¿El talento se hereda o se adquiere?
Con mucha frecuencia solemos oír exclamaciones como “es de otro planeta, ha nacido para, tiene
un don especial, está tocado por la mano de Dios” para referirnos a las extraordinarias
cualidades que tienen personajes como Rafa Nadal, Steve Jobs, Luciano Pavarotti…o PAPO LUCAS
Durante muchos años y hasta hace poco tiempo, existía un determinismo muy extendido que partía de
la base que el talento es esencialmente una cualidad innata, es decir, que viene predeterminada
genéticamente. Y de esta forma, es el “talento innato” el que determina nuestro futuro en un
ámbito de actuación concreto.
'Quique' y Papo Lucca. Padre e hijo. El primero creó la Sonora Ponceña, hace 61 años. El segundo
se ha encargado de hacerla brillar durante medio siglo.
La memorable anécdota se la contó el propio ‘Quique’ Lucca al melómano caleño Gary Domínguez,
hace un par de décadas, allá en su casa de la Calle Baldori en Ponce, Puerto Rico.
Contaba don ‘Quique’ que Papo, el más pequeño de sus hijos, no tenía más de 5 años cuando pidió
permiso para tocar las congas de lo que en ese momento se llamaba ‘Conjunto Internacional’,
fundado por su padre en la Puerto Rico de 1944 .
El sabio conguero del grupo, que todo el día había intentando hacer sonar con precisión las notas
de ‘Ran kan kan’, una de las piezas más exigentes de Tito Puente, le cedió el turno al chico mas
como un acto de cortesía que de fe.
“Ese día descubrí que tenía un niño genio en la familia”, le confesó don ‘Quique’. “Empezó a
tocar las congas con un virtuosismo increíble. Yo siempre lo había visto por ahí, jugando entre
los instrumentos, mientras ensayábamos, pero no sabía que siendo tan niño tenía ya ese oído tan
afinado”.
Enrique Arsenio Lucca Quiñones (10 de abril de 1946, Ponce, Puerto Rico- ) conocido como Papo
Lucca, es un pianista y multinstrumentista de Salsa y Jazz latino.
Papo ya no toca conga. Ni bongó. Al menos ya no con la frecuencia de otros tiempos, dice. Eso fue
mientras “me ponía a molestar con los instrumentos de la orquesta de mi padre, fastidiando a los
músicos”.
Lo suyo, tras aquella revelación providencial, sería el piano. Y con ese piano, ya lo hemos
escuchado, sedujo incluso al propio Johnny Pacheco, padre de la Fania, que no dudó en llevárselo
para su orquesta ante la partida de otro genio de las blancas y las negras: Larry Harlow.
Eso ocurriría muchos años más tarde. Enterado de ese niño prodigio que crecía silvestre en su
casa, don ‘Quique’ le contrató a un profesor particular, Ramón Fernández, pianista de un
restaurante llamado ‘El coche’. Y ese ‘profe’ era exigente: si el niñito Papo quería salir a
jugar béisbol, primero debía sentarse por lo menos seis horas frente a las blancas y las negras.
El niño Papo, de frente a su viejo piano, alegraba esos años difíciles emulando a los grandes:
con sus pequeñas manos repasaba los clásicos de Eddie y Charlie Palmieri, de Jorge Dalto, de
Luisito Benjamín, de Ricardo Ray. Escuchaba jazz, lo mismo que bossa nova, música tropical y son
cubano; lo mismo Sergio Méndez y Carlos Jobin que Mc’ Coy, Oscar Peterson y Heavy Hancock.
NACE LA SONORA PONCEÑA
En 1944 Enrique "Quique" Lucca Caraballo formó una agrupación musical en Ponce, Puerto Rico
bautizándola con el nombre de "Orquesta Internacional" que no tuvo el éxito que esperaba. En
febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas de
Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino haciendo su primera presentación el
20 de abril de ese año.
En 1968 graban su primer disco de 33 RPM llamado Hacheros Pa' Un Palo que contaba con los
arreglos hechos por el hijo de "Quique", Enrique Arsenio, conocido como Papo Lucca. El disco fue
un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue
realizada en 1969.
Aconsejado por Louie Ramírez la agrupación inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando
temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues,
guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La
Ceiba.
EL SONIDO DE LA PONCEÑA
Papo: Originalmente la orquesta de mi padre no tenía piano, sino un Tres. El pianista se traía
para ciertos eventos. Cuando empecé a destacarme, mi papá me fue preparando en unos cuantos
números que tocaba el grupo y un día sorpresivamente en un ensayo les dijo a todos: "Papo va a
tocar el piano". Todo el mundo se miró y quizás pensaron, "este tipo está loco", yo me senté al
frente e hice el primer número, el segundo, el tercero y por unanimidad todos quisieron que yo me
quedara. En un comienzo tocaba los domingos de día, luego lo hacía todos los sábados hasta las
doce de la noche. Después me incorporé de lleno en 1961, a los catorce años, porque no admitían
que me fuera. Se habían acostumbrado al sonido del piano.
Hasta antes de su primer LP, ‘Hacheros pa’ un palo’, la música de La Sonora no era original. Don
‘Quique’ y los suyos hacían arreglos para la Sonora Matancera, el Conjunto Clásico y Cortijo y su
Combo. “Cuando llegó al grupo como arreglista, introduje un cambio en el formato de la orquesta.
Anteriormente, cuando Carmelo Rivera era el arreglista de la orquesta, había tres trompetas, yo
quise ponerle una más, así como otro cantante, pues solo había uno. A eso le agregué un bongó.
Con todo eso se fue dejando tanto bolero y son montuno para comenzar a tocar música más rítmica y
gozona. Creo que, a partir del álbum Conquista Musical y la canción ‘Ñañaracaima’ La Sonora se
adueñó del sonido que la hizo famosa”.
Ninguna página estaría completa si no se incluyen a los Gigantes del Sur, me refiero a la Sonora
Ponceña. Comandados por Don Quique y su hijo Papo Lucca, la Sonora Ponceña es una de las oquestas
que mas tiempo han estado exitosamente en el ambiente musical.
Tantos y tantos éxitos han logrado con su música en y fuera de Puerto Rico. Por la Sonora han
pasado grandes cantantes como Tito Gomez, Luigi Texidor, Miguel Ortiz, Yolanda Rivera, Toñito
Ledee entre otros. Exitos que recordamos co Hacheros Pa Un Palo, Fuego en 23, Nosotros, Paño de
Lagrimas, Jubielo 20, Boranda y muchos, muchos mas.
HASTA LA PROXIMA...
Agradecimientos a:
https://es.wikipedia.org/wiki/Papo_Lucca
http://salsaclasica.com/sonoraponcena/
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/papo-lucca-genio-sonoro-cuenta-gaceta-sus-
recuerdos-afinados
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Sonora_Ponce%C3%B1a
http://www.herencialatina.com/Entrevista%20Papo.htm
Con mucha frecuencia solemos oír exclamaciones como “es de otro planeta, ha nacido para, tiene
un don especial, está tocado por la mano de Dios” para referirnos a las extraordinarias
cualidades que tienen personajes como Rafa Nadal, Steve Jobs, Luciano Pavarotti…o PAPO LUCAS
Durante muchos años y hasta hace poco tiempo, existía un determinismo muy extendido que partía de
la base que el talento es esencialmente una cualidad innata, es decir, que viene predeterminada
genéticamente. Y de esta forma, es el “talento innato” el que determina nuestro futuro en un
ámbito de actuación concreto.
'Quique' y Papo Lucca. Padre e hijo. El primero creó la Sonora Ponceña, hace 61 años. El segundo
se ha encargado de hacerla brillar durante medio siglo.
La memorable anécdota se la contó el propio ‘Quique’ Lucca al melómano caleño Gary Domínguez,
hace un par de décadas, allá en su casa de la Calle Baldori en Ponce, Puerto Rico.
Contaba don ‘Quique’ que Papo, el más pequeño de sus hijos, no tenía más de 5 años cuando pidió
permiso para tocar las congas de lo que en ese momento se llamaba ‘Conjunto Internacional’,
fundado por su padre en la Puerto Rico de 1944 .
El sabio conguero del grupo, que todo el día había intentando hacer sonar con precisión las notas
de ‘Ran kan kan’, una de las piezas más exigentes de Tito Puente, le cedió el turno al chico mas
como un acto de cortesía que de fe.
“Ese día descubrí que tenía un niño genio en la familia”, le confesó don ‘Quique’. “Empezó a
tocar las congas con un virtuosismo increíble. Yo siempre lo había visto por ahí, jugando entre
los instrumentos, mientras ensayábamos, pero no sabía que siendo tan niño tenía ya ese oído tan
afinado”.
Enrique Arsenio Lucca Quiñones (10 de abril de 1946, Ponce, Puerto Rico- ) conocido como Papo
Lucca, es un pianista y multinstrumentista de Salsa y Jazz latino.
Papo ya no toca conga. Ni bongó. Al menos ya no con la frecuencia de otros tiempos, dice. Eso fue
mientras “me ponía a molestar con los instrumentos de la orquesta de mi padre, fastidiando a los
músicos”.
Lo suyo, tras aquella revelación providencial, sería el piano. Y con ese piano, ya lo hemos
escuchado, sedujo incluso al propio Johnny Pacheco, padre de la Fania, que no dudó en llevárselo
para su orquesta ante la partida de otro genio de las blancas y las negras: Larry Harlow.
Eso ocurriría muchos años más tarde. Enterado de ese niño prodigio que crecía silvestre en su
casa, don ‘Quique’ le contrató a un profesor particular, Ramón Fernández, pianista de un
restaurante llamado ‘El coche’. Y ese ‘profe’ era exigente: si el niñito Papo quería salir a
jugar béisbol, primero debía sentarse por lo menos seis horas frente a las blancas y las negras.
El niño Papo, de frente a su viejo piano, alegraba esos años difíciles emulando a los grandes:
con sus pequeñas manos repasaba los clásicos de Eddie y Charlie Palmieri, de Jorge Dalto, de
Luisito Benjamín, de Ricardo Ray. Escuchaba jazz, lo mismo que bossa nova, música tropical y son
cubano; lo mismo Sergio Méndez y Carlos Jobin que Mc’ Coy, Oscar Peterson y Heavy Hancock.
NACE LA SONORA PONCEÑA
En 1944 Enrique "Quique" Lucca Caraballo formó una agrupación musical en Ponce, Puerto Rico
bautizándola con el nombre de "Orquesta Internacional" que no tuvo el éxito que esperaba. En
febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas de
Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino haciendo su primera presentación el
20 de abril de ese año.
En 1968 graban su primer disco de 33 RPM llamado Hacheros Pa' Un Palo que contaba con los
arreglos hechos por el hijo de "Quique", Enrique Arsenio, conocido como Papo Lucca. El disco fue
un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue
realizada en 1969.
Aconsejado por Louie Ramírez la agrupación inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando
temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues,
guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La
Ceiba.
EL SONIDO DE LA PONCEÑA
Papo: Originalmente la orquesta de mi padre no tenía piano, sino un Tres. El pianista se traía
para ciertos eventos. Cuando empecé a destacarme, mi papá me fue preparando en unos cuantos
números que tocaba el grupo y un día sorpresivamente en un ensayo les dijo a todos: "Papo va a
tocar el piano". Todo el mundo se miró y quizás pensaron, "este tipo está loco", yo me senté al
frente e hice el primer número, el segundo, el tercero y por unanimidad todos quisieron que yo me
quedara. En un comienzo tocaba los domingos de día, luego lo hacía todos los sábados hasta las
doce de la noche. Después me incorporé de lleno en 1961, a los catorce años, porque no admitían
que me fuera. Se habían acostumbrado al sonido del piano.
Hasta antes de su primer LP, ‘Hacheros pa’ un palo’, la música de La Sonora no era original. Don
‘Quique’ y los suyos hacían arreglos para la Sonora Matancera, el Conjunto Clásico y Cortijo y su
Combo. “Cuando llegó al grupo como arreglista, introduje un cambio en el formato de la orquesta.
Anteriormente, cuando Carmelo Rivera era el arreglista de la orquesta, había tres trompetas, yo
quise ponerle una más, así como otro cantante, pues solo había uno. A eso le agregué un bongó.
Con todo eso se fue dejando tanto bolero y son montuno para comenzar a tocar música más rítmica y
gozona. Creo que, a partir del álbum Conquista Musical y la canción ‘Ñañaracaima’ La Sonora se
adueñó del sonido que la hizo famosa”.
Ninguna página estaría completa si no se incluyen a los Gigantes del Sur, me refiero a la Sonora
Ponceña. Comandados por Don Quique y su hijo Papo Lucca, la Sonora Ponceña es una de las oquestas
que mas tiempo han estado exitosamente en el ambiente musical.
Tantos y tantos éxitos han logrado con su música en y fuera de Puerto Rico. Por la Sonora han
pasado grandes cantantes como Tito Gomez, Luigi Texidor, Miguel Ortiz, Yolanda Rivera, Toñito
Ledee entre otros. Exitos que recordamos co Hacheros Pa Un Palo, Fuego en 23, Nosotros, Paño de
Lagrimas, Jubielo 20, Boranda y muchos, muchos mas.
HASTA LA PROXIMA...
Agradecimientos a:
https://es.wikipedia.org/wiki/Papo_Lucca
http://salsaclasica.com/sonoraponcena/
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/papo-lucca-genio-sonoro-cuenta-gaceta-sus-
recuerdos-afinados
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Sonora_Ponce%C3%B1a
http://www.herencialatina.com/Entrevista%20Papo.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario