jueves, 13 de noviembre de 2014

LA HISTORIA DEL MANICERO 2 - La Alegre All-Stars


Si me viera incitado a escoger una canción que sirviera de cifra a Cuba escogería El manisero: ligera, pícara, sensualota, dúctil a toda clase de improvisaciones --es decir, maleable-- y sin embargo traspasada por un dejo recóndito de melancolía que Díaz Ayala sitúa, sagazmente, en ese elemento de fugacidad o perentoriedad que acusa su letra: el pregonero debe conminar a la venta, so pretexto de su retirada: se va y no vuelve. Hay un dejo de nostalgia siempre en el pregón, con ese irse y no volver.Hay que tener en cuenta que el Manicero es uno de los temas que más se ha grabado. Algunos estiman que tiene más de mil versiones.
El manisero es una famosa canción popular cubana y que dio a su creador Moisés Simons reconocimiento a nivel mundial. Ha vendido más de un millón de partituras para E.B. Marks Inc. y para 1943 ya había generado U$100.000 en derechos de autor. Su éxito llevó a Estados Unidos Europa y latinoamerica a un furor por la rumba que se prolongaría hasta los años 80.

Las letras estaban basadas en los "pregones" de los vendedores callejeros y el ritmo fue un son, así que, técnicamente era un son-pregón. No obstante, en la etiqueta de los discos era catalogado como rumba.

El manisero se constituyó nuevamente en éxito en 1947, con la versión big band de Stan Kenton para Capitol Records. Kenton la regrabó en dos ocasiones más con su banda y llegó a interpretarla también con piano solo.

El Manisero” cantado por los BeatlesY, en enero de 1969, mientras ensayaban el material para las sesiones de grabación del Let It Be en Twinckenham Studios, grabaron Malagueña, de Ernesto Lecuona, y nada menos que el mismísimo Manisero de Moisés Simmons.
 Si se les presta oídos a los ejemplos mencionados será más fácil darse cuenta de que, luego de la influencia directa del rhythm and blues y el rock and roll norteamericanos, la próxima puerta que abrieron fue la música Cubana, pues usaron más elementos musicales cubanos en su repertorio que de cualquier otra región no anglófona, incluso más que de su propio país.
La importancia de El manisero, son pregón compuesto por Moisés Simons en 1928, no tiene paralelos en el ámbito de la música popular cubana y ha sido documentada  de manera exhaustiva por Cristóbal Díaz-Ayala en su libro “Si te quieres por el pico divertir”. El manisero consagró al pregón musical, fijó las pautas del género, animó a numerosos autores a cultivarlo, es una de las canciones hispanoamericanas más célebres y la nómina de sus intérpretes incluye voces, instrumentistas y estilos tan diversos como los de Rita Montaner y Judy Garland, Antonio Machín y Tito Schipa, Louis Armstrong y Pedro Infante, Stan Kenton y Bola de Nieve. Más de ochenta años después de estrenarse continúa reapareciendo en la discografía de algunos de los músicos más destacados de la isla, desde la Camerata Romeu, cuyo arreglo es un derroche de gracia y finura, hasta Paquito D´Rivera, Willy Chirino y Albita Rodríguez, en cuyas interpretaciones la fiesta insular, aquélla de que hablara José Lezama Lima, tiene algo de apoteosis.
El manisero, como la vida misma, que no es más que música teatralizada, está hecho de tiempo: llega, propone, urge a no desoír su propuesta, advierte que se va, no cesa de hacerlo, y luego de desdibujarse entonando sus compases finales, con voz cada vez más débil, desaparece.

No hay canción cubana de enjundia más universal.

Charlie Palmieri: primer lugar con el Manicero
primer lugar con el ManiceroOtro aspecto de gran trascendencia para destacar en esta valiosa nota para la música afrocaribeña es el tema que fue escogido para tener el privilegio de ocupar la  número uno.

La Alegre All-Stars: Un Grupo de Estrellas de Al Santiago.


Esta grabación del sello Alegre, contó con la participación de Charlie Palmieri en la dirección y el piano, Bobby Rodríguez en el bajo,  Joe Quijano en los bongoes, Osvaldo "Chihuahua" Martínez en el guiro, Frankie Malabe en la percusión, José "Chombo" Silva en el saxo tenor, Francisco Ángel Bastar (Kako) en los timbales,  Mark Weinstein en el trombón, Pedro "Puchi" Boulong en la trompeta y los vocalistas Chivirico Davila , Dioris Valladares , Elliot Romero , Víctor Velazquez , Willie Torres.


