lunes, 28 de marzo de 2016

HOY QUEREMOS COMPARTIRLES ESTE TRABAJO DE LA REVISTA HERENCIA LATINA:
Salsa y Globalización


Como lo indica su nombre, la salsa es una amalgama de ritmos afrocaribeños, particularmente cubanos y puertorriqueños, que se caracteriza por una estructura de "llamada y respuesta", el uso extenso de metales (trombon, trompetas), la riqueza de instrumentos de percusión, la multiplicidad rítmica, y la improvisación con influencia del jazz.
Omarlorenzo.



Por: Rafael Quintero
Reacciones a: rafaquinterov@hotmail.com
Publicado con permiso de su autor.

Introducción

¿Hacia donde va la salsa? ¿Cuál es su destino, en un mundo que a través de la globalización pretende en el largo plazo perfiles de homogenización cultural? ¿Qué va a pasar con la salsa que enfrenta una crisis en la que se resiste a perder su vigencia? ¿Hacia donde se va a proyectar en las próximas décadas? Son preguntas que tienen su validez no solo para este género de la música, sino para muchos otros que hoy día representan la música del mundo. La respuesta es compleja en la medida en que la música como expresión de la naturaleza humana y de los pueblos, es una afirmación de su diversidad cultural y de su ambiente, donde entran en juego elementos de orden étnico, religioso, de género y otros aspectos de la particularidad de los entornos culturales de las sociedades que la producen. La aldea global como destino cercano, no parece tan clara, ahora cuando avanza la globalización. La producción musical sin embargo es una industria que la mueve el capital transnacional del espectáculo y el entretenimiento, integrado a poderosos medios de comunicación que son precisamente los que han alcanzado más rápidamente su mundialización. Por otro lado la estandarización del gusto facilita su comercialización como producto y consumo de masas, y a la vez esto alimenta los patrones culturales de la globalización. La crisis de la forma musical que parece reconocible hoy día, no coincide del todo con la crisis de la industria, y por el contrario en un tiempo no remoto fue su bonanza. Si ahora se anuncia el comienzo de una crisis de la industria es por razones distintas al abuso de formas homogenizantes de la música, y más bien por las facilidades de su transferencia mediante la Internet y la generalización de la piratería del CD. Dar respuesta entonces a los interrogantes formulados en medio de estas contradicciones presentes en el escenario de la globalización, es un propósito atractivo como complejo.

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