martes, 11 de agosto de 2015

La historia de la Cuna Blanca, 
En entrevista en febrero pasado, Leavitt recordó aquel suceso, donde murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca", una de las canciones más emblemáticas de La Selecta.

Leavitt rememoró que en aquel accidente iba justo al lado de Maisonet en el auto que conducía el chofer privado Jesús Ruiz cuando este perdió el control en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York tras una presentación en Boston.

Leavitt permaneció 6 meses hospitalizado con una fractura en su cadera en el Greenwich Hospital Association en Connecticut.
La Cuna Blanca es el resultado de un incidente trágico en las vidas de los integrantes de la orquesta (y de Leavitt). En su presentación para un baile en Connecticut en 1971, el vehículo de remolque recubierto de la banda tuvo un accidente, matando al trompetista Luis Maysonet e hiriendo gravemente al trombonista Richard López y a Leavitt. Leavitt sufrió varias fracturas en su cadera (cojea desde aquél entonces), vértebras y costillas, fue llevado a cuidados intensivos. Cuando se recobraba del estado comatoso, él tuvo una visión persistente de una cuna blanca vacía, de la cual los gritos infantiles podrían oírse. En cierta forma él asoció la visión con su trompetista, sin saber aun que él había muerto en el accidente. Maysonet estaba supuestamente vestido de negro, y diciéndoles: "Raphy, de aquí te ayudaré". Cuando los miembros asociados de la banda decidieron contarle a Leavitt sobre la muerte del músico, Leavitt se quejó diciéndoles que ya lo sabía. Tras siete meses de recuperación, Leavitt y su banda grabaron esta canción de tributo, escrita con estilo dramático e interpretada por Marrero, con un tono optimista y ritmo de cha-cha-cha que hizo palpitar al público. El sentimiento agridulce evocado por la canción ha hecho que sea una canción popular de adiós en los entierros Puertorriqueños. La muerte de la hija de Marrero de una bala perdida en un club de reggaeton en 2005 trajo la canción de regreso a iluminar en la conciencia puertorriqueña colectiva, y tuvo la consecuencia dramática de hacer a Marrero cantarla en un concierto de tributo para La Selecta el día inmediatamente después de su muerte.

No hay comentarios.:

JOE ARROYO CREADOR DEL JOESON