 De manera que esta versión de la Alegre All Star del Manicero, esta montada sobre la base de la improvisación. Por eso se le llama descarga. Allí cada músico tiene libertad para lucirse con su instrumento, manteniendo el espíritu general de la canción. Una función muy importante en el desarrollo de este tema la cumple el piano, pues es el instrumento que establece la pauta rítmica desde el inicio de la canción. Nosotros nos dimos a la tarea de indagar con muchos músicos sobre la importancia de la ejecución del piano en esta interpretación, y todos coincidieron en destacar que la esencia de su protagonismo está en la forma rítmica como se toca. También para destacar en esta magnífica grabación, es el lucimiento que cada uno de los instrumentistas hace, en su participación como solista.          
Hay que tener en cuenta que el Manicero es uno de los temas que más se ha grabado. Algunos estiman que tiene más de mil versiones. Sin embarro, la versión que atrapó el favoritismo de los salseros fue la de Charlie Palmieri con las Estrellas Alegre.


 El pianista Louis Cruz nos comentó lo siguiente “Bueno fíjate, ese es un tema tan y tan simple y de muchos años atrás. Mucha gente lo tocaba de diferentes maneras. Al ellos hacerlo a su estilo, fue como estilo descarga. Todos estaban haciendo lo de ellos. No había exactamente papeles o cosas así. Pero lo modernizaron con la música así. Sin embargo, una cosa como del campo, la canción misma y la subieron a un nivel que la gente en la calle sabia el número, lo cantaba y eso los atraía a ellos a comprar ese disco .Fue el que más se oía.Yo no le pongo nada a uno en particular. Charlie, seguro. Charlie era Charlie y él más o menos era el que estaba dirigiendo el grupo. Y la manera de tocar. Porque el estilo de él y el estilo de Eddie, totalmente diferentes para ese tiempo. Chalie era más… no el tipo sino que Eddie esta un poquito más adelantado en el sonido. Y la manera de Charlie tocar iba con el numerito ese, el Manicero. Entonces toda esa gente que tocaba con él también, le pusieron lo de ellos pero manteniendo siempre el gustito del Manicero. El era zurdo, Charlie era zurdo. Y tenía una mano izquierda que había que cogerle miedo. Si porque la manera que le daba la mano izquierda, la rapidez y…, las notas izquierdas son más, .. como no tan altas. El le saca más sonido a los acordes que se usan como la base. De manera que él lo hacia y cogía unos solos y se metía allá abajo con la izquierda y,…. Era totalmente otro sabor.”



  Por su parte el pianista Gilberto Colón Jr, el popular “Pulpo”, nos dice:     “Yo no te puedo decir lo que tiene, en la gente, de porqué lo eligieron. Yo de por sí te puedo decir  debido a que conozco el tema El tema tiene diferentes situaciones pasando en el mismo arreglo. Empieza con el piano, el bajo y el ritmo. Y eso atrae a la gente porque la gente que escucha el ritmo, como que eso los convida a bailar. Entonces, luego empieza con las maracas. Como que se esta añadiendo un instrumento más cada otro compás. Así se está desarrollando el campo del número, hasta que llegue con el coro, que llegue con el solo de trompetas, trombón y saxofón. Eso es bien excitante. Creo que el desarrollo del número en sí es lo que lo lleva a tener esa…” Néstor Gómez: Tiene algo que ver la forma como toca el piano ahí Charlie Palmieri? Gilberto Colón: “Obviamente, claro que sí. Porque toca bien rítmico, bien percusionista .No lo trata como si fuera un piano. El lo utiliza como si fuera parte de la sección de ritmo”



El innovador pianista Ricardo “Richy” Ray aportó los siguientes criterios: La Alegre All Stars fueron los que comenzaron este asunto de las descargas en Nueva York, todo basado en las inquietudes de Chachao, pero el sello Alegre All Stars era la compañía que estaba en esa onda, aquí en Nueva York como en Puerto Rico. Yo me recuerdo de esa grabación y la misma tenía una originalidad, era como si los ejecutantes llegaran a la raíz misma de lo que es la música afrocubana, estaban explorando en medio de su libertad. Las descargas beneficiaban a los músicos —y en todos los músicos en su conjunto— es un vehiculo en que cada uno de ellos mostraba hasta donde podían llegar en términos de imaginación y de su talento.  Las descargas son libres y en ningún momento no son formales.  La versión del Manisero cuando salió fue una cosa tremenda por su sabor, su dinámica y la belleza contenida en la unidad de la pieza en su conjunto, bueno un clásico. . . si un clásico.  Por eso yo creo que gustó a la gente y seguirá gustando por muchos años más.Con Palmieri hicimos muchas cosas juntos y compartimos muchos momentos hermosos, Charlie era muy talentoso, un maestro, un gigante en el piano, en su estilo y en su música. La música es un arte y sigue desarrollando y va variando. . . ¿no?, Charlie era de las grandes ligas en su instrumento, nuestra música latinoamericana perdió un verdadero talento, una estrella, todos los sentimos cuando murió, y lo sabemos aún fue un gran ser humano.



tomado de:




No hay comentarios.: