LA HISTORIA DEL JOYERO DE LA SALSA
Sin importar de donde se viene, ni las dificultades que se padezcan; cuando hay talento y pasión, nada se hace imposible. A pesar de lo rudimentario.
Angel Luis Canales es un personaje atípico pues es un artista al que nunca le gustó la publicidad. Su personalidad reservada, sin embargo, no le impidió liderar una de las
mejores bandas en la historia de la salsa como lo testimonian los nueve o diez disco que publicó, así como las presentaciones en vivo que, aparte de Nueva York, ofreció
solamente en tres o cuatro países.
Para muchos se trataba de un genio, para otros simplemente de un disparate. Algunos decían que su estilo era irreverente y maravilloso, otros que era una maravilla para
desafinar. Lo cierto es que este cantante, suerte de mezcla mal aprovechada entre Vicentico Valdés y Héctor Lavoe, llegó a reinar en grande en los tiempos de la salsa de los 70
en Nueva York.
Ese tema, que fue de los más exitosos de Ángel Canales en la década de los 70, ya nos dice mucho de ese carácter ecléctico que él representaba.
El ritmo, difícil de definir suena a merengue pero no tiene clave de merengue, tampoco va en son, aunque el salsero alude a la tumba, el timbal y el bongó.
Así era Canales, irreverente, ecléctico, desafiante, y si bien, a algunos no les gustaba demasiado su estilo como sonero, su orquesta sí era otra cosa. De cualquier manera
queda, para la buena memoria del melómano su Saraguey Santoja.
ESTA ES SU HISTORIA:
Angel Canales nace en 29 de Junio de 1950, en Santurce (Puerto Rico). Sus padres Angel Luis Canales Sr. y Ana Ilda Canales lo trajeron a El Barrio del Alto Manhattan, Nueva
York, a la edad de 8 años. Durante su infancia escuchó la música de Rafael Cortijo con Ismael Rivera, la canción Jíbara (campesina) y los cantantes románticos de los cincuenta
preferidos en su casa. En Nueva York, los sonidos cambiaron, sus nuevos amigos no hablaban español y en la escuela se escuchaba a Elvis Presley y el Mowtown. Luego llegó la
explosión del Boogaloo. Cuando sus mismos amigos y el propio Canales se vuelcan a redescubrir la música latina a través del tumbao de agrupaciones
jóvenes como Willie Colón, Johnny Colón, Pete Rodríguez y Los Lebron Brothers. Ismael Rivera, Mark Dimond, Rafael Cortijo, Johnny Colón, Pete Rodríguez, Los Lebron Brothers,
Orquesta Souvenir
En la escuela no fue muy bueno con los libros en general, pero siempre se destacó en el taller de máquinas. Así que decide presentarse a trabajar en una joyería, recomendado por
un profesor que lo estimaba mucho. Primero ingresó de mensajero, luego mirando con curiosidad el arte de los talladores de diamantes, aprendió a pulirlos, tallarlos y montarlos,
lo que al fin de cuentas se convirtió en su verdadera profesión de por vida.
A finales de los sesenta es reclutado para el ejército. A su regreso, encontró que algunos de sus amigos de infancia se habían convertido en músicos, entre ellos Antonio Tapia,
Luis Rivera y Johnny Torres. Todos ellos reunidos en una modesta banda liderada por un pianista negro americano que se hacía llamar Markolino (Mark Dimond). Un
personaje extravagante, al que le gustaba componer, arreglar y tocar el piano de una manera muy singular y adelantada para los salseros de los setenta.
Canales llega en el momento en que Markolino firma con el sello Fania, y por sugerencia de su compadre Johnny Torres va al estudio a poner su voz en varios surcos de canciones
que nunca había escuchado. De toda esta improvisación, surge el LP “Brujería” donde la tímida voz de Canales se empieza a destacar en los temas: El Barrio, Yo no tengo Pena,
Brujería, Tiene Sabor, Mariquita y Aguardiente.
Entre 1970 y 1974 Markolino, Angel Canales y sus amigos músicos sobreviven tocando el repertorio de éste singular LP, en bodas y bailes, hasta que Markolino desaparece del mapa
por problemas personales. Se rumoró que había muerto, pero luego lo resucitan Hector Lavoe, Frankie Dante y Chivirico Davila en las grabaciones de “Rompe Saragüey (75)”, “Porque
Adoré (76)”y “El Quinto de Beethoven (76)”. Después, volvió a desaparecer y revive milagrosamente en la grabación de Larry Harlow, en Miami en 1988 “Mortifica”.
Mientras tanto Angel Canales apoyado por la mayoría de los músicos vacantes decide arrancar una nueva etapa, donde no sólo aportaría el dinero de su trabajo, sino composiciones
y liderazgo. Aparece en el LP de 1975 “Canales y la Orquesta Sabor”, producido para el sello Alegre por Joe Cain. Se destacaron en esta producción dos pianistas colombianos, el
pastuso Eddie Martinez responsable de todos los arreglos y el costeño Joe Madrid ejecutante de todos los solos.
ESTO DIJO EDDIE MARTINEZ:
(artículo tomado de la Revista Caribe Palenque / BogotáColombiaNo.3 1995)
"Me encontraba por allá en 1971 trabajando con Mongo Santamaría, cuando el bajista de la banda, Eddie "Guagua" Rivera me llamó : Eddie, hay un tipo por ahí preguntándome por
ti.
?
Se llama Ángel Canales, parece buena gente, sencillo, trabajador ; es puertorriqueño. ? Tiene una orquestica y quiere que tu le hagas los arreglos.
CUANTO $$$
Pero por favor, no le cobres lo mismo que a la gente de Fania, porque, en realidad, no tiene con qué pagarte.
Ummhh..por tratarse de tí, "Guagua",
dale mi número telefónico.
A los cuatro días apareció Ángel, humilde y respetuoso, por mi casa, con músicos de su grupo, la mayoría puertorriqueños. Maestro Bla bla blá...
?
Mire, no tenemos dinero, pero levamos a hacer un paquetico por 8 o 9 arreglitos para nuestro primer disco.
(Pensé en "Guagua") Qué quieren ?
Queremos usar dos trombones, una trompeta, un saxo barítono y una flauta ; piano, bajo, conga, timbales y bongó.
Salsa contemporánea ?
Si, queremos algo moderno. A su estilo, maestro !
Durante el proceso me convenció el propio cantante que era un completo ignorante en música y que algunos de esos músicos, deferentes conmigo,
eran deficientes en el dominio de sus instrumentos.
Pero... qué hacer ?, estaban empezando y modificarles sus ideas de la noche a la mañana no iba a resultar...Recibí el dinero. Era poco, empero por tratarse de unos jóvenes buena
gente y amigos de mi amigo "Guagua", empecé a trabajarles.
Ángel me había dejado un "tape" con su voz. Oiga que voz tan mediocre, "Guagua" !.Tuve que armonizar todo ese material, empeñarme en redondearles...un estilo. Les entregué
los arreglos y asistí a un par de ensayos, pero no pude estar en la grabación por andar de gira con Mongo, entonces el pianista cartagenero Joe Madrid tomó mi lugar.
Finalmente, el álbum Sabor fué todo un boom.
Quién no ha entonado "Puerto Rico, yo nunca dejaré de amarte" o bailado : Sol de mi vida o Perico Macoña ?. Pues, resultó un batatazo de cuatro esquinas en todas las discotecas
del área latina, incluso el aquende de nuestros días, 24 años después.
Para su segundo álbum, me canceló como se paga a un arreglista. Vino el tercero ; por ese tiempo estaba de gira con Gato Barbieri, razón por la cual no pude hacer nada más por
ellos. No sé si en éste utilizaron arreglos míos, porque en el segundo no emplearon todo el material orquestado. Creo que en el tercero o en algún otro debieron incluírse dos o
tres números, de los diez u once armonizados para el primer larga duración.
En todo caso, discúlpeme por abusar de la primera persona ; sin embargo, fui el arquitecto del edificio sonoro que llevó a la fama al joyero Ángel Canales, humilde cuando pasaba
necesidades e irrespetuosamente ingrato cuando le llegó el éxito. Es un cantante mediocre, sin nociones mínimas de la técnica musical, pero con suerte gracias a su carisma y
ascendencia en auditorios masivos. Qué cosa !. Hay un proverbio que dice :
Al que Dios se lo dió, que San Pedro se lo Bendiga.
1. Discografia Angel Canales (197087)
TITULO L.P. TEMA / REFERENCIA COMPOSITOR / ARREGLO
Brujerías / 1970 Tiene sabor Marcolino Dimond / Angel
Canales
Sabor / 1974 Perico Macoña Angel Canales / Eddie
Martínez
Canales "En el San Juan"
T.R. Mi niña bonita / 1976 D.R. / Steve Guttman
Canales live at Roseland Buenas Noches / 1978 Angel Canales en vivo !
Canales Selanac
Volumen 1 Dos Gardenias
Isolina Carrillo / Angel
Canales /1980
El diferente / Canales Bomba Carambomba Amadeo / Luis Cruz / 1981
Canales en el Poliedro
(Venezuela) Hay qu’echar pa’lante
Canales / Steve Guttman /
1982
Different Shades of
Thought Faro de Luz S. Cebrian / Bob Quaranta
It’s time / Ya es tiempo
/ 1987 Aguacate perfumado D.R. / Angel Fernandez
Canales Greatest Hits
Live !
Sentimiento de un latino en
Nueva York 1991
2. El Sabor De Angel Canales / Su Mejor Repertorio (19701987)
TEMA COMPOSITOR / ARREGLO / REFERENCIA
Mariquita Marcolino Dimond / Marcolino Dimond / Sello
Alegre / 1970
Yo no tengo pena Marcolino Dimond / Marcolino / Angel Canales : Vocal
Sabor, los rumberos nuevos Angel Canales / Eddie Martínez / Luis Cruz /
1974
Lejos de tí Angel Canales / Eddie Martínez / Puerto Rico
Cha cha a la Canales Angel Canales / Eddie Martínez / 1977
La realidad Angel Canales / Steve Guttman / 1977
Kungfu Karate Angel Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978
Soy del Monte D.R. / Steve Guttman / Johnny Torres / 1980
El Barrio Marcolino Dimond / Angel Canales / Johnny
Torres / 1970
Nostalgia D.R. / Angel Canales / Steve Guttman / Johnny Torres / 1980
Esta es la manera mía... Angel Canales / Pepe Castillo / 1981
La vida es una caja de sorpresas Tommy Sánchez / David Janeway / 1981
Bomba carambomba (vivo) D.R. / Canales en vivo en el Poliedro de
Caracas / 1982
Nadie como tú Tommy Sánchez / Angel Canales / S. Sacks /
1982
No te asombres D.R. / Canales / Angel Fernández / 1987
Una buena mujer para compañera Tommy Sánchez / canales / 1987
Aguardiente Marcolino Dimond / Marcolino / Canales /
1970
Sol de mi vida Canales / Johnny Torres / Joe Madrid / 1974
El cantante y la orquesta Antonio Tapia / Eddie Martínez / Joe Madrid /
1974
No te acostumbres D.R. / Canales / Eddie Martínez / 1974
Ana Isaoco Canales / Eddie Martínez / 1976
Sandra Canales / Steve Guttman / 1976
Concierto en bongó Canales / Eddie Martínez / 1976
Arrepentida Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978
Panamá Soberana (en vivo) Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978
La humanidad Canales / Steve Guttman / 1980
Saraguey Santoja Canales / Pepe Castillo / 1981
Guantánamo Benny Moré / Canales / Luis Cruz / 1982
Brujería Marcolino y Angel Canales / 1970
Hace tiempo Canales / Johnny Torres / Eddie Martínez /
1974
Dilema de amor Tommy Sánchez / Canales / Luis Cruz / 1987
Baby please don’t go Angel Canales / Canales / Steve Guttman /
1982
Dolphin D.R. / José Madrid / Angel Canales
(Instrumental)
No encontrarás quien te haga el
amor como yo Angel Canales / Steve Guttman
De que te quejas P. Ortíz / Canales / Eduardo Martínez / 1976
Viejo Carrusel D.R. / Canales / Eduardo Martínez/ 1976
Mi irmita Marcolino / Angel canales / Johnny Torres /
1970
La hiedra Canales / Joe Madrid / Eddie Martínez / 1974
No fueron pocas las críticas negativas que llovieron en torno a éste enigmático cantante que se autofinanciaba y nunca buscó “la payola” para promocionar sus discos. Pero esto era sólo el comienzo, Canales impuso un nuevo estilo en las vestimentas salseras, su cabeza rapada, las coreografías y sobre todo su potente orquesta llena de músicos informales a la que le sumó los más excéntricos y agresivos artistas del jazz de la ciudad, libres para improvisar sobre unos mambos complicados que salían de un barítono saxo, una altísima trompeta y dos agrios trombones. Era el sonido Jazzy que sonaba feliz y descomplicado, adelantado a la época. Era “El sentimiento de un Latino en Nueva York”!!!...
Celosamente vigilado y bloqueado por los más importantes promotores de salsa de la urbe, que veían en Canales un ser demasiado independiente que pagaba a sus músicos los más altos salarios, en 1977 le llega a Canales la oportunidad de descubrir su acogida fuera de las “entrañas del monstruo”. Un empresario le envía un adelanto de cinco mil dólares, ticket aéreo y hospedaje en el Hilton de Panamá para que se presente por primera vez en Latinoamérica con toda la banda. El éxito fue rotundo, de ahí el homenaje de Angel Canales a su “Panamá Soberana”.
Las otras tres únicas salidas de Canales al exterior han sido a Caracas (Venezuela) en 1982 en El Poliedro; manejado por Izzi Zanabria (Maestro de Ceremonias de Fania All Stars) y de Ralph Mercado, otra presentación en Cali (Colombia) y otra en Lima (Perú) en los 90.
Angel Canales ha sido uno de los pocos vocalistas que se ha dado el lujo de presentarse sin promotores e itinerarios. Un lujo que le otorgó su verdadera profesión de tallador de diamantes.
Poco se sabe de la suerte actual de Angel Canales, pero se rumorea que su distancia de los escenarios se debe en parte a la enfermedad que aqueja sus articulaciones desde hace varios años.
Su estilo nasal y dicción poco afortunada eran suplidas con un soneo inteligente y una espectacular puesta en escena donde Canales gustaba de vestir trajes llamativos así como lucir gran cantidad de joyas. Al respecto, hay que recordar que mucho antes de entrar de lleno en la música Angel ya era un reconocido joyero, oficio al que regresó cuando se retiró del mundo del espectáculo.
Lo poco que se sabe de los inicios de Ángel Canales en la música es que fue timbalero de la orquesta Ray Jay, & The Eastsiders dirigida por su cantante Ray Justiniano y que en 1967, hasta donde sabemos, grabó su único álbum titulado Roly Poly (Cotique 1040). Sin embargo, el crédito de Canales no aparece en el disco. Pero la leyenda dice que un día faltó el vocalista, siendo reemplazado por Angel.
BRUJERIA MUSICAL
Mark Alexander Dimond fue un pianista norteamericano cuyo talento fue tan grande como el desorden de su vida personal. Con apenas 18 años Markolino se inició con Willie Colón, permaneciendo con el trombonista durante dos años, participando en las producciones The Hustler (Fania 347) y Guisando (Fania 370).
Su indiscutible virtuosismo motivó que la compañía Fania lo lanzara como solista con el álbum Brujería
(Vaya 2) en 1971. Dimond bautizó a su grupo como Sabor y el cantante fue Angel Canales.
Esta producción, realmente excelente, no tuvo en su momento la difusión que merecía. Además, Markolino no era un músico responsable y disciplinado por lo que, de hecho, abandonó Sabor. Ángel Canales, entonces, asume el liderazgo del grupo.
Y aquí empezó la cosa.
GRACIAS A:
www.buscasalsa.com/El-sonido-nuevayorquino-de-Angel?lang=fr
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Canales
http://gabrielgoldo2005.blogspot.com.co/2007/04/el-joyero-de-la-salsa.html
http://www.cesarmiguelrondon.com/musica/micros-de-la-salsa/angel-canales/
http://www.mambo-inn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=553
No hay comentarios.:
Publicar un comentario