los ojos incrédulos del ingeniero de grabación registra su primer "solo" de piano en una versión de "Smoke Mambo" (Humo), tema famoso de La Sonora Matancera, interpretado por Celio Gonzalez, (Gozala mi prieta santa, gozala mi puchungita gozala por ti me muero, mi cariñito gozala gozala)como complemento al bolero Cerca De Tu Corazón que fue interpretado por el primer vocalista oficial de La Ponceña, Charlie Martínez. Posteriormente grabarían con Felipe Rodríguez y Pedro Ortíz Dávila, "Davilita" (vocalistas tradicionales de Puerto Rico), temas bolero-mambo como Noche de Locura.
A partir de este momento el mundo musical latino veía el despertar de uno de los mas grandes pianistas, arreglistas y músicos de todo el movimiento salsero que desde Puerto Rico pasando por New York irradiaría con su talento y su Sonora todo el continente americano, conquistando posteriormente como Estrella de la Fania, el mundo entero.
Para 1960, la banda había viajado a la ciudad de Nueva York para hacer presentaciones en el Centro Manhattan y el Teatro Puerto Rico. La banda y en especial Papo, fueron bien recibidos. Papo continuó perfeccionando sus habilidades en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, de donde salio siendo ya un consumado músico y arreglista.
En 1968 Don Quique Lucca dejó de ser director musical dejando a su hijo Papo encargado, quien implementó al grupo la nueva tecnología de LP de alta fidelidad en sus grabaciones. La dirección musical de Papo consistío en una fusión de estilo moderno, sonidos cubanos tradicionales junto con jazz complementado con improvisaciones. El grupo también aumento a cuatro las trompetas en la sección de bronce, así comienza su historia en discos de 33 R.P.M., con Hacheros Pa' Un Palo, bajo el sello Inca, allí se incorporan Luigui Texidor y posteriormente el Sonero Tito Gómez formando uno de los binomios vocales más importantes en la historia de la agrupación, quienes con la canción “Hachero Pa’ Un Palo” contribuyen a que el mundo descubriera a esta extraordinaria orquesta de Salsa.
“Que cosa tiene ese palo que no lo puedo tumbar… tal ves será quiebrahacha quizás será guayacán.. el caso es que los hacheros lo dejan quieto y se van….que cosa tendrá camaraa……72 hacheros pa’ un palo…”
1. Hacheros pa' un palo - Fania, 1968
1. Hacheros "pa" un palo
2. Franqueza
3. Perdóname
4. Tiempo y la distancia
5. Bien pagá
6. África
7. Paño de lágrimas
8. Amor verdadero
9. Se formó la rumba
10. Ña, ña
En este trabajo también se encuentran los excelentes temas Perdóname, “Yo me pregunto tanto pensar tanto pasar en la soledad si sigo así con tanto martirio, pasando disgustos y sin poder amar…si malo yo se sido perdona perdóname…. Perdóname lo malo que fui con tu querer, que ahora yo cambiare…” Se formo la rumba, Amor verdadero y el bolero Paño de Lágrimas de la autoría de Luigui Texidor vocalizado por Tito Gómez, “Te conocí fuiste mi paño de lagrimas un día pensando en otra a ti mi amor yo lo entregue… hoy que ya eres parte de mi vida anúnciame tu partida y pensando en ti a otra me entregare……”.
Pero un éxito aun mayor se apuntan cuando en 1969 graban su trabajo Fuego en el 23, un antiguo tema de Arsenio Rodríguez con el que Papo Lucca pone de manifiesto su futuro concepto salsoso, este tema se convirtió en todo un Hit Radial,
“Una mañana dormía y corriendo me tiree por un grito que decía hay fuego en el 23 que se prendió la bombilla y no se sabe como fue… Hay fuego en el 23 en el 23...”
2. Fuego en el 23 - Fania, 1970
1. Fuego en el 23
2. Nosotros
3. Casabe sabe
4. Deseo salvaje
5. El hablador
6. Tercio de acero
7. Caridad
8. Aprendí más que tú
9. Sancocho Prieto
10. Rinkincaya
Su éxito musical lo continúan con los trabajos Algo de locura (1971), Navidad criolla (1971) Desde Puerto Rico a Nueva York (1972) Sonora Ponceña (1972) y Sabor Sureño (1973) en donde se destacaron los temas: Pa' los ponceños, de la pluma irrepetible del Tite Curet La pobreza y yo, Con maña sí, Tumba la caña jibarito, Un jíbaro en New York, Cenizas, Acere ko, Oh Mayi, y el infaltable tema en la voz de Tito Gómez Prende el fogón un claro ejemplo de un antiguo son cubano asumido y tocado en tiempo de salsa boricuanewyorkina:
3. Algo de Locura - Fania, 1971
1. Acere ko
2. Todo el mundo escucha
3. Cenizas
4. Ingrato corazón
5. Yemaya
6. Pobreza y yo
7. Oye mi quinto
8. Nobleza
9. "Pa" los ponceños
10. Chanflin
4. Navidad criolla - Fania, 1971
1. Aguinaldo antillano
2. En Nochebuena
3. Canción de Navidad
4. Tra, la, la
5. Vámonos "pal" campo
6. Tan bueno que era
7. Recuerdos de Navidad
8. Merengue navideño
9. Navidad me encanta
10. Un jíbaro en New York
5. Desde Puerto Rico a Nueva York - Fania, 1972
1. Prende el fogón
2. Quisiera olvidarte
3. Con maná sí
4. Fuerza en cara
5. El guagancó nacio en la
6. Al pan, pan, al vino, vino
7. No puede ser
8. Tumba la cana Jibarito
9. La puerta está abierta
10. Oh mayi
6. La sonora ponceña - Fania, 1972
1. Changuiri
2. Suena tu bongo
3. Imploración
4. Tú y yo "na" más
5. Tu son mi soro
6. Yo vengo del monte
7. Espejismo
8. Nació "cansao"
9. Casino mentiroso
10. Como mango
7. Sabor sureño - Fania, 1974
1. Juana Bayona
2. Las mujeres son de azúcar
3. Si fue por ti
4. La llave y la cerradura
5. Ecue baroni
6. Las lenguas
7. No tiene telaraña
8. Mi corazón, que te amo
9. Vida te doy
10. Lloré y reí
En 1974 se retira Humberto "Tito" Gómez, unos de los vocalistas, después de 7 años y 6 discos, dejándole en sus grabaciones un muy valido aporte a la ponceña, y grandes éxitos, su retiro lo hizo para crear La Terrifica, con algunos músicos que también pertenecieron a la ponceña.
“Tito Gomez”
El remplazó de Tito fue un vocalista de Guayama Puerto Rico, de profesión tipógrafo, sonero de timbre dulce y afinado que le daría "vuelco vocal" a la Ponceña e inspiraría Papo a crear nuevas sonoridades y temas: Miguel Ortiz, Este inmenso y singular cantante se mantuvo firme como pilar vocal de la Sonora, hasta el año 84, cuando empieza a padecer un problema pulmonar que lo alejaría definitivamente de la institución musical a la que le regaló diez años de pregones inmortalizados en: Juan Bayona (de su propia autoria),La vida te doy (Roberto Anglero),No muera el son (con el alboroto en el timbal del joven Edgardo Morales),La pollera colora, El yeyey, Jubileo 20, Ahora me rio yo , Vas por ahi, Luz negra, Agua a la candela, y Pensandolo bien:
“Pensándolo bien.. pensándolo bien no nos encontramos demasiado tarde.. cuando nos miramos en aquella tarde.. sucede que a veces la vida comienza cuando la experiencia encuentra el amor…..ahhhhhh”
Ingresan también a esta agrupación Yolanda Rivera y Toñito Ledée que junto con las voces de Luigi Texidor y Miguelito Ortiz hacen de La Ponceña una orquesta con un sonido único y preponderante.
La chispa que imprimían las melodías de Luigi Texidor, acompañándose del resto de los cantantes de la Sonora Ponceña, le daban un toque de distinción a la propuesta rítmica de la agrupación.
Un trovador de Salinas, Puerto Rico, empleado de la oficina de recursos naturales, quien aportaria a La Ponceña grandes éxitos era Antonio Tonito Leddee, quien se estreno tema de Tite Curet Barra Limpia, su pregón exacto se acomodaría espléndidamente a temas como Lindo Yambu, Umi-laye (donde Angelito Hernández, dejó registrado uno de sus mejores solos de bongo), Date cuenta, El amor, Ódiame, Yambeque “Si no me quieres pa’ que me lloras.. si yo me muero esta la sonora” (el tema que inmortalizó al pequeño Johnny Rivero en la conga) una de sus últimas grabaciones efectuadas antes de su trágico y mortal accidente del 28 de mayo de 1986, No bebo mas (irónica canción para un hombre sano, que nunca bebía y que se quedó dormido de físico cansancio entre la autopista que conecta a Ponce con San Juan), y el Temazo Remembranzas:
“Ya no existe amorr todo fue ilusión murieron las esperanzas triunfo la desilusión…tu que si yo que no.. así fue remembranzas de un pasado que ha empezado ayer.. rompamos el contrato de nuestro amor barato quedemos como amigos.. porque así lo dispuso el destino…..”
Pero y quien era esa voz femenina de La Ponceña?
“Yolandita Rivera - La Sonera de Ponce”
Se trataba de Yolandita Rivera, quien venía de trabajar con las orquestas de Willie Rosario y La Terrífica, Yolanda una agresiva pregonera conocedora de los misterios de la rumba, llegó con un timbre "hiriente", matizado inteligentemente por Papo con la dulzura de las trompetas.
Entró con pie derecho a La Ponceña, ya que en 1977 grabó con la agrupación Borinquen, un tema complejo y cargado de pasión que se ha convertido en una especie de himno puertorriqueño. “Es muy popular en cada país que voy, aún entre los que no vienen de mi isla, lo que me llama la atención porque es una composición que habla directamente de Puerto Rico”, asegura ella.
“Fue idea de Dios… arranco un lucero desde su cielo para crear de un hermoso sueño una tierra niña que la acariacaba al bajar del rio de la montaña nació borinquen flor de maravillas como una barquita flotando en el mar azul y al nacer la luz en medio del mar se pudo observar el radiante verde todo el lugar… nació borinquen en medio del mar…”
Fuera de la cuestión temática, Borinquen tiene valor por su carácter musical: en su grabación original, la pieza empieza con una cadencia lenta que asemeja el sonido de una marcha (o danza), para asumir luego el agitado ritmo del montuno. “Y es allí donde empieza la movida del cuerpo, ya tú sabes”, dice la cantante, sin evitar cierta picardía.
Su retiro se da en al año de en 1983 (por motivos de embarazo), después de 7 años y 8 discos.
Luigi Texidor Vocalista también permaneció con la Ponceña hasta 1977, una jornada intensa que se extendió por 14 años y en la que cultivó logros y satisfacciones como integrante de una de las mejores agrupaciones de Puerto Rico y el Caribe, en este año se retira y se iría con la Orquesta de Bobby Valentín se dice también que su retiro se dio tras confrontar problemas con Yolandita Rivera (quien cantaba también en la Ponceña), situación que el artista cataloga como “un mal entendido que gracias a Dios está resuelto, porque hoy somos los mejores amigos, como hermanos”.
Luigi Texidor “El Negrito del sabor”
El éxito que cultivaron la unión de estas grandes voces se vio reflejado en los trabajos discográficos: Tiene pimienta (1975), Conquista musical (1976), El Gigante del Sur (1977), La Orquesta De Mi Tierra (1978), Explorando (1978), Energized (1979) y de los cuales salieron éxitos como:El pío pío, Omelé, Boranda, Noche como boca e’ lobo, Tumba mambo y Ñañara cai en la prodigiosa voz de Luigi Texidor Rumba en el patio, Lo que el viento se llevó, Hasta que se rompa el cuero, en la extraordinaria voz de Yolandita Rivera Moreno soy, Ahora me Rio yo, y el excelente tema Canto al amor:
“Cántale al mundo canta corazón cántale a la vida una linda canción alalala…nunca he logrado otro amor por siempre brillara como estrella fugaz y ya florecerá la rosa del jardín de la felicidad....el amorrr te rompe el coco…”
8. Tiene pimienta - Inca, 1975
1. Tiene pimienta
2. La montaña del oso
3. La fiesta no es para feos
4. Alguien me habló
5. No muere el son
6. Mayeya
7. Hachero sin hacha
8. No me quieras tanto
9. Tumba mabó
10. Homenaje a las gordas
9. Conquista musical - Fania, 1976
1. Nanara cai
2. Bomba carambomba
3. Canto al jibarito
4. Clave
5. Esta es Venezuela
6. Pollerá "colorá"
7. El tiempo
8. El pío, pío
10. El gigante del sur - Fania, 1977
1. Boranda
2. Yeyei
3. Soy tan feliz
4. Si no me meto
5. Gotera
6. Rumba en el patio
7. Noche como baca de lobo
8. Cuando estemos viejos
9. Omelé
10. Nocturnal
11. La Orquesta de mi tierra - Fania, 1978
1. Hasta que se rompa el cuero
2. Madrugando
3. Todo y nada y seguiré mi viaje
4. Lo que el viento se llevó
5. Ahora yo me río
6. Llanto de luna
7. Perico sin pico
8. Orquesta de mi tierra
12. Explorando - Fania, 1978
1. Jubileo
2. Se formó
3. Te quiero tanto
4. Moreno soy
5. Sentimiento jíbaro
6. Suena el piano
7. No vas a verme llorar
8. Canto al amor
13. Energized - Inca, 1979
1. Pío, pío
2. Nanara cai
3. Moreno soy
4. Jubileo 20
5. Canto al amor
6. Tiene pimienta
7. Boranda
8. Noche como boca de lobo
Una nueva etapa comienza en 1979 con nuevas caras en la Sonora Ponceña ingresaba de Guanica Edwin Rosas, árbitro internacional de voleybol, que llegó a apoyar los coros y la percusión menor, un personaje ejemplar que con el tiempo se convirtió en la mano derecha de los Lucca. Ese mismo año el mundo salsero se sorprende cuando Celia Cruz viaja a Puerto Rico a grabar con la Ponceña La Ceiba y la Siguaraya.
14. Sonora Ponceña y Celia - La Ceiba - Fania, 1979
1. Soy Antillana
2. Sonaremos El Tambo
3. Abreme La Puerta
4. Y Volvere
5. A La Buena Si
6. Fina Estampa
7. Raices
8. La Ceiba Y La Siguaraya
Album de donde se extraen los temas. Soy antillana, Sonaremos el tambó, Ábreme la puerta, Y volveré, Fina estampa, Raíces, La ceiba y la siguaraya y A la buena sí:
“A la buena si… a la mala no.. a la buena haz de mi lo que quieras…a la mala nooo a la buena mi alma te robas…..”
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A partir de 1979, Tato Santaella, el legendario bajista, que nunca leyo el pentragama y siempre se aprendió los temas "a oreja" antes de ir a los ensayos, era desplazado a nivel de grabación por Efrain Hernández, el motivo, el profesionalismo que se le exigía a los músicos que ingresaban a los estudios de grabación, todos sin excepción, tenían que ser buenos lectores para ahorrar tiempo. Sin embargo, el empirico, timido y silencioso Tato Santaella, protejido de Don Quique desde los años 50 cuando lo descubrió como bongosero y luego le regaló su primer bajo de cajón, seguiría tocando los bailes y conciertos de La Ponceña hasta el día de su muerte en julio 1989, después de 21 discos.
Le llegan los años 80s a la Ponceña y con ellos nuevos trabajos además Papo Lucca decide incorporar dos novedades, ya se había definido la cuerda de vientos con cuatro primeras trompetas, que hasta el 78 había sido de tres y al repertorio salsero se le sumaba el latin jazz, que le abrió nuevos mercados y seguidores a La Ponceña a nivel internacional.
Sus trabajos discográficos: New heights (1980), Unchained force (1980), Night raider (1981), Determination (1982), Future (1984), Jubilee (1985), Back to Work (1987), On The Right Track (1988) nos regalaban de nuevo los indiscutibles éxitos tales como: Ahora sí, Sonora pal' bailador, Remembranza, Cuestiones de amor, Timbalero, Yambeque, Soledad, Canción, Bello y monumental, Te vas de mí, “Te vas muy lejos ya lo se te vas de mi y yo me quedo corazón sufriendo aquí…” Sigo pensando en ti, Sola vaya, y Como te quise yo, “Cuando al fin esto haya terminado por todo lo que ha pasado muy seguro te diré…como te quise yo.. nadie te querrá.. nadie te querrá como te quise yo..” Además homenajean a su gran amigo Toñito Ledee dedicándole una canción que lleva precisamente su nombre.
“Que dolor cuando se nos va un amigo.. un amigo tan querido que dolor ayyy Dios quiero toñito ledee este homenaje sencillo en donde quiera que estés lo recibas con cariño… para toñito ledee y con mucho sentimiento a donde quiera que este va nuestro agradecimiento..”
15. New heigths - Fania, 1980
1. Ahora
2. Sonora "pal" bailador
3. No seas así
4. Drama
5. Vas por ahí
6. Timbalero
7. Night in Tunisia
8. Barra limpia
16. Unchained force - Fania, 1980
1. Mi lindo yambu
2. Huracán
3. Éxtasis de amor
4. Nicas dream mambo
5. Luz negra
6. Pensándolo bien
7. Borinquen
8. Remembranza
17. Night raider - Inca, 1981
1. Ramona
2. Caballo viejo
3. Lo mejor
4. Borrachera (con Tonito Ledee)
5. Algo fácil
6. Umi-layé (con Tonito Ledee)
7. Nada para ti (con Tonito Ledee)
8. Cuestiones de amor (con Tonito Ledee)
18. Determination - Inca, 1982
1. Yambeque
2. Soledad
3. Creo en ti
4. Herida cerrada en falso
5. Date cuenta
6. Si la ven
7. Joldo
8. Aunque te quiero
19. Future - Fania, 1984
1. Agua a la candela
2. El amor
3. El dulcero
4. Woody's blue
5. Cómo te quise yo
6. Yo a ti, tú a mí
7. Te diré muchas cosas
8. Esta es sonora ponceña
20. Jubilee - Inca, 1985
1. Jubileo 30
2. Ódiame
3. El soñador
4. Nunca serás mía
5. Satin n'lace
6. Fuego en el 23
7. Medley Sonora ponceña (Jubileo 30, Sonora "pa'l" bailador, Timbalero, Hachero "pa" un palo)
21. Back to work - Inca, 1987
1. Canción
2. Te vas de mí
3. No bebo más
4. Pensamiento
5. Night love
6. Maleta
7. Sola vaya
8. Bello y monumental
22. On the right track - Inca, 1988
1. Canción
2. Te vas de mí
3. No bebo más
4. Pensamiento
5. Night love
6. Maleta
7. Sola vaya
8. Bello y monumental
También en 1985 celebran su 30 aniversario con dos volúmenes que recopilaban sus grandes éxitos.
“Cada momento que pasa nos sentimos mas atraídos por nuestras raíces con profundo orgullo decimos esto es de nosotros por que sentimos vibraciones aun sin conocer, ráfagas de emociones que llevan y traen momentos de profundos recuerdos, hoy con Don Quique Lucca, Papo Lucca y la Sonora Ponceña en sus 30 años el repertorio hispanoamericano cobra vigencia porque han sabido buscar su sitio en la tarima: La Sonora Ponceña”
23. 30th annyversary vol. 1 - Fania, 1985
1. Fuego en el 23
2. Yambeque
3. Date cuenta
4. Boriquen
5. Ramona
6. Paño de lágrimas
7. Snacocho Prieto
8. Hasta que se rompa el cue
9. Canta al amor
23. 30th annyversary vol. 2 - Fania, 1985
1. El pío, pío
2. Vas por ahí
3. Bomba carambomba
4. Remembranza
5. Cuestiones de amor
6. Boranda
7. Soy antillana
8. Juana Bayona
9. Orquesta de mi tierra
10. Changuiri
Después de la muerte de Toñito Ledee, se inicia para la Ponceña una etapa dificil que se supera a punta de disciplina y trabajo constante. Epoca en que predominan las voces de Pichie Perez, Manny, Danny Davila. También en 1985 se retira Miguel Ortíz (cantante), después de 11 años y 12 discos, y en 1987 se retira Heriberto "Ayatollah" Santiago (trompeta), después de 7 años y 5 discos.
Llegan los 90s para La Ponceña y con ellos el paso fugaz pero efectivo de una voz como la de Luisito Carrion a quien La Ponceña lo tuvo como vocalista entre el 90 y el 92, dándole la oportunidad de cantar temas como A comer lechón y Yaré:
“Se me fue yare, se marcho yare, la mujer que yo quería se fue y me abandono, como yo sufrí, como yo llore, cuando la vi, que se marcho...así quería verte yare, sufriendo y buscándome...”
“Luisito Carrion”
Por este tiempo Papo Lucca estrena su nuevo estudio de grabación en su casa de Ponce, con una producción de latin jazz, esperada desde hace muchos años por los melomános. El estudio Pianissimo recording ,descubre e inaugura también al hijo de Papo, a Enrique Lucca Jr, como un excepcional ingeniero de sonido.
La Ponceña empezaba a coquetearle inteligentemente a la salsa romántica, capturando con esta versión una nueva generación de salseros en toda latinoamerica.
Los 90s llegaron con los trabajos: Into the 90's (1990), Merry Christmas (1991), Guerreando (1992), Birthday party (1993), Soul of Puerto Rico (1993), Apretando (1995), On target (1998), de los cuales salieron los éxitos: Yaré, Quiero seguir siendo tu amante, Tan bueno que era, Busco en sueños, Fea, No vale la pena, y Como amantes:
“Y es que tengo tantas ganas de tenerte como antes… es que solo me interesa ser tu amigo ser tu amante quedarme en tu sonrisa aunque sea una vez mas y aplacar las sensaciones que al pensar en ti me dan…..como amigo como amante…”
24. Into the 90's - Fania, 1990
1. Como amantes
2. El tiempo
3. Saoco
4. Abuela
5. Zonas prohibidas
6. Yare
7. Homenaje a tres grandes del teclado
8. Quiero seguir siendo tu amante
25. Merry Christmas - Inca, 1990
1. A La Patria Mia
2. Tan Bueno Que Era
3. Arbolito De Navidad
4. Abre La Puerta
5. Que Bueno Es Cantar
6. Como Cambian Las Cosas
7. Santa Claus Is Coming To Town
8. A Comer Lechon
26. Guerreando - Inca, 1992
1. Espuma y arena
2. Laya, laye
3. Causas y azares
4. Guava no
5. Trabajando
6. Cuando te encontré
7. Fuego en la bahía
8. Te regalaré
27. Birthday Party - Lavel, 1993
1. Descendencia
2. Mi cantar
3. Canción para mi viejo
4. sonaremos el tambó
5. El rincón caliente
6. si alguna vez
7. Fe
8. Celebración
28. Soul of Puerto Rico - Charly, 1993
1. Canción
2. No bebo más
3. Abanacue
4. Saoco
5. Montaña del oso
6. Cali
7. Sigo pensando en ti
8. Lo que el viento se llevó
9. Maleta
10. Tumba mabo
11. El pío, pío
12. Boriquen
29. Apretando - Fania, 1995
1. Date prisa
2. Fea
3. El momento
4. Busco en sueños
5. Si estoy junto a ti
6. No me muero todavía
7. Los sueños
8. Guaguancó de esquina
30. On Target - Sony, 1998
1. No vale la pena
2. Soy jíbaro
3. Tannenbaun a la lucca
4. Fea
5. Congo carabali
6. Para eso es la amistad
7. Percusión
8. Celoso
En 1990 se retira Efraín "Frao" Hernández (bajo), después de 10 años y 7 discos, en 1990 Angel Hernández (bongó), se retira después de 14 años y 13 discos, en 1991 Vicente "Pequeño Johnny" Rivero (tumbadora), se retira después de 16 años y 15 discos, en 1993 Ramón "Tony El Cordovés" Rodríguez (trompeta), otro de los que venía desde el primer disco, se retira después de 24 discos, en este año también La Sonora Ponceña es invitada al magno festival de orquestas celebrado en Barranquilla-Colombia, donde se les otorgó el premio Congo de Oro a la mejor agrupación internacional, en 1993 se retira Freddie Del Valle (trompeta) después de 6 años y 5 discos. En octubre de 1994, La Sonora Ponceña celebra su 40 Aniversario en un magno festival en el Estadio Juan Ramón Lubriel, de Bayamón, Puerto Rico. Se presentan luego en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York para continuar con su celebración de los 40 Años de buena música.
En 1995 vuelven a grabar dos interpretes que estuvieron hace varios años con La Ponceña, Luis Guillermo "Luigi" Texidor, después de 19 años de haberse retirado, y Yolanda Rivera, después de 14 años de haberse retirado. Ese año se presentan en la Ciudad de París, Francia, y participan además en el Desfile de la Hispanidad, celebrado en la Ciudad de Zaragoza, España. En 1996 se presentan en el Carnaval celebrado en Boca del Río en Veracruz, México.
Y el nuevo milenio comienza para La Ponceña con la producción Sonora Ponceña Live 45 años, un doble CD de envidiable realización grabado en vivo el 19 de febrero del 2000 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico. Esta vez los Lucca tiran la casa por la ventana invitando a la crema innata del soneo clásico en Puerto Rico : Andy Montanez, Ismael Miranda y El Cano Estremera quien en su habitual irreverencia incita a Papo a un duelo de piano y voces en una irrepetible versión de Boranda de 13:32 minutos. Descubrimos a Wito Colon, un modesto sonero sureño con el timbre similar a Luis Carrion que desde la época de La Terrífica siempre estuvo en la mira de la Ponceña. También se une a la fiesta Raffy Santana cantándole a Lavoe Todo tiene su final y hasta el heredero de Tonito Ledde ,Omar Ledee añorando la grandeza de su padre en Remembranzas.
31. 45 aniversario - Ariola, 2000 (LIVE)
Disco 1
1. Fea
2. Remembranza
3. Persecución
4. Canción
5. Timbalero
6. Fuego en el 23
7. Jubileo 40
8. Hachero "pa" un palo
9. Tú y yo
Disco 2
1. Boranda
2. Pío, pío
3. Todo tiene su final
4. Jubileo 45
5. Borinquén
6. Canto al amor
7. Homenaje a 3 grandes
8. solavaya
9. Ahora sí
32. "Puro sabor" (Recopilacion) - Sonido, Inc, 2000
1. Acere ko
2. Fuego en el 23
3. Prende el fogón
4. Changuiri
5. Boranda
6. Remembranza
7. Sancocho Prieto
8. Soy antillana
9. Borinquen
10. Hasta que se rompa el cuero
11. Nunca serás mía
12. Canción
El 20 de abril del 2004 La Ponceña cumplió 50 años de vida, En 1954 Don Quique nunca se imaginó que estaría frente a su orquesta celebrando cincuenta años de trabajo musical a la edad de 91 años. En su jubileo de oro, que se celebró el 21 de febrero en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, La Sonora Ponceña reafirmó su posición como una de las agrupaciones más célebres de Puerto Rico, con una trayectoria que incluye 35 discos y un itinerario actual de más de 150 actividades bailables al año.
Los cantantes actuales de la orquesta interpretaron una muestra de varios de los temas que forman parte del extenso repertorio de éxitos orquestales como Wito, Pichie, Danny y Edwin interpretaron, con soltura y sabor, Vas por ahí, Ecué baroni, Date cuenta, La clave, Nosotros, Ahora yo me río, Ramona, y otros.
Varios artistas invitados se sumaron a la celebración. El primero en presentarse fue Mannix Martínez, quien conserva su timbre juvenil. Justo Betancourt, con su pinta de guarachero (bajo un sombrero blanco) y su informalidad sonera, interpretó Bomba carambomba. Luisito Carrión, uno de los mejores cantantes del género en el Caribe, volvió a deslumbrar con su gracia, talento y buen humor interpretando Yaré.
Tito Gómez viajó desde Nueva York, aún con las restricciones que le impone una deuda con la sociedad. Estuvo formidable con Tumba la caña jibarito un tema que hacía más de 30 años que la orquesta no interpretaba en sus presentaciones. Por su parte, José Alberto "El Canario" recreó con swing y sabor el tema Yambeque. El flautista Johnny Pacheco, ícono del movimiento salsero en Nueva York, tuvo una intervención discreta y breve en el tema Sonero, en homenaje al fenecido Peto "El Conde" Rodríguez. La velada contó también con Bobby Valentín, George Padilla, Cachete Maldonado, Vicente "Pequeño Johnny" Rivero y Roberto Roena quienes se integraron a la orquesta.
En esta ocasión, Don Quique, Papo y La Sonora Ponceña recibieron el reconocimiento de la Cámara de Representantes y de la Legislatura de Puerto Rico por la aportación que éstos han hecho a la música popular en Puerto Rico y el mundo entero durante 50 años. Así mismo, fueron reconocidos por la Ciudad de Mayagüez.
El vigésimo tercer Día Nacional de la Salsa, celebrado en Carolina, Puerto Rico el 16 de marzo de 2004, fue dedicado a Don Quique, Papo y La Sonora Ponceña por motivo de la celebración de su 50 Aniversario.
Desde aquel 1954 hasta el día de hoy y con su ultimo trabajo Back to the Road La Ponceña sigue difundiendo este ritmo que tanto nos apasiona, por todos los rincones del mundo, llegaron a los 50 años y esperamos que cumplan cincuenta mas.
33. Back to the Road - Sony, 2004
1. Caprichosa
2. Pensándolo bien
3. Gracias, señor
4. Con maña, sí
5. De la mata son
6. Lejanía
7. Como mangó
10. Cenizas
11. Verde luz
12. Con tres tambores batá
NOTA: LOS40 AÑO DE A SONORA PONCEÑA:
Papo comentó que estaba tras una canción que recogiera el sentimiento que han transmitido en sus 40 años de vida, pero muchas tenían el corto de Jubileo 30 y ahíes donde nace la letra del compositor JUAN CARLOS RUEDA, Nacidos en la FUENTE e hijo adoptivo de Barranquilla,.
Alli es donde entra JUAN CARLOS RUEDA que durante el Festival de Orquestas, del cual fue maestro de ceremonias, conoció a Luca y le presentó varias de sus composiciones, entre ellas una titulada Fe, que agradó al maestro y le prometió que la incluiría en su próximo larga duración. así qué con este otro tema serian 2 exitos más para este gran album de 1993 BIRTHDAY PARTY
01 - Descendencia
02 - Mi Cantar
03 - Cancion Para Mi Viejo
04 - Sonaremos El Tambo
05 - El Rincon Caliente
06 - Si Alguna Vez
07 - Fe - AUTOR JUAN C. RUEDA
08 - Celebracion 40 - AUTOR JUAN C. RUEDA
Contrario a otras producciones anteriores, para el 95 les aporto 2 temas más en esta en particular se vuelve a enfocar de nuevo en arreglos musicales especificamente hechos para el bailador.
Date Prisa y No me muero todavía:
1995 APRETANDO
01 - Date Prisa - AUTOR JUAN C. RUEDA
02 - La Fea
03 - El Momento
04 - Busco En Sueños
05 - Si Estoy Junto A Ti
06 - No Me Muero Todavia - AUTOR JUAN C. RUEDA
07 - Los Sueños
08 - Guaguanco De Esquina
Nos despedimos esperando alla sido de su agrado toda esta info sobre esta gran institucion.
Omarlorenzo les dice los quiero mucho.
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