Documental: Yo soy del Son a la Salsa.
Director: Rigoberto López (Cuba). Año: 1995.
Referirse a la salsa te obliga a repasar la historia de la música afrocubana, que es probablemente lo más obvio, pero también las razones de la diáspora puertorriqueña a Nueva York y, sobre todo, el hecho curioso de que los puertorriqueños en Nueva York prefirieron afincarse en su nuevo contexto urbano valiéndose de la tradición musical afrocubana, en lugar de su cultura musical originaria. Ellos la cultivaron, la perpetuaron, la renovaron y la hicieron suya.
F ue un viernes, 23 de agosto de 1973. En Suecia robaban un banco que luego bautizaría por error al conocido síndrome de Estocolmo; mientras que, en Nueva York, 40 mil voces eufóricas —miembros de la comunidad latina— vibraban dentro del Yankee Stadium. La Fania All Stars convertía la salsa en un fenómeno musical en la ciudad de la Gran Manzana y una parte importante del mundo hispano.
El filme del director cubano Rigoberto López contó con el financiamiento de la Compañía RMM, la poderosa casa discográfica fundada hace díez años por el empresario puertorriqueño Ralph Mercado, con el propósito de promover la música afrolatina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario