miércoles, 13 de enero de 2016

ASI COMIENZA LA HISTORIA DE LA PACHANGA SE BAILA ASÍ:
El ritmo que se conoce por Pachanga fue creación del cubano, natural de Baracoa, Eduardo Dadvison, un connotado escritor radial y músico que a petición de sus colegas de la Orquesta Sublime, que necesitaban algo nuevo que causara gran impacto, les entregó su pieza "La Pachanga" sugiriendo que le hicieran un arreglo diferente agregando un clarinete, al que se encargó al maestro Richard Egües. Y realmente impactó a toda Cuba y al exterior.
Como nació justo con la huida de Batista en 1959, el nuevo gobierno se encargó de politizar el ritmo, y hasta el macabro comandante Che Guevara calificó que aquello era un "socialismo con pachanga". Pero en ese mismo año 1961 que Cuba pasó a ser el primer país socialista de América, el autor de la Pachanga aprovecha una actuación en el exterior y no regresa, y eso es un pecado en un país antidemocrático, por eso los comisarios culturales eliminaron de los medios de comunicación, de todas las victrolas y tiendas, que ya estaban en su poder, cada disco que cantara pachanga.
ASI COMIENZA LA HISTORIA DE LA PACHANGA SE BAILA ASÍ:
"Todos íbamos a Cuba a buscar los ritmos musicales para encontrar nuestros sonidos. Allá está la mata; Cuba es la raíz de todos esos ritmos que se extendieron por el Caribe y llegaron a Suramérica. Y claro, también yo viajé a Cuba, en 1956, y encontré La Sonora Matancera y la Orquesta Aragón y regresé encantado con esos sonidos. Por eso, mi música es fácil de identificar: una combinación de ambas: dos trompetas, como La Sonora; dos flautas y voces corales, como Aragón". Habla JOE QUIJANO,
La pachanga es una mezcla de son montuno y merengue. El uso del término para referirse a este género musical comenzó en Cuba en 1959.
La pachanga llegó a Nueva York, a través de las orquestas de charangas como la Orquesta Aragón. Una de las primeras orquestas que interpretaron La pachanga en Nueva York fue la charanga de «José Fajardo y sus Estrellas» (1919-2001). A principios de 1960, en Nueva York y la Costa Este de Estados Unidos, la pachanga superó en popularidad al chachachá.
Durante el verano de 1961, Joe Quijano en su segundo año como líder de orquesta, estaba en el sótano de la casa de Charlie Palmieri en el Bronx componiendo nuevas canciones. Quijano colocó las palabras a lo que a continuación, Palmieri crearía las melodías. Palmieri, sentado al piano, escuchó a Quijano cantar:
Hay una discusión en el barrio de como se baila la pachanga
hay una confusión en el barrio se creen que charanga es pachanga.
Una charanga es la orquesta que está de moda
Y una Pachanga es el baile que se baila ahora
ahora no hay discusión en el barrio se sabe lo que es una charanga
ahora no hay confusión en el barrio se baila lo que es una pachanga.
Quijano consiguió un trabajo con la Tico Records, el sello en el cual grababan Tito Rodríguez, Machito, Pete Terrace y Noro Morales bajo contrato.
"Ralph Seijo, el hombre de la Tico's A&R (encargado de los artistas y su repertorio) me grabó. . .mi sonido no le entusiasmó y la grabación nunca fue comercializada. . .y luego en 1959, la United Artists lanzó el álbum de Charlie que dio inició a la era de la Charanga-Pachanga. . .me fui a trabajar para 'Good One Stop,' un mayorista de tiendas de servicios y distribuidor de maquinas toca discos. . .yo convencí a los dueños para financiar las grabaciones de Rumba en Navidad y Descarga Charanga los cuales fueron grabados bajo el sello AQA. . .entonces las cosas comenzaron a cambiar para mí. . .le debo a Charlie Palmieri mi éxito como artista de música latina. . .sus arreglos musicales solidificaron mis grabaciones. . . me suministraba letras de canciones como “Panchanga N Changa”, algunas cosas sencillas. . .ninguna de las letras de las canciones contaba una historia. . .no eran más que coros. Recuerdo el día que Charlie y yo estábamos discutiendo la diferencia entre la pachanga y la charanga. . .el álbum de Tito Rodríguez Para Bailar La Charanga. . .es por esto que nosotros compusimos La Pachanga se Baila Así y terminamos con la confusión”.
Desde aquel día de verano en 1961, Quijano ha grabado 37 álbumes, ha utilizando arreglistas de prestigio de la música latina, tales como Charlie Palmieri, Héctor Rivera, Bobby Valentín (famoso con Fania), Johnny Conquet, Paquito Pastor, Luis "Perico" Ortiz, Charlie Fox y René Hernández. Por el momento, hay 7 CDs de Quijano en el mercado y cada uno contiene al menos 20 temas. Son un refrescante recordatorio de La Sonora Matancera y los coros de la Orquesta Aragón. La Orquesta de Joe Quijano, el Conjunto Cachana, fue el responsable de uno de los sonidos populares de los años sesenta.

Aunque soñaba convertirse en pianista, Joe Quijano hizo su entrada al mundo del espectáculo como cantante de la Orquesta de Orlando Marín. Desde los seis hasta los 12 años de edad, Quijano recibió clases de piano con las reconocidas profesoras María Luisa Lecompte y Eduviges Bocanegra. Eran los tiempos en que ansiaba ser estrella del teclado. Como gustaban tantos sus interpretaciones, a Orlando Marín le contrataron para grabar, y fue bajo el sello de los Discos Fiesta que Quijano debutó realizando su primer “larga duración” y la guaracha que más éxito logró en su voz fue la titulada “El Guayabero” y en su sello cesta “El Dulcerito”. Ya reconocido por otras agrupaciones musicales, pasó a cantar y a tocar bongos con gran parte de las orquestas que estaban en apogeo
"Comencé con los palitos a los cinco años y ahora, que tengo 80, sigo con los mismos palitos, bueno ya los dejamos, ya esta bueno de tanta pachanga". Quien habla es Joe Quijano. Y los palitos a los que alude son la clave, el instrumento con el cual marca el ritmo de la música antillana. Es uno de los precursores de la salsa.
Recientemente cumplió 80 años ¿hasta cuándo piensa seguir en la música?
El 27 septiembre cumplí 80 años y he tomado la decisión de retirarme de la música. Esto quizás no lo he hecho oficial, son ustedes en Barranquilla los primeros en saberlo y lo hago por dos razones, una por la edad, ya está bueno de tanta salsa, de tanto mambo, cha cha chá y pachanga. La música te mantiene vivo, es una de sus cualidades y aún me siento dinámico para otras actividades, pero no para seguir en tarima, porque tengo una esclerosis múltiple y eso debilita mucho mi cuerpo. En Medellín me pusieron una malla para contrarrestar sus efectos, pero me he complicado y por eso me retiro. Siento que es el momento de ponerle fin a mi carrera, para poder tener así calidad de vida en mi vejez, así lo decidimos en familia y esperamos lograr ser felices por mucho tiempo y disfrutar de mis frutos.
¿Le fue fácil tomar esta decisión?
Sí, por una sencilla razón, mira por ejemplo al maestro Rogelio Martínez, el director de la Sonora Matancera, también estuvo hasta los 80 años vigente, porque es que los 80 pa’ arriba, más es lo que se pasa uno visitando al médico que estando en la calle… (risas). De verás que hago el alto en mi carrera y le doy la oportunidad a los que vienen. Es apenas obvio que voy a extrañar cantarle a mi público, pero todos entenderán que mi decisión tiene mucha lógica.

Le abrimos el espacio para que se despida de sus seguidores en Barranquilla
Les mando un abrazo bien gigante a todos los barranquilleros que hicieron de mí ese gran artista. Les digo abiertamente que Barranquilla es la ciudad donde me sentí como triunfador y de la que tendré siempre los mejores recuerdos, gracias a mi representante Werner Barros y a Andy Pérez por su apoyo.

Ok hasta aquí los dejamos esperando les guste esta semblanza del maestro Joe Quijano
Agradeciendo a.
http://www.herencialatina.com/Joe_Quijano_Historia/Joe_Quijano_Max_Salazar.htm
http://caribaniamagazine.webcindario.com/APRIL7/h_ap/pachanga.htm
http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/joeQuijano/cronologia.shtm
http://www.elheraldo.co/tendencias/me-despedi-de-la-musica-en-la-mejor-plaza-salsera-del-mundo-

No hay comentarios.: