Si bien es cierto Cuba y Puerto Rico son los países que más han contribuido con el desarrollo de la salsa en todo el mundo, nadie pude desconocer que Colombia ha sido un aliado importante para que este género se mantenga vigente en los corazones del salsero durante las cinco últimas décadas.
La experiencia salsera en la Costa Caribe colombiana
En Colombia, en las décadas de los 60 y 70, la salsa se definió como un elemento de identidad popular urbana de sectores sociales específicos.
En ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Buenaventura se adoptó como música propia. La presencia de la cultura afrocolombiana en la configuración social de esas ciudades, el surgimiento de barrios populares a raíz de los procesos de urbanización y el papel de los medios de comunicación en la difusión de la música afroantillana son algunas de las razones históricoculturales que permitieron el arraigo del nuevo ritmo en las urbes con mayor presencia de descendientes de africanos en el país. Los estaderos se volvieron un templo para los salseros, el sitio de reunión para disfrutar de esta música, mientras que las emisoras se convirtieron en el vehículo publicitario para su divulgación.
Y es que el aporte colombiano a la salsa ha sido completo: cantantes, arreglistas, músicos, compositores, productores y hasta bailarines. Este artículo hace un merecido homenaje a estos músicos y cantantes que durante décadas nos han hecho vivir momentos especiales por su talento.
Entre los precursores de la salsa colombiana tenemos que citar sin duda a una figura estelar, el cantante barranquillero Nelson Pinedo “el Almirante del Ritmo”, quien se paseó por los escenarios del mundo con la gran Sonora Matancera, Cortijo y su Combo y Tito Rodríguez, para citar a las más prestiogiosas orquestas con las cuales grabó en la década del 50 y 60.
Pinedo en la actualidad es el único cantante vivo de aquella constelación de estrellas que estuvieron con el decano de los conjuntos cubanos: la Sonora Matancera. Ya se fueron Daniel Santos, Carlos Argentino, Miguelito Valdez, Alberto Beltrán, Celio González, Bienvenido Granda, Celia Cruz, Vicentico Valdez, Leo Marini, Entanistalo Sureda “Laito”, Bobby Capó, Víctor Piñero, entre otros.
Luego siguieron otros músicos e intérpretes que se contagiaron del nuevo sonido que se implementó en Nueva York y que señaló el nuevo rumbo de la salsa.
Apareció un antioqueño que comenzó como mensajero en la disquera Fuentes y que por su empeño de triunfar llegó a ser el timbalero de los Corraleros de Manjagual: Julio Ernesto Estrada, más conocido en el ámbito de la salsa como “Fruko”.
En los viajes de los corraleros de Majagual a Estados Unidos, Fruko se percató del nuevo sonido que había aparecido en la “Gran Manzana” y quiso de inmediato ponerlo de moda en Colombia. Y fue cuando a su llegada a nuestro país creo la orquesta de Fruko y sus Tesos para este fin.
El legado de Fruko y sus Tesos en la salsa colombiana es innegable. Para muchos es la mejor orquesta de salsa de la historia de Colombia (otros señalan al grupo Niche). Fue la primera agrupación en tocar salsa dura, con arreglos agresivos, una sonoridad impecable y unos cantantes de calidad: Piper “Pimienta” Díaz, Joe Arroyo y Wilson Saoko. Latin Brothers, también bajo la batuta de Fruko, fue una orquesta de estudio que dejó un legado importante.
VOLVIENDO A LAS RAICES DEL SURGIMIENTO DE LA SALSA EN COLOMBIA
La década de los 50’s fue el referente inmediato de muchos músicos y agrupaciones quedesarrollaron su trabajo en torno a la música popular del Caribe colombiano, durante el decenio del 60. Músicos ilustres por su excelencia artística, directores por derecho propio, como Lucho Bermúdez, Pacho Galán -grabó el número Boogaloo en salsa- y Alex Tovar,cultivaron mambos, danzones, guarachas y sones, con los cuales ayudaron a crear cierto gusto y disposición para practicar este tipo de músicas cubanas. También contribuyeron en este sentido, La Sonora Tropical de César Pompeyo, la orquesta Sonolux dirigida por Edmundo Arias - director luego de su propia sonora- con el cantante Argemiro Bastidas, Juancho Esquivel y su Sonora, Estercita Forero (Barranquilla, 1912), La Sonora Silver dirigida por Lucho Bermúdez, La Sonora Cordobesa de Montería dirigida por Simón Mendoza, Adolfo Echavarría (barranquillero, fallecido en 1992) y su orquesta Los Caporales, entre otros muchos.
La experiencia pionera de la salsa en la costa Caribe y de Colombia en general, recae en la histórica formación Los Corraleros de Majagual, un verdadero Todos Estrellas local, fundado en
1961 en el barrio Majagual de Sincelejo. En esta formación hicieron sus primeras armas un sinnúmero de músicos que luego salieron para crear sus propias orquestas. El grupo tuvo la oportunidad de viajar en 1969 a Nueva York y alternar con Johnny Pacheco y su grupo. De especial interés resulta su Lp Salsa con los Corraleros de Majagual, en los años 60’s. El desarrollo musical de este importante colectivo musical merece un artículo especial que de cuenta de su histórico desarrollo artístico.
El saxofonista cartagenero Michi Sarmiento hijo del clarinetista Clímaco Sarmiento, con su agrupación Los Bravos tuvo la oportunidad de alternar en Cartagena en 1969 con la banda venezolana Federico y su Combo. Michi Sarmiento, versionó números como Hong Kong mambo y Anacaona, entre otros. Michi alcanzó ha grabar un puñado históricos discos, los cuales son hoy procurados por decenas de coleccionistas. Uno de ellos es Tremendo (Fuentes, 60’s) con su Combo Bravo, el cual incluye canciones como El Negro y Ray, El sonerito y Aquí los bravos, entre otros. Otras interpretaciones valiosas son Ríe, Navidad con Michi y Cumbele, por sólo mencionar algunas. El Súper Combo Platino con el cantante Jackie Carazo y el guitarrista Guillermo Martínez, realizó grabaciones como Boogaloo de los bomberos y Sabor costeño, entre otras.
El furor por la música salsa en Barranquilla, debe
rastrearse a partir de la visita de Richie Ray y
Bobbie Cruz a esa ciudad en Febrero de 1968.
Dicho auge al parecer se dio de manera
simultánea, al menos en términos de recepción e
identificación de manera especial, en ciudades
como Barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena. En
la década del 70 encontramos el trabajo de
agrupaciones como la Sonora Costamar, la cual
dejó para la posteridad su versión del clásico
número latinoamericano Los ejes de mi carreta.
La orquesta Combo Caribe, grabó para el sello Orbe, Esta es mi cumbia guajira. La Sonora Caribe grabó los números El que usted conoce no soy yo y Te voy a tapar la boca. Los Guaracheros del Caribe, es otra de esas agrupaciones Cartageneras de baja recordación por su escasa difusión. Otra agrupación poco documentada es Toño y su Combo, la cual trabajó en la década del 60. Robert y su Banda, en Barranquilla, publicó el disco Soy la ley, para el sello Zeida, en el cual se destaca el surco Son candela. En los años 60’s, Demetrio Guarín y el Súper Combo Los Sucreños de Sincelejo, al igual que Alfredo Gutiérrez y sus Caporales, practicaron la salsa combinando acordeón y trombón. Quizá hasta ahora, no se había tenido en cuenta la presencia del acordeón en la salsa de los años 60’s, aspecto que aguarda por un acercamiento y revisión más a fondo. Otra agrupación que grabó guarachas con acordeón y guitarra fue la Sonora Vallenata. A este respecto, la banda que parece ser pionera, en la inclusión del acordeón para la práctica salsera es Los Corraleros de Majagual, agrupación la cual grabó Descarga de acordeón. El acordeonero Aníbal Velásquez, es otro histórico músico que incursionó en la música caribeña trabajando con acordeón en versiones como Tu reloj Pastora y el cumbanchero, por ejemplo. El grupo Candelario y su Combo, grabó la canción Salsa vallenata, las referencias de esta agrupación son limitadas, lo cual dificulta un mayor conocimiento de su labor artística. La orquesta Los Dominantes grabó su disco Los dominantes (Caliente, 1975) con la participación del cantante El Negro Phuloy, en el cual se destacan las interpretaciones de los números Picotero Caliente, Cartagena bella y Rumba con sabor, entre otras. En Cartagena, la agrupación Los Chicos malos, también publicó un disco de salsa el cual incluye el número Regresate, con el cantante Wachy Meléndez.
En 1974 el Afrocombo dirigido por Pete Vicentini con el cantante Jackie Carazo, grabó el Lp El nuevo sonido del Afrocombo, el cual incluye canciones como Guaguancó pa’ ti y Dale yaré. Alci Acosta, conocido intérprete de boleros, grabó el número de Tite Curet Periódico de ayer. Su hijo
Checo Acosta, ha profesado una inocultable admiración por Héctor Lavoe, por tal motivo en sus diferentes grabaciones ha consignado homenajes a dicho cantante boricua. El Combo Los Yogas, agrupación dirigida por el pianista y arreglista antioqueño Aníbal Ángel -estudió en Mannhattan music school y fue el creador del grupo Los Teenagers en 1958-, grabó el Lp Caña brava (Fuentes, 1968), con el cantante barranquillero Johnny Moré quien cantó con Rafael Benítez, el Sexteto Miramar y Joe Madrid, entre otros. Del Combo Los Yogas se recuerdan las interpretaciones Montuno pa’ Caridad, Bajándote y Oye mira, entre otros. Los Hermanos Martelo, grabaron con el cantante Edison Adoncilla, versiones de canciones como Catalina La O y Periódico de ayer. Grabaron además con el sello francés Pathè Marconi. Es importante puntualizar que la práctica musical de la salsa como tal, encontró desarrollo en Cartagena como ya lo señalamos anteriormente. Por ejemplo, El Súper Combo Curro, dirigido por Curro Fuentes y en algún momento por Pacho Galán, tuvo en su nómina a Clodomiro Montes (timbal), quien tocó con Pedro Laza y sus Pelayeros en los 50’s. Del Súper Combo Curro se recuerda la interpretación de números como Santana en salsa, Salsa del meneo y Puerto Rico zumbando, entre otros. El Combo Caliche, realizó grabaciones en Cartagena en 1979, entre las cuales se destaca Los soneros de Cuba. Otra agrupación surgida en esa ciudad en la década de los 60’s, fue Los 8/8. El cantante Juan Piña, reconocido por su trabajo en la música tropical colombiana, grabó con su orquesta Revelación la guajira guaguancó Hogar campesino y el Número Chana de la autoría de Alfonso El Brujo Córdoba (Quibdó, 1926) legendario cantautor del Litoral Pacífico colombiano.
Las grabaciones, como líderes de grupo, de músicos como Aníbal Velásquez (1936) y Lisandro Meza se inclinaban por un práctica musical que consideraba decididamente lo afrocaribeño, principalmente las músicas cubanas. Velásquez, realizó grabaciones como Aníbal Velásquez y su Tremenda Salsa (Fuentes, 60’s), el cual incluía boogaloo, descargas, guarachas y guajiras, entre las cuales pueden citarse Qué pasó, Santo amor y Descárgate Nicolás, entre otras. El Lp Sones de Colombia para Cuba (Tropical, 60’s) el cual incluyó la versión de El manisero. En otros álbumes, incluyó números inéditos como Descarga tropical, guaracha en España, preparen candela y Cachita, entre otros. Por su parte, Lisandro Meza grabó con su Combo el Lp Salsita mami (Fuentes, 60’s) versionaba números de la salsa como Cuca la loca, discriminado en el disco como Descarga. Dicho disco incluye la destacada interpretación Me quedo en Cali,con los cantantes Lucho Peñates y Lucho Gómez. El pianista barranquillero Lalo Orozco, trabajó con Pedro Laza y sus Pelayeros -banda fundada en 1952- y la Sonora Dinamita, lideró luego su Combo Sabroso, en los años 60’s, y alcanzó a dejar grabadas algunas pachangas y descargas. Manuel Cervantes dirigió la agrupación Salsa Corralera, la cual grabó un par de Lps. Uno de ellos fue Salsa Corralera (Caliente, 70’s). Incluyeron versiones de canciones como Dolor y amor, Guaguancó de los violentos y Guajira gogo, con los cantantes El negrito Sabor, Alcides Díaz y Rafíco Restrepo. En la costa Caribe colombiana, durante los años 60’s proliferaron las sonoras, tales como la Sonora Vallenata, la
Sonora Curro de Barranquilla, la Sonora Colombiana y la Sonora Pelayera, entre muchas otras.
Algunas orquestas en Barranquilla intentaban abrirse paso en los primeros años de la década de1970. La Protesta, liderada por Aurelio Mendoza, fue una de ellas y logró contar con los vocales Joe Arroyo (01-11-1955), Johnny Arzuza y Oswaldo Waldo conocido como Michy Boogaloo - recordado por su trabajo con Alma Latina, Orquesta Tabú de New Yersey y Makambila, entre otras- quienes participan en la grabación del Lp La Protesta de Colombia (CBS, 1975) del cual se destacan las canciones El son de la Protesta, Sólo he vivido, y Once rumberos, entre otros. Posteriormente, Joe Arroyo creó su orquesta la Verdad, convirtiéndose en un exitoso solista. Por esta orquesta pasó también el cantante Jesús chucho Nuncíra Cervantes, quien luego trabajó con la orquesta Maya de los hermanos Rafael y Hernando Maya de Sandoná, Nariño. Esta Banda dirigida musicalmente por el trompetista Eduardo Padilla, grabó el Lp Salsa antillana, el cual incluyó piezas como Camina no corras, Blanca paloma y Nuevo querer, entre otros. Tito Nuncíra, hermano de chucho, trabajó como cantante con el Conjunto Sazón en Barranquilla. En los años 80’s, apareció la interesante orquesta Raíces en Barranquilla, grabó su primer Lp Abriendo camino, el cual incluye Dame la mano; vale la pena mencionar otros números como, Tu serenata y El pescador, entre otras. Su Lp Que viva la salsa, incluye el interesante número Guaguancó pa’ la calle.
Y como llegó la salsa a CALI
El grupo Los Cali Boys, fundado por Tito Cortés y
José del Carmen Beyibo a mediados de la década
del 40, fungía como un sexteto el cual tuvo entre
otros cantantes a Raúl López y Chepito Giraldo.
Antes de la llegada de la salsa a Cali, la ciudad
vivía el ambiente de la música antillana en sus
distintos barrios populares. En el barrio Obrero,
funcionaba la agrupación Los Alegres Del Valle,
fundada en Agosto de 1952, dirigida por el músico
de Buenaventura Emiro Antonio Caicedo, la cual contaba con los cantantes Fabio Sánchez, el
bolerista de Palmira Edgar Quintero y se afirma que algún momento con el antioqueño Tito
Ávila. Al parecer Emiro A. Caicedo, dirigió también la Sonora Ferreira. La agrupación sólo
realizó dos Lps durante su década de existencia en los 50’s, en uno de los cuales se grabó la
guaracha A guarachar conmigo. El grupo se disolvió en 1959.
Otro músico del Barrio Obrero caleño fue Chepito Giraldo -su verdadero nombre José Lazo que por la poca discografía que se conoce de su trabajo se ha convertido en figura mítica, de él se recuerda su interpretación de Compay machete. Por esa época se recuerda la presencia del cantante Tito Cortés, quien realizó grabaciones con la Sonora Juventud de clásicos como Cachita. Con similar recordación pervive en la mente de los bailadores y melómanos, la agrupación del músico nacido en Tuluá, Valle Edmundo Arias y su cantante el guarachero Raúl López, el cual imitaba a Daniel Santos en interpretaciones como Yo no se nada. López, grabó también un son montuno, de gran calidad, como Me estás embrujando.Este cantante dejó registradas guarachas con la agrupación Los Trotamundos de Medellín -dirigida por Enrique Aguilar-, como A Cataño y Ojos chinos, entre otras. En la década de los 60’s, el grupo Los Alegres del trópico, llegaron a grabar música cubana en la ciudad, lo cual constituye otra de esas referencias escasamente documentadas. Se sabe que ese grupo contaba con integrantes de diversas partes del país.
La salsa llegó a Cali por vía marítima, gracias a la conexión con el puerto de Buenaventura. Al parecer, este hecho fue clave en la consecución del material discográfico, decisivo en la paulatina difusión adelantada por diferentes agentes culturales: radiodifusores, melómanos, coleccionistas y propietarios de lugares públicos, entre otros.
A manera de antecedente puede recordarse la visita del trío Matamoros en 1933, la Sonora Matancera en 1954 y Machito and His Afrocubans en 1964 hasta la trascendental presentación de Richie Ray y Bobbie Cruz en 1968. Para nadie es un secreto que la presentación de Los manitos de la salsa, en Cali marcó un hito en Diciembre de 1968. Luego de la recomendación que hiciera en favor de éstos Tito Puente, al empresario al no poder venir a la ciudad.
El grupo Los Cinco de Oro cultivó el son, el boogaloo y la guajira, géneros plasmados en el disco Guajira camará, para el sello Phillips. El músico argentino Tomás Disanto, dirigía el grupo que estaba integrado por músicos como Ángel Macías (pianista invidente), Jaime Perdomo (flauta) y Francisco Rafael González (cantante), entre otros. Todo parece indicar que este grupo estaba radicado en Cali, ya que fue agrupación de planta del club San Fernando, luego estuvo en el hotel Tequendama de Bogotá y en la emisora
Nuevo Mundo -hoy Caracol-. Se recuerdan sus interpretaciones En el Bajío, guajira camará y Boogaloo a Cali. El cantante Piper Pimienta (fallecido el 04-06-1998) realizó su primera grabación con Los Supremos, banda liderada por José Dubal Osorio, grabó canciones como Ataca, el mico y bahía linda -currulao de su autoría-, entre otras. El cantante Peter Scott, grabó con este grupo la canción Sin solución; La canción Atisa y ataja, pieza en la cual se destaca el timbalero Alfredo Longa, brinda el título al álbum de Los Supremos. Pimienta, grabó con Los Latin Brothers durante los años 70’s, grupo creado por Fruko, la difundida canción Las caleñas son como las flores. Realizó grabaciones como Qué no pare la rumba, descarga este son, sombra de un pasado (1975), Antioqueñita, descarga Fruko y Te traigo mi son, entre otros. Integró además la Colombia All Stars, con la cual dejó grabados números
como Así se baila y Cañaveral, entre otras. En 1980 Piper, alternó en Cali con Ismael Rivera y Héctor Lavoe. La Octava dimensión, conducida por el cantante Santiago Mejía, fundada en 1974, es la orquesta de salsa, activa aun, más antigua de la ciudad. De esta agrupación destacamos sus grabaciones Oye mi guajira y Pensando en ti, con el cantante Hermes Manyoma y el conguero y artesano Héctor Rocha. Los Afroins, es un grupo que ha gozado de cierta visibilidad por parte de los melómanos interesados en recuperar la historia de la salsa en Cali. Este grupo grabó en 1975 el Lp Goza la salsa, el cual incluye temas como La masacre y la versión de El nazareno; cuenta ademáscon la participación del cantante caleño, Lucho Puerto Rico, aun vigente. Otros números del grupo son: Apriétala, La clave del sonero, Ayaca de maíz y Cuídate, entre otros. La orquesta La Pesada también realizó grabaciones por aquellos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario