lunes, 21 de septiembre de 2015

Su majestad el Trombón


Este singular instrumento aparece en los albores de las civilizaciones antiguas y existen testimonios arqueológicos que determinan que fue una evolución natural de la trompeta, que se originó inicialmente en los cuernos huecos de algunos animales.

Se podría afirmar que el renacimiento del trombón se dio en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX. El trombonista de jazz Jack Teagarden y el supervirtuoso Arthur Pryor, cada uno en su tipo de música, llevaron el trombón a unos límites antes no conseguidos.

Pero este trabajo no es para hacer un recuento histórico de la evolución de ese instrumento, sino para analizar la forma como ha impactado en la evolución de la música afrocaribeña, y sobre todo cómo caracterizó el sonido de la Salsa.

Generoso Jiménez, que provenía de una familia de músicos de la población de Cruces, provincia de Cienfuegos, nacido el 17 de julio de 1917, a pesar de tocar varios instrumentos en la orquesta municipal, siempre que lo entrevistaron manifestó que compró su primer trombón para una presentación radial en 1940.

Quince años más tarde entró a la banda del cantante Benny Moré como arreglista y compositor, y se mantuvo en ella hasta junio de 1959. Allí mostró su versatilidad y concepto musical, sus trabajos más conocidos son El trombón majadero y Generoso, que bueno toca usted.

Pero quien desarrolló una nueva faceta en la historia musical cubana fue Juan Pablo Torres, calificado como el más importante trombonista cubano de los últimos 50 años. Integró la Orquesta Cubana de Música Moderna y, en 1979, se convirtió en el artífice de Estrellas de Areíto, que trató de emular lo que en Nueva York hacían las Estrellas de la Fania, dando un nuevo impulso a la descarga cubana, que se inició a finales de los 50 con las Cuban Jam Sessions.

En 1992 se exilia en Miami, Florida, donde prosigue su trabajo como productor musical y compositor. En 1995 Paquito D´Rivera le produjo el CD Trombone Man, y cuando también llega Generoso Jiménez a Miami, en el año 2000, graba con él dos trabajos, Los herederos y Qué bueno toca usted, nominado al Grammy, y que es un homenaje a quien es considerado el padre del trombón en Cuba. Juan Pablo Torres murió el 17 de abril de 2005, a los 59 años.

Mientras en Cuba estaba encapsulado su sonido por la ruptura de relaciones con los Estados Unidos, en este país el furor del sonido de la pachanga hizo que músicos como Eddie Palmieri, que tenía la orquesta La Duboney, creó en 1961 su famoso Conjunto La Perfecta, junto al trombonista nacido en el Bronx Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debuta en el mundo del disco en 1962, justo en el momento en que las charangas estaban más de moda.

Palmieri ha manifestado –en todas las entrevistas que le han hecho– que la incorporación de los trombones con el sonido de violines y flauta le permitió una mayor versatilidad en un momento en que las grandes big bands resonaban en el ambiente, pero el sonido de las charangas se iba imponiendo por la facilidad de los bailadores para hacer sus figuras coreográficas.

«Tanto Eddie como Barry compartían no solo el mismo gusto por el género de música, sino que ambos pensaban igual armónicamente. Eddie siempre acreditó a Barry haberlo expuesto a una tremenda variedad de nuevas ideas musicales, particularmente al jazz de los sesenta, y es con esta influencia que catapultan números como Te quiero, te quiero, Verdad amarga (Lo que traigo es sabroso – alegre 8320), Café y Mi jeva ( Straight Ahead – Tico 1113), You’re gonna hear from me (Molasses – Tico 1148), y Delirio (Champagne – Tico 1165), donde podemos apreciar la combinación perfecta entre las estructuras armónicas de la música cubana y los lineamientos de las escalas de blues y jazz utilizadas en los arreglos y en los solos de Barry Rogers» .

La importancia de Barry Rogers es que no solo se complementa con el brasileño José Rodríguez, sino que esto permitió crear «la mejor línea de trombones de la historia de la salsa». Definieron un nuevo estilo agresivo y con un sentido del ritmo único. La influencia del jazz en los arreglos logró ampliar el espectro de seguidores -que inicialmente está compuesto por puertorriqueños- a toda una audiencia afroamericana.

Considerado el trombonista más importante del sonido salsero, participó en grabaciones de los Alegre AllStars, el Sexteto La Playa, Joe Cotto, Mon Rivera, Jimmy Sabater, Tico AllStars y de la Fania All Stars.


NOTA: TOMADO DE EL HERALDO REVISTA LATITUD - ESCRITA POR GILBERTO MARENCO BETTER






No hay comentarios.:

JOE ARROYO CREADOR DEL JOESON