jueves, 29 de octubre de 2015

LA HISTORIA DEL JOYERO DE LA SALSA


Sin importar de donde se viene, ni las dificultades que se padezcan; cuando hay talento y pasión, nada se hace imposible. A pesar de lo rudimentario.

Angel Luis  Canales es un personaje atípico  pues es un artista  al que nunca  le gustó  la publicidad. Su personalidad reservada, sin embargo, no le impidió liderar  una de las

mejores  bandas en la historia de la salsa como lo testimonian los nueve o diez disco  que publicó, así como las presentaciones en vivo que, aparte de Nueva York, ofreció

solamente en tres o cuatro países.
Para muchos se trataba de un genio, para otros simplemente de un disparate. Algunos decían que su estilo era irreverente y maravilloso, otros que era una maravilla para

desafinar. Lo cierto es que este cantante, suerte de mezcla mal aprovechada entre Vicentico Valdés y Héctor Lavoe, llegó a reinar en grande en los tiempos de la salsa de los 70

en Nueva York.

Ese tema, que fue de los más exitosos de Ángel Canales en la década de los 70, ya nos dice mucho de ese carácter ecléctico que él representaba.

El ritmo, difícil de definir suena a merengue pero no tiene clave de merengue, tampoco va en son, aunque el salsero alude a la tumba, el timbal y el bongó.
Así era Canales, irreverente, ecléctico, desafiante, y si bien,  a algunos no les gustaba demasiado su estilo como sonero, su orquesta sí era otra cosa. De cualquier manera

queda, para la buena memoria del melómano su Saraguey  Santoja.

ESTA ES SU HISTORIA:


Angel Canales nace en 29 de Junio de 1950, en Santurce (Puerto Rico). Sus padres Angel Luis Canales Sr. y Ana Ilda Canales lo trajeron a El Barrio del Alto Manhattan, Nueva

York, a la edad de 8 años. Durante su infancia escuchó la música de Rafael Cortijo con Ismael Rivera, la canción Jíbara (campesina) y los cantantes románticos  de los cincuenta

preferidos  en su casa. En Nueva York, los sonidos cambiaron, sus nuevos amigos no hablaban español y en la escuela se escuchaba a Elvis Presley y el Mowtown. Luego llegó la

explosión del Boogaloo.  Cuando  sus  mismos  amigos  y  el propio  Canales  se  vuelcan  a  redescubrir  la música    latina    a    través    del    tumbao    de agrupaciones

jóvenes como Willie Colón, Johnny  Colón,  Pete Rodríguez  y Los Lebron Brothers. Ismael Rivera, Mark Dimond, Rafael Cortijo, Johnny Colón, Pete Rodríguez, Los Lebron Brothers,

Orquesta Souvenir


En la escuela no fue muy bueno con los libros en general, pero siempre se destacó en el taller de máquinas. Así que decide presentarse a trabajar en una joyería, recomendado por

un profesor que lo estimaba mucho. Primero ingresó de mensajero, luego mirando con curiosidad el arte de los talladores de diamantes, aprendió a pulirlos, tallarlos y montarlos,

lo que al fin de cuentas se convirtió en su verdadera profesión de por vida.

A finales de los sesenta es reclutado para el ejército. A su regreso, encontró que algunos de sus amigos de infancia se habían convertido en músicos, entre ellos Antonio Tapia,

Luis Rivera y Johnny Torres. Todos ellos  reunidos  en  una  modesta  banda  liderada  por  un  pianista  negro  americano  que  se  hacía  llamar Markolino (Mark Dimond).  Un

personaje  extravagante,  al que le gustaba componer,  arreglar y tocar el piano de una manera muy singular y adelantada para los salseros de los setenta.

Canales llega en el momento en que Markolino firma con el sello Fania, y por sugerencia de su compadre Johnny Torres va al estudio a poner su voz en varios surcos de canciones

que nunca había escuchado. De toda esta improvisación, surge el LP “Brujería” donde la tímida voz de Canales se empieza a destacar en los temas: El Barrio, Yo no tengo Pena,

Brujería, Tiene Sabor, Mariquita y Aguardiente.


Entre 1970 y 1974 Markolino, Angel Canales y sus amigos músicos sobreviven tocando el repertorio de éste singular LP, en bodas y bailes, hasta que Markolino desaparece del mapa

por problemas personales. Se rumoró que había muerto, pero luego lo resucitan Hector Lavoe, Frankie Dante y Chivirico Davila en las grabaciones de “Rompe Saragüey (75)”, “Porque

Adoré (76)”y “El Quinto de Beethoven (76)”. Después, volvió  a  desaparecer  y  revive  milagrosamente  en  la  grabación  de  Larry  Harlow,  en  Miami  en  1988 “Mortifica”.

Mientras tanto Angel Canales apoyado por la mayoría de los músicos vacantes decide arrancar una nueva etapa, donde no sólo aportaría el dinero de su trabajo, sino composiciones

y liderazgo. Aparece en el LP de 1975 “Canales y la Orquesta Sabor”, producido para el sello Alegre por Joe Cain. Se destacaron en esta producción dos pianistas colombianos,  el

pastuso Eddie Martinez responsable de todos los arreglos y el costeño Joe Madrid ejecutante de todos los solos.


ESTO DIJO EDDIE MARTINEZ:

(artículo tomado de la Revista Caribe Palenque / Bogotá­Colombia­No.3 ­ 1995)
"Me encontraba por allá en 1971 trabajando con Mongo Santamaría, cuando el bajista de la banda, Eddie "Guagua" Rivera me llamó : ­ Eddie, hay un tipo por ahí preguntándome por 

ti. 
­ ? ­
Se llama Ángel Canales, parece buena gente, sencillo, trabajador ; es puertorriqueño. ­ ? ­Tiene una orquestica y quiere que tu le hagas los arreglos. 
­CUANTO $$$ ­ 
Pero por favor, no le cobres lo mismo que a la gente de Fania,  porque,  en  realidad,  no  tiene  con  qué  pagarte.  ­ 
 Ummhh..por tratarse de tí, "Guagua", 
dale mi número telefónico.
A los cuatro días apareció Ángel, humilde y respetuoso, por mi casa, con músicos de su grupo, la mayoría puertorriqueños. ­Maestro Bla bla blá...
­ ? 
Mire, no tenemos dinero, pero levamos a hacer un paquetico por 8 o 9 arreglitos para nuestro primer disco. ­
(Pensé en "Guagua") Qué quieren ? ­ 
Queremos  usar  dos  trombones,  una  trompeta,  un saxo  barítono  y  una flauta ; piano, bajo, conga, timbales y bongó. 
­Salsa contemporánea ? 
­Si, queremos algo moderno. A su estilo, maestro !
Durante el proceso me convenció el propio cantante que era un completo ignorante en música y que algunos de esos músicos, deferentes conmigo,
eran deficientes en el dominio de sus instrumentos. 
Pero... qué hacer ?, estaban empezando y modificarles sus ideas de la noche a la mañana no iba a resultar...Recibí el dinero. Era poco, empero por tratarse de unos jóvenes buena 

gente y amigos de mi amigo "Guagua", empecé a trabajarles. 
Ángel me había dejado un "tape" con su voz. Oiga  que  voz  tan mediocre, "Guagua" !.Tuve que armonizar todo ese material, empeñarme en redondearles...un estilo. Les entregué 

los arreglos y asistí a un par de ensayos, pero no pude estar en la grabación por andar de gira con Mongo, entonces el pianista cartagenero Joe Madrid tomó mi lugar.
Finalmente, el álbum Sabor fué todo un boom. 
Quién no ha entonado "Puerto Rico, yo nunca dejaré de amarte" o bailado : Sol de mi vida o Perico Macoña ?. Pues, resultó un batatazo de cuatro esquinas en todas las discotecas 

del área latina, incluso el aquende de nuestros días, 24 años después. 
Para su segundo álbum, me canceló como se paga a un arreglista. Vino el tercero ; por ese tiempo estaba de gira con Gato Barbieri, razón por la cual no pude hacer nada más por 

ellos. No sé si en éste utilizaron arreglos míos, porque en el segundo no emplearon todo el material orquestado. Creo que en el tercero o en algún otro debieron incluírse dos o 

tres números, de los diez u once armonizados para el primer larga duración.
En todo caso, discúlpeme por abusar de la primera persona ; sin embargo, fui el arquitecto del edificio sonoro que llevó a la fama al joyero Ángel Canales, humilde cuando pasaba 

necesidades e irrespetuosamente ingrato cuando le llegó el éxito. Es un cantante mediocre, sin nociones mínimas de la técnica musical, pero con suerte gracias a su carisma y 

ascendencia en auditorios masivos. Qué cosa !. Hay un proverbio que dice :

Al que Dios se lo dió, que San Pedro se lo Bendiga.


1. Discografia Angel Canales (1970­87)

TITULO L.P.                   TEMA / REFERENCIA          COMPOSITOR / ARREGLO

Brujerías / 1970              Tiene sabor                          Marcolino Dimond / Angel
Canales

Sabor / 1974                   Perico Macoña                      Angel Canales / Eddie
Martínez

Canales "En el San Juan"
T.R.                                Mi niña bonita / 1976            D.R. / Steve Guttman

Canales live at Roseland  Buenas Noches / 1978           Angel Canales en vivo !

Canales ­ Selanac
Volumen 1                      Dos Gardenias
Isolina Carrillo / Angel
Canales /1980

El diferente / Canales      Bomba Carambomba             Amadeo / Luis Cruz / 1981

Canales en el Poliedro
(Venezuela)                    Hay qu’echar pa’lante
Canales / Steve Guttman /
1982

Different Shades of
Thought                          Faro de Luz                           S. Cebrian / Bob Quaranta

It’s time / Ya es tiempo
/ 1987                            Aguacate perfumado             D.R. / Angel Fernandez

Canales Greatest Hits
Live !

Sentimiento de un latino en
Nueva York                           1991

2. El Sabor De Angel Canales / Su Mejor Repertorio (1970­1987)

TEMA                                             COMPOSITOR / ARREGLO / REFERENCIA

Mariquita                                        Marcolino Dimond / Marcolino Dimond / Sello
Alegre / 1970

Yo no tengo pena                            Marcolino Dimond / Marcolino / Angel Canales : Vocal


Sabor, los rumberos nuevos            Angel Canales / Eddie Martínez / Luis Cruz /
1974

Lejos de tí                                      Angel Canales / Eddie Martínez / Puerto Rico

Cha cha a la Canales                       Angel Canales / Eddie Martínez / 1977

La realidad                                     Angel Canales / Steve Guttman / 1977

Kung­fu Karate                               Angel Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978

Soy del Monte                                D.R. / Steve Guttman / Johnny Torres / 1980

El Barrio                                         Marcolino Dimond / Angel Canales / Johnny
Torres / 1970

Nostalgia                                        D.R. / Angel Canales / Steve Guttman / Johnny Torres / 1980

Esta es la manera mía...                 Angel Canales / Pepe Castillo / 1981

La vida es una caja de sorpresas     Tommy Sánchez / David Janeway / 1981

Bomba carambomba (vivo)             D.R. / Canales en vivo en el Poliedro de
Caracas / 1982

Nadie como tú                                Tommy Sánchez / Angel Canales / S. Sacks /
1982

No te asombres                              D.R. / Canales / Angel Fernández / 1987

Una buena mujer para compañera   Tommy Sánchez / canales / 1987

Aguardiente                                    Marcolino Dimond / Marcolino / Canales /
1970

Sol de mi vida                                Canales / Johnny Torres / Joe Madrid / 1974

El cantante y la orquesta                 Antonio Tapia / Eddie Martínez / Joe Madrid /
1974

No te acostumbres                          D.R. / Canales / Eddie Martínez / 1974

Ana Isaoco                                     Canales / Eddie Martínez / 1976

Sandra                                           Canales / Steve Guttman / 1976

Concierto en bongó                         Canales / Eddie Martínez / 1976

Arrepentida                                    Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978

Panamá Soberana (en vivo)            Canales / Luis Cruz / Roseland / 1978

La humanidad                                 Canales / Steve Guttman / 1980

Saraguey Santoja                           Canales / Pepe Castillo / 1981

Guantánamo                                   Benny Moré / Canales / Luis Cruz / 1982

Brujería                                          Marcolino y Angel Canales / 1970

Hace tiempo                                   Canales / Johnny Torres / Eddie Martínez /
1974

Dilema de amor                              Tommy Sánchez / Canales / Luis Cruz / 1987

Baby please don’t go                       Angel Canales / Canales / Steve Guttman /
1982

Dolphin                                          D.R. / José Madrid / Angel Canales
(Instrumental)

No encontrarás quien te haga el
amor como yo                                Angel Canales / Steve Guttman

De que te quejas                             P. Ortíz / Canales / Eduardo Martínez / 1976

Viejo Carrusel                                 D.R. / Canales / Eduardo Martínez/ 1976

Mi irmita                                        Marcolino / Angel canales / Johnny Torres /
1970

La hiedra                                        Canales / Joe Madrid / Eddie Martínez / 1974



No  fueron  pocas  las  críticas  negativas  que  llovieron  en  torno  a  éste  enigmático  cantante  que  se autofinanciaba  y nunca buscó “la payola” para promocionar  sus discos. Pero esto era sólo el comienzo, Canales impuso un nuevo estilo en las vestimentas salseras, su cabeza rapada, las coreografías y sobre todo su potente orquesta llena de músicos informales a la que le sumó los más excéntricos y agresivos artistas del jazz de la ciudad, libres para improvisar sobre unos mambos complicados que salían de un barítono saxo, una altísima trompeta y dos agrios trombones. Era el sonido Jazzy que sonaba feliz y descomplicado, adelantado a la época. Era “El sentimiento de un Latino en Nueva York”!!!...


Celosamente vigilado y bloqueado por los más importantes promotores de salsa de la urbe, que veían en Canales un ser demasiado independiente que pagaba a sus músicos los más altos salarios, en 1977 le llega a Canales la oportunidad  de descubrir su acogida fuera de las “entrañas del monstruo”. Un empresario le envía un adelanto  de cinco mil dólares,  ticket aéreo y hospedaje  en el Hilton de Panamá  para que se presente por primera vez en Latinoamérica con toda la banda. El éxito fue rotundo, de ahí el homenaje de Angel Canales a su “Panamá Soberana”.

Las otras tres únicas salidas de Canales al exterior han sido a Caracas (Venezuela) en 1982 en El Poliedro; manejado  por  Izzi  Zanabria  (Maestro  de  Ceremonias  de  Fania  All  Stars)  y  de  Ralph  Mercado,  otra presentación en Cali (Colombia) y otra en Lima (Perú) en los 90.


Angel Canales ha sido uno de los pocos vocalistas que se ha dado el lujo de presentarse sin promotores e itinerarios. Un lujo que le otorgó su verdadera profesión de tallador de diamantes.

Poco se sabe de la suerte actual de Angel Canales, pero se rumorea que su distancia de los escenarios se debe en parte a la enfermedad que aqueja sus articulaciones desde hace varios años.

Su estilo nasal y dicción poco afortunada eran suplidas con un soneo inteligente y una espectacular puesta en escena donde Canales gustaba de vestir trajes llamativos así como lucir gran cantidad de joyas. Al respecto, hay que recordar que mucho antes de entrar de lleno en la música Angel ya era un reconocido joyero, oficio al que regresó cuando se retiró del mundo del espectáculo.

Lo poco que se sabe de los inicios de Ángel Canales en la música es que fue timbalero de la orquesta Ray Jay, & The Eastsiders dirigida por su cantante Ray Justiniano y que en 1967, hasta donde sabemos, grabó su único álbum titulado Roly Poly  (Cotique 1040). Sin embargo, el crédito de Canales no aparece en el disco. Pero la leyenda dice que un día faltó el vocalista, siendo reemplazado por Angel. 
BRUJERIA MUSICAL

Mark Alexander Dimond fue un pianista norteamericano cuyo talento fue tan grande como el desorden de su vida  personal. Con apenas 18  años Markolino se inició con Willie Colón, permaneciendo  con  el trombonista durante dos años, participando en las producciones The Hustler  (Fania 347) y Guisando (Fania 370).

Su indiscutible virtuosismo motivó que la compañía Fania lo lanzara como solista con el álbum Brujería
(Vaya 2) en 1971. Dimond bautizó a su grupo como Sabor y el cantante fue Angel Canales.


Esta producción, realmente excelente, no tuvo en su momento la difusión que merecía. Además, Markolino no era un músico responsable y disciplinado por lo que, de hecho, abandonó Sabor. Ángel Canales, entonces, asume el liderazgo del grupo.


Y aquí empezó la cosa.

GRACIAS A:

www.buscasalsa.com/El-sonido-nuevayorquino-de-Angel?lang=fr
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Canales
http://gabrielgoldo2005.blogspot.com.co/2007/04/el-joyero-de-la-salsa.html
http://www.cesarmiguelrondon.com/musica/micros-de-la-salsa/angel-canales/
http://www.mambo-inn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=553






No hay comentarios.:

JOE ARROYO CREADOR DEL JOESON